coronavirus

Todo lo que debes sobre el coronavirus

  • marzo 20, 2020
  • 5 min leer
  • 92 veces leído

A finales del año pasado, China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una neumonía desconocida con casos graves. Todos estos estaban relacionados con un mercado de pescado en la ciudad china de Wuhan.

Justo unos días después se identificó que el causante del brote era un nuevo tipo de virus llamado SARS-CoV-2, conocido comúnmente como coronavirus.

La primera fase del virus tuvo una gran afectación en China, pero desde finales de febrero han aparecido varios brotes del coronavirus a lo largo y ancho del mundo. Aunque la situación en México es más tranquila que en otros países, es imprescindible que la población esté bien informada.

¿Cuáles son los principales síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus (también cocido como COVID-19) son la fiebre, la tos o la sensación de falta de aire, aunque en otros casos pueden también ser dolor abdominal o diarrea. Por lo general suelen ser leves y van apareciendo de forma gradual.

Además, en algunos países se dan casos de personas que se infectan y no tienen ningún síntoma (son asintomáticos) y no se encuentran mal.

Es imprescindible saber que alrededor del 80% de las personas que contraen el coronavirus se recuperan de la enfermedad sin la necesidad de realizar algún tratamiento especial.

Solo 1 de cada 6 desarrolla una enfermedad más grave con problemas para respirar, y en los casos más graves estos pueden causar fallo renal, neumonía o la muerte.

Aunque las autoridades sanitarias advierten que el virus puede afectar a todo el mundo por igual, normalmente los casos más graves ocurren en personas mayores o que tienen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, de corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Una persona puede contraer el coronavirus si entra en contacto con otra que ya está infectada por este. Se puede propagar mediante las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona está infectada exhala o tose.

El problema de las gotículas es que pueden caer sobre superficies y objetos que están a nuestro alrededor, por lo que si se tocan se puede contraer el coronavirus por la nariz, los ojos o la boca.

Es por eso que las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan que, si una persona está enferma, se mantenga una distancia de más de un metro con ésta.

¿Existe alguna vacuna contra el coronavirus?

En estos momentos no hay ningún tratamiento específico contra el COVID-19. Sin embargo, sí que se están utilizando algunos antivirales que han demostrado tener eficacia en estudios recientes.

Debe quedar muy claro que, al ser una infección producida por un virus, los antibióticos no se pueden utilizar como medio de tratamiento o prevención.

Lavarse las manos: fundamental para prevenir el coronavirus

Una de las vías más frecuentes por las que se contagia la gente es a través de las manos, ya que son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra.

Durante la pandemia mundial que estamos viviendo, una de las formas más sencillas, baratas e importantes para prevenir la enfermedad es la de lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón.

¿Cómo se lavan las manos de forma correcta?

  1. Mojarse las manos con agua corriente.
  2. Aplicar una cantidad suficiente de jabón para cubrir las manos mojadas.
  3. Frotar por toda la superficie de las manos. Es decir, por el dorso, los espacios entre los dedos y debajo las uñas, durante como mínimo, 20 segundos.
  4. Aclarar bien con el agua las manos.
  5. Secarse las manos con papel limpio o una toalla de un solo uso.

¿Cuánto tiempo se tiene que dedicar a lavar las manos?

Como ya hemos indicado en el punto anterior, tiene que ser como mínimo 20 segundos. Una manera fácil de calcularlo es cantar alguna canción que se sepa su durada, o poner un cronómetro en el móvil.

Lo mismo para el desinfectante de manos. Se tiene que utilizar el desinfectante que un contenido de alcohol del 60% y frotarse las manos durante unos 20 segundos para asegurar cubrir toda la superficie.

¿Cuándo se tienen que lavar las manos?

  • Tras toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Tras visitar espacios públicos como mercados, transportes o iglesias.
  • Tras tocar superficies fuera de la casa, como el dinero.
  • Antes y después de cuidar a una persona que está enferma y mientras se cuida de ésta.
  • Antes y después de comer.
  • Después de ir al baño.
  • Tras tocar animales o mascotas.
  • Después de tirar la basura.
  • Y siempre que tengas las manos sucias.

¿Se tiene que usar agua caliente para lavar las manos?

No hace falta que el agua que se utilice sea caliente, ya que la puedes usar a cualquier temperatura. Tanto fría como caliente son igual de efectivas en el momento de eliminar el virus, ya que lo importante es limpiárselas con jabón.

¿Hay otras maneras para frenar el brote del coronavirus?

  • Cúbrete la boca y la nariz con un codo flexionado o con un pañuelo cuando toses o estornudas. Desecha el pañuelo de forma inmediata tras hacerlo y lávate las manos.
  • No te toques la cara. Sobretodo evita hacerlo en la boca, la nariz o los ojos.
  • Practica el distanciamiento social. Es decir, tienes que evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas. También tienes que evitar compartir comida, utensilios, toallas o vasos.
  • No tengas contacto con alguna persona que tenga unos síntomas similares a los de una gripe o resfriado.
  • Si tú o tus hijos tenéis fiebre o dificultades para respirar, es imprescindible que busques ayuda médica lo más rápido posible.
  • Limpia todas las superficies que hayan podido estar en contacto con el virus, sobre todo las que se encuentran en espacios públicos.

¿Cómo se puede explicar qué es el coronavirus a los niños?

Lo más importante es que entiendan cuáles son los principales síntomas de la enfermedad. Es decir, la tos, fiebre o falta de respirar. Además, se tiene que explicar que los síntomas por lo general son breves, por lo que no se tienen que asustar.

Es importante que los más pequeños también se lo tomen en serio y estén concienciados de que con las recomendaciones que dan los sanitarios se pueden proteger de contraer el virus y así no contagiarlo a otras personas.

El mensaje puede ser muy sencillo, de calma, pero debe desprender responsabilidad, ya que es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para neutralizar el coronavirus.

La información sobre la enfermedad está en constante actualización. Si buscas una fuente oficial, te recomendamos que visites la página de la Organización Mundial de la Salud, ya que es el organismo mundial que sigue la evolución del coronavirus.

Desde Financer.com queremos aportar nuestro granito de arena, ya que entre todos vamos a parar la enfermedad. En breve tendremos más textos de cómo puede afectar el coronavirus a la economía mexicana o las finanzas personales. Si te interesa, te recomendamos que nos visites de vez en cuando.

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
92 veces leído
Última actualización junio 2, 2020

Explora nuestros temas