Seguro para autos

¿Todavía no tienes seguro para autos? Ten en cuenta que desde enero de 2019 es obligatorio para todos los autos en México. En este artículo te explicamos todo sobre esta ley y qué debes saber sobre los seguros de autos.

Compara los mejores seguros para autos

  • Elige el seguro de acuerdo a tus necesidades
  • Empresa multinacional española
  • Cubre Responsabilidad Civil hasta los $3.000.000 de pesos
  • Gastos médicos de los ocupantes hasta los $200.000 pesos
Solicitar

Elegido 10 veces

  • Encuentra tu seguro de autos de acuerdo a tu perfil
  • Solicitud fácil y rápida
  • Ningún costo adicional por utilizar el servicio
  • Puedes elegir el seguro de autos que más te interese
Solicitar

Elegido 16 veces

El seguro ara autos es uno de los aspectos más importantes en el momento de considerar comprar un vehículo. No solo te tienes que preocupar por la marca o la financiación del auto (el crédito automotriz, por ejemplo), sino que debes elegir el seguro de autos que pueda ahorrarte más de un dolor de cabeza en el futuro.

En el momento de entrar en un comparador de seguros para autos debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades y cómo la póliza del auto que vas a contratar se va ajustar en ellas.

Es por eso que en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el seguro de auto. Así en el momento de buscar entenderás lo que estás leyendo. Desde Financer México siempre te queremos proporcionar la mejor información.

¿Qué es el seguro para autos?

El seguro de autos es un contrato entre el propietario del vehículo y una compañía aseguradora. En el contrato se establecen los riesgos que hay en la conducción y la tenencia del auto.

¿Es obligatorio tener un seguro para autos en México?

A partir del 1 de enero de 2019 el seguro de autos pasó a ser un seguro obligatorio para cualquier vehículo sin importar el año de fabricación del auto ni el valor total de éste. Es decir, todos los conductores están obligados a tener un seguro para autos para poder transitar en las carreteras federales de todo México.

El decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, estipula que el seguro solicitado sea el de Responsabilidad Civil de Póliza de Autos. Este cubre los daños y las lesiones corporales que puede ocasionar el asegurado a otros conductores en el caso que sea el responsable del siniestro.

La cantidad mínima que se tiene que contratar para los daños materiales es de $50.000 pesos, mientras que para las heridas e indemnización es de $100.000 pesos.

El seguro de auto de Responsabilidad civil solo asiste en perjuicios a terceros, pero no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes. Si quisieras más, se tendría que contratar otro con más coberturas. En apartados posteriores volveremos a hablar del tema.

¿Qué pasa si no contratas el seguro obligatorio para autos?

Si el conductor que circula por carreteras no cuenta con la póliza obligatoria, se le puede multar por este aspecto.

Según el artículo 74bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se estipula que conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros puede generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el conductor puede llegar a pagar $4.000 pesos.

Aparte de evitar la sanción, el tener una póliza para autos es una manera de mantener la estabilidad financiera, ya que los gastos que se generan por un accidente de tráfico pueden comprometer de manera seria los ahorros.

Según las estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), una indemnización por muerte puede llegar a los $3 millones de pesos. Del mismo modo, el 50% de las personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo coste puede ser superior al 100% de su salario mensual.

¿Para qué sirve el seguro para autos?

Para lo que sirve el seguro de autos depende de forma directa del nivel de protección que quieras contratar. Las coberturas que hay disponibles en el mercado mexicano son:

Cobertura a terceros

Es la cobertura mínima que se requiere para poder circular por el país. Es decir, el seguro mínimo obligatorio.

Este cubre al asegurado ante los daños que pueda producir a los demás. En otras palabras, si el conductor es el responsable de un accidente cuyas consecuencias afectan a terceros, la compañía aseguradora lo tendrá que cubrir.

Algunos aspectos que cubrirá la empresa de seguros son los gastos de reparación del otro vehículo, los gastos médicos de los afectados, la indemnización en caso de fallecimiento, la asesoría legal, etc.

Cobertura completa

En esta cobertura no solo se está respaldado ante los perjuicios a terceros, sino que también vas a contar con la respuesta por parte de la aseguradora en el caso que tu auto sufra daños totales producidos a partir de siniestros tales como un accidente, un robo o un incendio. coche

La respuesta de la compañía aseguradora con respecto a lo económico dependerá de las condiciones establecidas en el contrato. Es decir, de la suma de la aseguradora y de la aplicación o no de deducibles.

Cobertura contra todo riesgo

Este es el nivel más amplio que hay disponible en el mercado en México. La cobertura contra todo riesgo cubre al asegurado ante la responsabilidad con terceros y ante los daños tanto completos como parciales que sean producto de distintos tipos de siniestros como los nombrados en la Cobertura Completa.

Si contratas este seguro, tendrás la tranquilidad de estar respaldado en toda ocasión por las compañías, por lo que obviamente el valor que se abona por el servicio es mayor que en las coberturas que hemos descrito anteriormente.

La verdad es que no existe una mejor que otra. Para saber cuál es la que más te conviene tienes que analizar tu situación particular.

¿Qué es la póliza de seguro?

La póliza de seguro es el contrato que hay entre el asegurado y la compañía aseguradora. En este documento se establecen las obligaciones de ambas partes con respecto al servicio contratado.

Es importante que como solicitante del seguro realices una lectura detenida de la póliza para saber exactamente en qué casos la compañía va a responder y en qué casos no lo va a hacer.

¿Qué es la prima de seguros?

La prima de seguros es el valor que el asegurado va a pagar por el servicio de cobertura contratado siempre y cuando el titular de éste se mantenga al día con el pago de las cuotas. Si lo hace, la compañía se ve obligada a cumplir con todo lo que hay estipulado en la póliza.

Por eso es muy importante que no te retrases con el pago de la prima. En caso contrario, la entidad dejará de tener la obligación de responder por el asegurado desde el primer día de retraso del pago.

¿Cuánto cuesta asegurar un auto?

La compañía aseguradora analizará varios factores para determinar cuál será el precio del seguro para autos. En términos generales, los principales son:

  • Uno de los aspectos que analizan la mayoría de las compañías aseguradoras son el historial de conducción. Es decir, las infracciones de tránsito, multas o accidentes.
  • El uso que se le da al auto es otro de los factores importantes que van a influir en la prima del seguro. Por ejemplo, no son las mismas probabilidades de riesgo los que conducen cada día o los que lo hacen solo el fin de semana.
  • El lugar de residencia del titular y donde se guarda el auto son dos aspectos que van a formar parte del precio final. A partir de estadísticas las compañías aseguradoras fijan riesgo para cada localidad. El cómo se guarda el vehículo también es relevante, ya que no es lo mismo que pase la noche en la calle o en un garaje.
  • La edad y el sexo del conductor también tienen un papel fundamental en la determinación de cuánto saldrá la prima del seguro.
  • La marca y el modelo del carro que se conduzca también tendrá una influencia directa en el valor de la prima. Esto se debe a las posibilidades de robo, los gastos de reposición y reparación, las características del rodado y otros aspectos.

Si tienes cualquier duda sobre los seguros para autos u otros temas, nos puedes escribir tus dudas y preguntas a mx@financer.com. Desde Financer México será un placer responderte.

Sobre el autor

Prestamistas del año

Mejores prestamistas del año, fiables y seguras. Valoración basada en los comentarios de los usuarios.

(basado en 33 comentarios)

(basado en 12 comentarios)

(basado en 63 comentarios)

Comparar prestamistas

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Seguro para autos