Tarjetas - ¿Cuál es la mejor tarjeta en México?

Encuentra aquí toda la información sobre las tarjetas de crédito, débito o prepago. Requisitos y factores a tener en cuenta antes de solicitar un tarjeta. ¡Descubre toda la información que necesitas!

Encuentra tu tarjeta

  • Se aceptan personas sin historial o con éste negativo
  • Solicitud rápida y sencilla online
  • Posibilidad de pago en más de 600.000 comercios
  • Demostrar ingresos mínimos de $2.000 pesos
Solicitar

Elegido 20 veces

  • Todo tipo de tarjetas de crédito
  • El 90% de los usuarios son aprobados
  • Solicitud muy sencilla y rápida
  • Recibe en menos de 48 horas tu tarjeta
Solicitar

Elegido 144 veces

Preguntas y respuestas sobre Tarjetas

Tarjeta de crédito: ¿Qué es?

Las tarjetas de crédito son medios de pago que te permiten hacer compras con un sistema de pago a crédito. Esto significa que son un tipo de préstamos dónde realizas la devolución normalmente a finales de mes o de forma fraccionada. Dependiendo de tu capacidad deudora, el importe del préstamo mensual puede variar. Si tienes unos ingresos elevados podrás disponer de más dinero. En cambio, si tus ingresos son bajos no dispondrás de mucho crédito.

En caso de pérdida de las tarjetas, ¿qué hago?

En caso de pérdida, debes ponerte en contacto con el banco emisor inmediatamente para que la tarjeta no sea utilizada de forma fraudulenta. Normalmente los bancos tienen un servicio telefónico de 24 horas para casos como estos. De esta manera podrás cancelar la tarjeta perdida. Para pedir una nueva, lo mejor es que te dirijas a tu sucursal. Allí te ayudarán a pedir la nueva tarjeta.

Tarjeta de débito: ¿Qué es?

La tarjeta de débito es una tarjeta que está vinculada a una cuenta bancaria que tienes a tu nombre. En el momento que utilizas la tarjeta de débito y haces una compra, el importe de ésta se descuenta de forma inmediata de la cuenta bancaria a la que está asociada.

¿Qué es el cargo por retiro?

El cargo por retiro es una comisión que el banco o la entidad donde sacas dinero cobra de la tarjeta cada vez que efectúes esta operación en un cajero automático que no sea del mismo banco, entidad emisora de la tarjeta o red de cajeros automáticos.

Elegir una de las mejores tarjetas puede resultar complicado ya que cada plástico aplica diferente interés, comisiones y bonificaciones. Aquí podrás encontrar información de las mejores tarjetas y encontrar cuál es la que más te conviene.tarjeta-2

En este artículo podrás saber qué perfil tienes y, por lo tanto, descubrir qué tipo de tarjetas coinciden según este.

Que no te engañen con ofertas atractivas. Realiza un análisis antes de solicitar las tarjetas y estudia bien las comisiones e intereses que ofrecen cada una de ellas.

En este texto te vamos a explicar los siguientes aspectos:

  • Cuáles son los factores a tener en cuenta antes de pedir una tarjeta.
  • Cómo se pueden comparar.
  • Qué tipos hay.
  • Cuáles son los requisitos.
  • Los beneficios de utilizar tarjetas.
  • Y las 3 reglas de oro para manejar una tarjeta.

Tarjetas México

Tarjetas: ¿Cuál te conviene más?

Existe una gran variedad de tarjetas y cada una de ellas está adecuada a un perfil de cliente. Antes de solicitar las tarjetas tienes que analizar cuál es tu perfil de cliente. Para ello hay que saber qué tipo de compras realizas. ‘

  1. ¿Realizas compras por internet o en comercios físicos?
  2. ¿Tienes otras tarjetas o es tu primera tarjeta?
  3. ¿Tienes problemas a final de mes o pagas las cuotas correctamente?
  4. ¿Tienes tendencia a realizar compras compulsivas?

Así mismo, según el tipo de compras que realizas es mejor tener varias tarjetas, cada una adecuada a la operación en cuestión.

Por ejemplo, si mezclas las compras en comercios físicos y las compras compulsivas por internet, quizás te conviene una tarjeta de crédito para las compras necesarias del día a día y una tarjeta prepago para las compras por internet. De esta manera, aseguras tener siempre crédito para las requisitos diarios y estableces un límite de compra para las adquisiciones impulsivas. Además, estás garantizado una seguridad extra en caso de robo o fraude con la tarjeta prepago.

Así mismo, si utilizas las tarjetas para tu día a día  y realizas otro tipo de operaciones como, por ejemplo, retiros en cajeros, compara bien qué entidades ofrecen las mejores comisiones por retiro y otro tipo de transacciones.

Las comisiones por retiros de dinero, consulta de saldo y transferencias pueden superar el 8%.

En muchos bancos ofrecen la tarjeta promoción con el primer año gratis sin comisiones. Pero, escoger una tarjeta porque el primer año es gratis, no es muy aconsejable. Una vez tienes la tarjeta rara vez se cancela en busca de otra promoción en otra entidad, por lo que al segundo año acabarás pagando más intereses.

Perfil de ClienteTipo de Tarjeta
Es tu primera tarjeta o eres estudianteTarjeta para estudiantes
Compras compulsivas por internetTarjeta Prepago
Compras en comercio y en tu día a díaTarjeta de Crédito – Revisa condiciones por retiros en cajeros y otras operaciones
Compras para emergenciasTarjeta sin comisiones / Prepago
Devuelves las cuotas cada mes sin problemaTarjeta de Crédito- Busca las máximas bonificaciones
Tienes problemas para devolver los pagosBusca el interés más bajo y condiciones por mora
Utilizas la tarjeta a nivel nacional o en viajesTarjeta de Débito – Busca mejores comisiones por retiro
Tienes un sueldo elevadoTarjeta de Crédito Oro o Platinum

Si tienes un perfil “Totalero”, es decir, realizas las compras con tarjeta y pagas puntualmente tus pagos cada mes sin ningún retraso evitando así pagar intereses, entonces el interés de las tarjetas no será un factor importante. Lo más interesante es saber qué tipo de beneficios, descuentos y otras promociones ofrecen las tarjetas

En México sólo el 35% de la población realiza la devolución de las compras en la fecha, el otro 65% tiene problemas con la devolución del crédito y en la mayoría de los casos solo pagan el 10% de la cuota.

Si eres de los que utiliza la tarjeta puntualmente para pagar alguna emergencia, pregúntate si necesitas la opción de tener una tarjeta prepago o de buscar una tarjeta que no te cobre comisiones. De lo contrario, estarías pagando por un servicio que no utilizas. Algunos bancos pueden incluso cobrar comisiones por no realizar operaciones con la tarjeta.

Factores a tener en cuenta antes de contratar tarjetas de crédito

  • Días sin intereses: es decir, cuántos días tienes para devolver el crédito de las compras realizadas sin interés. Por lo general son 50 días.
  • Comisión por mora: cuál es la comisión por mora o el interés aplicado por mora en el caso de retraso de unos días en el pago. requisitos
  • Interés: cuál es el interés que tendrías que pagar en el caso de saltarte una cuota mensual.
  • Interés a partir del segundo año: algunas tarjetas ofertan el primer año sin comisiones ni intereses. En ocasiones el interés aplicado después de esta promoción suele ser bastante elevado.
  • Comisiones: aplicables en otras operaciones como, por ejemplo, retiro de dinero en efectivo en cajeros, consulta de saldo, transferencias.
  • La anualidad: Hay algunas que no lo cobran, mientras que otras lo regalan el primer año. Otras cobran unas cuotas bastante elevadas a las que se debe sumar el IVA.
  • Cuáles son los cargos que aplica la institución financiera: como la consulta de saldo, el retiro de efectivo y otros.
  • Cuántas reclamaciones tiene el banco o la institución financiera en tarjetas de crédito y cómo de claro es el contrato.

Cómo comparar las tarjetas

La mejor manera de comparar las tarjetas es a través del CAT, es decir el tipo  Costo Anual Total.  Este tipo de interés incluye el interés y otro tipo de comisiones como, por ejemplo, la comisión por emisión, la comisión de apertura. etc. Es decir, el CAT nos indica el precio total a pagar.

El CAT es expresado en porcentaje y es la mejor manera de poder comparar las tarjetas y sus intereses.

Las entidades están obligadas a indicar el CAT promedio. Esto no quiere decir que acabes pagando el interés que indica, pero es una medida indicadora que sirve para que los clientes puedan comparar todos los productos por igual. Con el CAT estarás comparando siempre el mismo interés.

Tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son aquellas que debes realizar primero una recarga para poder utilizarla. Es decir, primero debes realizar un depósito.

Con estas tarjetas sólo podrás hacer compras por internet o compras en establecimientos pero no podrás hacer otro tipo de operaciones como por ejemplo transferencias.

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son ofrecidas por entidades financieras. Estas tarjetas exigen tener una cuenta bancaria vinculada a la entidad. retirar-dinero

Las puedes utilizar para todo tipo de operaciones como compras por internet, compras en comercios y todo tipo de operaciones (retiros de dinero transferencias, etc.). Sin embargo, sólo podrás utilizar el dinero que tengas disponible en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta.

La gran ventaja de este tipo de tarjetas es que ofrecen un mayor control de las compras, ya que sólo podrás gastar el dinero que tengas disponible.

Actualmente hay en el mercado una gran variedad de tarjetas adecuadas según el perfil de cada cliente.

  • Tarjetas de débito para jóvenes.
  • Tarjetas de débito sin comisiones.
  • Tarjetas de débito para compras por internet.
  • Tarjetas de débito para uso internacional.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son aquellas que ofrecen una línea de crédito. Es decir, ofrecen financiación sin intereses generalmente hasta 50 días, por lo que es de bastante utilizad en el caso de tener que pagar una emergencia, pero recuerda que pasados los 50 días deberás realizar la devolución de dicho crédito.tarjeta

Recomendamos que utilices este crédito dentro de tus posibilidades para una correcta devolución sin llegar al endeudamiento.

Con las tarjetas de crédito podrás realizar compras por internet, en comercios, así como realizar todo tipo de operaciones (retiros de dinero, transferencias, etc.)

  • La gran desventaja de estas tarjetas es que algunas de ellas cobran comisiones por anualidad (comisión por renovación, emisión, retiro de dinero, comisión por demora).

Esta información debe ser mostrada obligatoriamente por los bancos en modo de Costo Anual Total promedio (CAT) y así como la Tasa Efectiva Promedio Ponderada,  Anualidad y Límite de Crédito.

Las entidades financieras de México están obligadas a ofrecer un tarjeta Básica, es decir una tarjeta sin comisiones de por vida. Estas tarjetas no ofrecen ningún tipo de bonificación (ningún descuento por compras, vouchers, etc.) y el limite del crédito es de unos $11,500 pesos.

Hay algunas tarjetas que ofrecen la opción de devolver las comisiones de la tarjeta de crédito si realizas un importe mínimo en compras o si contratas otros productos con el banco.

Otro inconveniente que pueden tener estas tarjetas es el endeudamiento que puede ocasionar al no realizar la devolución del crédito.

Ten presente, además, que en México existen dos tipos de tarjetas de crédito:

  1. Tarjetas de crédito ofrecida por entidades financieras
  2. Tarjeta de crédito departamentales: estas tarjetas solo las ofrecen las tiendas departamentales y sólo podrás utilizarlas en la tienda departamental que ofreció la tarjeta. Por otro lado los requisitos de estas tarjeta son mínimos y el límite de crédito irá en aumento a medida que vayas realizando los pagos sin problemas.

Requisitos de las tarjetas

Las tarjetas prepago no solicitan ningún requisito. Solo con rellenar un formulario recibirás la tarjeta física a tu domicilio.

Con las tarjetas de crédito o débito los bancos solicitan:

  • Ingresos estables: ya sea a través de un comprobante de nómina, extractos bancarios o declaración de impuestos.
  • Situación laboral estable: solicitarán datos de la empresa en que trabajas para comprobar que tienes un puesto estable.
  • Que no tengas deudas pendientes en otras entidades financieras: comprobarán si estás en Buró de Crédito y cómo es tu historial crediticio.
  • En ocasiones podrán solicitar datos de otra tarjeta (4 últimos dígitos) que tengas para analizar cómo utilizas las tarjetas y si realizas tus pagos a tiempo.

Si eres estudiante y es tu primera tarjeta, no solicitan lo arriba mencionado. Deberás enviar un comprobante conforme estás estudiando en la universidad y un comprobante que certifique que vives en la dirección especificada. Las tarjetas de estudiante son sólo aptas para estudiantes universitarios entre 20 y 24 años.

Si solicitas tarjetas de crédito, recuerda que las entidades financieras comprobarán tu estado financiero y el historial crediticio.

Así mismo, ten presente que las tarjetas de crédito son el tipo de préstamo con el interés más elevado. Si no puedes pagar cada mes la totalidad de la cuota, este hecho conlleva a un círculo vicioso difícil de salir por sus elevados intereses. Plantea la opción de un crédito rápido y deja de utilizar la tarjeta de forma inmediata.

¿Cuáles son los beneficios de las tarjetas?

Las 3 reglas de oro para tener una tarjeta

Una vez que tengas la tarjeta (sea cuál sea), es imprescindible que la manejes de una forma adecuada. Si no lo haces, el plástico te puede dar muchos dolores de cabeza.

Es por eso que te presentamos las siguientes reglas. Éstas están diseñadas para maximizar los beneficios que estos productos te ofrecen.

Maneja tu tarjeta como si fuese dinero en efectivo

Desde Financer México te recomendamos que, ante cualquier oferta o promoción, siempre tengas en cuenta cuál es tu capacidad financiera de pagar la totalidad de lo que estás pagando.

Debes tener en cuenta que so no puedes pagar la totalidad de tus compras, se van a generar unos intereses que te van a costar mucho más que cualquier recompensa que puedas ganar con la tarjeta.

Además, los créditos que ofrecen las tarjetas de crédito son algunos de los más caros del mercado, por lo que no quieres tener que “pedirlos”.

Configura de forma automática el pago de tu tarjeta

Una forma con la que te puedes asegurar que vas a pagar a tiempo la totalidad de lo que has comprado con la tarjeta es la creación de pagos automáticos. Es decir, puedes programar pagos vía electrónica generándose automáticamente los débitos desde tus cuentas de ahorro o personales.

De esta manera, tendrás que evitar las visitas frecuentes al banco para hacer los pagos de la tarjeta, no tendrás que estar preocupado por las fechas de pago ya que siempre pagarás a tiempo tus compras y reducirás a 0 los atrasos que generan cargos adicionales.

Las tasas de interés no importan tanto como parece

Si cumples con las dos primeras reglas que te hemos presentado, la tasa de interés de las ofertas de las tarjetas no tiene mucha importancia.

La única forma en que te pueden afectar es si no pagas los montos pendientes cuando te toca.

Si te ha resultado interesante este artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Además, si tienes alguna pregunta sobre tarjetas o algún otro tema, no dejes de escribirnos a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en responderte. ¡Muchas gracias!

Sobre el autor

Mantente informado con Financer.com

Síguenos en Facebook

×

Por favor, valora Tarjetas