Seguro de viaje

¿Te vas de viaje? ¿No sabes si hace falta contratar un seguro de viaje? En este artículo te vamos a explicar el por qué es importante que tengas una póliza durante tus vacaciones. Descúbrelo en las siguientes líneas.

En los viajes, ya sean para vacaciones o motivos de trabajo, los riesgos se multiplican. Puedes perder el vuelo, las maletas, ponerte enfermo o tener que cancelar el hotel o el vuelo.

Hacer la reserva del vuelo o el alojamiento sin un seguro de viaje que lo cubra puede tener como consecuencia la pérdida del importe abonado si al final es necesario anularlo o si no se llega al aeropuerto a tiempo para tomar el avión.

Cuando el destino está fuera de México los costes se pueden multiplicar si te pones enfermo y necesitas ir al médico, por poner un ejemplo.

Para cubrir todas estas circunstancias y otras las compañías aseguradoras dan la posibilidad de contratar seguros de viaje que garanticen tu seguridad y bienestar cuando estás fuera. Es por eso que desde Financer.com queremos que conozcas qué son este tipo de pólizas y qué asistencia te dan. De esta manera, podrás viajar sin más preocupaciones.

¿Qué es un seguro de viaje?

El seguro de viaje es un producto asegurador que te permite que hagas un viaje protegido y despreocupado para sí poder disfrutar de viajar al máximo. Normalmente ofrecen coberturas para todo el mundo. De esta manera, tus desplazamientos no van a impedir que disfrutes de las mejor asistencia y protección.

Las garantías del seguro de viaje se adaptan tanto a la duración como al lugar que has elegido como destina, además de la finalidad del por qué vas ahí. Es por eso que puede incluir una amplia variedad de beneficios. Por ejemplo, tienes la posibilidad de poder cancelar el viaje o interrumpirlo cuando quieras, de recibir asistencia médica de emergencia o no tener que hacer frente a los gastos médicos que puedas necesitar a lo largo de tus vacaciones. Así, el seguro de viaje cubre los riesgos e imprevistos que pueden pasar durante el disfrute de tu viaje.

¿Qué es lo que cubre el seguro de viaje?

Dentro de los seguros de viaje se distinguen varios tipos de garantías. Hay las que se refieren a la asistencia sanitaria y las relativas a la cancelación. En la mayoría de los casos la aplicación de todas las coberturas se ajusta a un límite acordado entre las partes en la misma firma de la póliza.

Las coberturas más habituales que existen en el seguro de viaje son las que están relacionadas con la asistencia al asegurado durante el mismo.

Asistencia médica

Esta es una de las principales garantías que tienen los seguros de viaje. Otorga cobertura en el caso de que te pongas enfermo o tengas un accidente durante el viaje, sin importar que sea en México o en el extranjero. Aparte de garantizar los gastos médicos, medicamentos, hospitalización o intervención quirúrgica, también pueden llegar a ofrecer:

  • Desplazamiento y alojamiento de un acompañante en caso de que te hospitalicen.
  • Prolongación de la estancia a causa del accidente o la enfermedad.
  • El envío de medicamentos al lugar donde estés.
  • El traslado o repatriación en caso de fallecimiento.
  • Retorno anticipado en caso que sea necesario.
  • La gestión y coordinación de servicios asistenciales.
  • El servicio de traducción si no entiendes el idioma del país en donde estés.
  • La sustitución del asegurado por repatriación en el caso de viajes laborales.

Además de todos los anteriores, también hay algún seguro de viaje que te puede abonar los gastos por pérdida de documentación o de clases en el caso de un viaje de estudios.

Cobertura de viaje

Junto con la asistencia sanitaria, la cobertura es otra de las garantías más contratadas. Te otorga como asegurado una indemnización monetaria en el caso de que pierdas el equipaje o los efectos personales, te los roben o sufran desperfectos y daños durante el viaje.

La aseguradora te va a asesorar para que presentes una denuncia en si se da alguna de las anteriores situaciones. Colaborará en las gestiones de localización, además de encargarse del envío hasta el lugar del viaje o tu residencia.

Hay algunas aseguradoras que también garantizan la indemnización cuando el robo de los objetos se produce en el interior de una habitación de hotel o de un vehículo.

Demoras

Hay algunas compañías aseguradoras que ofrecen cobertura por demora para el caso en que el viaje se retrasa por causas ajenas al asegurado. De esta manera, puedes recibir una indemnización por la compra de objetos de primera necesidad, los gastos de alojamiento y manutención y de reembolso de los gastos de la utilización de otro medio de transporte.

Cobertura de accidente

Además, hay seguros de viaje que pueden incluir garantías de accidente para cubrir al asegurado en el caso de invalidez permanente o a sus familiares en el caso de fallecimiento.

Anulación del viaje y el seguro

Otra cobertura que resulta de gran utilidad en el seguro de viaje es la de anulación del viaje o cancelación. De esta manera, la aseguradora te va a permitir cancelar tus vacaciones sin coste alguno. Eso sí, siempre y cuando la causa se encuentre dentro de las condiciones generales de la póliza que firmas.

Entre los motivos médicos por los que se puede anular un viaje hay: enfermedad, fallecimiento del asegurado o familiares, accidentes, citaciones para intervenciones jurídicas graves y trasplantes.

Exclusiones del seguro de viaje

Ahora que conoces las coberturas del seguro de viaje, también tienes que saber cuáles son las exclusiones.

Los seguros de viaje no suelen hacerse cardo de la atención o incidentes que hayan sucedido a causa de una enfermedad preexistente, a no ser que tenga un carácter de urgencia vital.

Fuera de la cobertura del seguro de viaje también quedan los siniestros provocados por el propio asegurado, así como la pérdida del equipaje por él mismo, la cancelación por intervenciones quirúrgicas no urgentes ni por epidemias.

¿Cuánto cuesta un seguro de viaje?

Cuanto más tiempo y más lugares, el seguro de viaje que vas a necesitar será más caro. Sin embargo, el ahorro también incrementa. En el caso que tuvieras algún problema en el lugar de destino, no tendrás ningún costo adicional durante las vacaciones.

Por poner un ejemplo, los gastos médicos suponen un desembolso bastante importante si no se dispone de un seguro de viaje que lo cubra de forma completa.

Por qué es importante contratar un seguro de viaje

Si todavía no te ha quedado claro la importancia de por qué es necesario contratar un seguro de viaje cuando te vas de vacaciones, te lo vamos a resumir en os siguientes puntos:

  • Robos: cuando te roban en otro país las leyes y los derechos no siempre son iguales y puedes quedarte sin ningún recurso. Además, debes tener presente que aparte de robarte el dinero, te pueden robar la documentación para volver a México. Eso significa quedar desamparado en un lugar ajeno. Una aseguradora te ayudará en esta situación. Además, si no puedes localizar tus pertenencias, vas a recibir una compensación económica.
  • Cancelación del viaje: si te ves obligado a no poder viajar, con un seguro de viaje vas a recuperar el dinero de éste. Sean cuales sean los motivos, vas a recibir el dinero de vuelta si no puedes ir.
  • Enfermedad: los problemas de salud son uno de las principales inquietudes que tienen los viajeros. Si cuentas con un seguro de viaje, los gastos estarán cubiertos.
  • Problemas legales: es posible que durante el viaje vayas a necesitar asistencia si tienes algún problema con la ley. En la mayoría de las ocasiones, un seguro de viaje te va a proteger en esta situación.

5 consejos para contratar el seguro de viaje adecuado para ti

  1. Tienes que contratar el seguro de viaje antes de irte. Una vez que te vayas de viaje, ninguna aseguradora te venderá una póliza. Te recomendamos que contrates la cancelación del viaje entre 24 y 72 horas antes del mismo, y la asistencia médica el mismo día que te vas.
  2. Comprueba cuál es el límite de los gastos médicos. La cantidad máxima que se cubre es uno de los principales factores que puede encarecer la póliza. Amplía el límite de los gastos médicos según el país en que viajes.
  3. Adecúa el seguro a tu perfil de viajero. Si solo viajas una vez al año no vas a contratar lo mismo que si lo haces varias veces al año. Dependiendo del tipo de viaje y su duración, tendrás que elegir el seguro que más te conviene.
  4. Cuidado si practicas deportes de riesgo. La mayoría de seguros de viaje no cubren este tipo de deportes. Es por eso que debes contratar una póliza que tenga una cobertura especial para prácticas de riesgo.
  5. No dupliques coberturas. Es imprescindible que antes de contratar un seguro de viaje revises las coberturas que incluyen otras pólizas. Hay algunos seguros que ya cubren la estancia fuera de México durante unos 90 días. Si vas a estar más tiempo fuera del país, sí que puede ser necesario que contrates un seguro de viaje.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Seguro de viaje