WIKI

Bitcoin

Empieza a invertir en bitcoin con Financer.com

Las criptomonedas y el bitcoin están de moda. No es de extrañar que sea una de las inversiones más populares en 2021.

Las monedas virtuales se crearon como alternativa a las divisas tradicionales, y el bitcoin es la moneda más popular, siendo una de las mejores inversiones a largo plazo que hay (eso sí, invertir en bitcoin está llena de riesgos). Por ejemplo, personas que invirtieron 1.000 dólares en 2010 ahora son millonarios.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre ésta y cómo invertir en bitcoin. Desde Financer.com queremos que cuentes con toda la información necesaria para hacer inversiones que te generen rendimientos en el futuro.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual e independiente. Una de las diferencias entre las criptomonedas y las divisas tradicionales es que la primeras no pertenecen a ningún estado. Es decir, son monedas descentralizadas, al no existir un banco central, institución o gobierno que actúe sobre ella.

Los usuarios son los que controlan el bitcoin. Son ellos mismos los que validan cualquier tipo de operación a través de intercambios, sin la necesidad de cualquier institución o el estado. La estructura del bitcoin hace que sea imposible manipular su valor. Cualquier cambio tiene que ser aprobado por la comunidad de usuarios.

¿Quién controla el bitcoin?

Como hemos comentado en párrafos anteriores, nadie controla el bitcoin. Los programadores pueden mejorar su software, pero no tienen poder cambiar el protocolo. Las reglas se crean o modifican con el consenso de todos los usuarios.

El control de las transacciones se hace a partir de los propios usuarios, que son los que pueden validar los bloques de la cadena y la seguridad de la transacción. La cadena no se puede alterar porque está presente en miles de ordenadores de todo el mundo, y que todos deben aprobar cada cambio de control real de los usuarios de la moneda.

¿Cómo funciona el bitcoin?

La tecnología blockchain o cadena de bloques ayuda a prevenir ciertas situaciones como el doble gasto de la moneda. Es decir, evitan que alguien pueda gastar de nuevo el mismo bitocin.

La red de bitcoin es un sistema de contabilidad pública de la que cada usuario guardia una copia. Cada vez que se hace una transacción, esta queda almacenada en los ordenadores de los usuarios. Así se evita el doble gasto.

¿Qué es el blockchain?

Como hemos comentado unas líneas más arriba, el blockchain es la tecnología que está detrás del bitcoin. También actúa como base de datos y copia de seguridad.

En un sistema financiero tradicional las transacciones se confían a un tercero (ya sea un banco, una tarjeta de crédito, etc.), mientras que en la tecnología de bloques son los propios usuarios los que lo hacen.

El blockchain no deja de ser un gran libro de acontecimientos digitales compartido y distribuido por muchas personas. Como hemos comentado, solo se puede actualizar a partir del consenso de la mayoría de usuarios.

La cadena de bloque se añade contiene información verificable de todas las transacciones que se han realizado en la historia del bitcoin.

¿Es seguro el bitcoin?

El bitcoin es un medio de pago totalmente seguro, ya que para poder hacer cualquier operación se necesita la autorización de la mayoría de usuarios.

Otro factor que da seguridad al bitcoin es que, para poder acceder a tus monedas, necesitarás una clave privada.

Historia del bitcoin

¿Cómo se pueden conseguir bitcoins?

Existen tres formas de hacerse con el bitcoin. A continuación, te las vamos a explicar para que las conozcas con todo detalle.

Minar bitcoins

La minería es la forma más antigua de lograr bitcoins. La minería se consigue por usar potentes equipos informáticos para resolver problemas matemáticos, al mismo tiempo que se encargan de la seguridad de la criptomoneda.

El bitcoin es un código encriptado asociado a una dirección de bitcoins que se guarda en el monedero que pertenece a una persona física. Los bitcoins se pueden enviar a otras personas, se pueden utilizar para pagar, cambiarlos por otra criptomoneda o cobrarlos.

Cada transacción se agrupa en un bloque, que es necesario que se selle. Es un proceso que necesita complejos cálculos matemáticos, por lo que requiere una buena potencia informática para que suceda.

Como recompensa por prestar los equipos informáticos para la tarea de minería, la red de bitcoin libera nuevas monedas por las que compiten los mineros.

Cómo minar bitcoins

Para poder minar bitcoins se necesita de un equipo especializado para poder hacerlo. Al haber mucha competencia, un simple equipo doméstico no cuenta con la potencia suficiente para que este trabajo sea rentable.

Los equipos que se necesitan son caros, y además precisan que se instale un hardware específico para minar bitcoins.

Sin embargo, en los últimos tiempos está saliendo una alternativa que es la de minar bitcoins en la nube. Para hacerlo, se alquila un contrato de minería que cuente con potencia de minado. En vez de tener los equipos en casa, pagas a una empresa, que es la encargada de realizar el trabajo y compartir las ganancias contigo.

Cuánto se tarda en minar un bitcoin

El tiempo para poder minar un bitcoin depende, principalmente, de la potencia de minado. Cuanto mayor sea, menos tiempo vas a tardar. En la actualidad los equipos cuentan con estadísticas aproximadas del tiempo que pueden tardar y de las posibilidades de éxito.

Eso sí, debes tener en cuenta que, cuantas más personas se dediquen a esta tarea, será más difícil hacerlo, por lo que se necesitará más potencia.

Además, cada vez quedan menos bitcoin, ya que el máximo que se emitirá será de 21 millones. Es por eso que cada vez es más difícil minarlos.

Cuánto se gana minando bitcoins

La rentabilidad de minar bitcoins está directamente relacionada con el precio del bitcoin. Es decir, cuánto más cotice la divisa, más rentable será. Lo mismo a la inversa.

Como hemos comentado unas líneas más arriba, cada vez es más complicada la minería de bitcoins, por lo que es necesario invertir más recursos para poder acabar ganando dinero con esta criptomoneda.

Invierte en bitcoins con el trading

Gracias al trading de bitcoins se pueden obtener ganancias en muy poco tiempo. El trading se trata de un mercado especulativo donde es necesario comprar a precios bajos y vender a precios altos.

Hay varias estrategias, pero algunas de las más comunes es la de seguir una tendencia o hacer operaciones cortas durante el día.

Una de las ventajas del trading es que no se necesita mucho dinero para hacer una inversión. Por ejemplo, en el caso de eToro solo se necesitan 200$ para empezar.

Desgraciadamente existen supuestas empresas en Internet que realizan fraude con el trading. Es por eso que debes elegir muy bien la plataforma que vas a utilizar para realizar las operaciones. Por ejemplo, todas las que te mostramos en esta página son legales y seguras.

Elegido 6,135 veces
  • Una de las plataformas más populares del mundo
  • El depósito mínimo es de solo 200$
  • Puedes copiar las mejores estrategias de inversión
  • Gracias a la comunidad de usuarios, aprenderás mucho más

Comprar bitcoins físicos

Existen dos maneras de hacerse con un bitcoin real. La primera es comprar una moneda de bitcoins de coleccionista. En el mercado se pueden encontrar varias, pero ninguna es real.

La siguiente forma es comprar un monedero físico de bitcoin con forma de moneda. Algunos monederos cuentan con un código QR que sirve para transferir el número de bitcoins que contenga tu monedero virtual.

Consejos para invertir en bitcoins de forma segura

No actúes de forma impulsiva

Es necesario que te informes antes de invertir en bitcoin. Investiga dónde puedes adquirir la criptomoneda de forma segura y confiable. También diseña una estrategia de inversión y no te dejes llevar por tus sentimientos.

Cuenta con un monedero seguro

Es importante que sea así para evitar que tu cuenta sea hackeada. Además, realiza copias de seguridad y guárdalas en un sitio seguro.

Diversifica tus inversiones

Sí que es verdad que el bitcoin tiene periodos en que permite ganar mucho dinero. Sin embargo, también tiene otros donde no va tan bien. No solo inviertas en esta criptomoneda, sino que hazlo en otros activos para invertir de forma segura.

Sé realista con tus inversiones

No inviertes más de la cuenta. Solo hazlo con aquello que estés dispuesto a perder. En el caso que necesites el dinero para otras necesidades, no lo inviertas.

No creas en milagros

Las inversiones tienen un componente de suerte, pero no es todo. Una buena inversión es la que te informaste previamente.

No pidas un préstamo para hacer una inversión

No tiene sentido endeudarse para realizar inversiones. Piensa que si no te sale bien tu deuda puede crecer mucho.

Cuidado con las estafas

Ten tus criptomonedas bajo control. Es decir, no las dejes a nadie o a alguna plataforma que no has investigado en detalle, ya que podrías perderlas.

Alternativas al bitcoin

Ethereum

Es una de las que más ha crecido en los últimos tiempos. Es una plataforma en la que cualquier desarrollador puede crear Smart contracts, una aplicación de nueva generación que no solo sirve para el mundo de las finanzas, sino que mucho más.

Las monedas se llaman ether. Las transacciones son mucho más rápidas, de unos 15 segundos. Además, se pueden minar con un ordenador normal.

Litecoin

Es una moneda virtual que surgió en 2011 con un límite de 84 millones de monedas. En 2017 su capitalización fue de 4.000 millones de dólares.

Dash

Una de las principales características de esta criptomoneda es el anonimato en las transacciones.

Ripple coin

Es la moneda virtual de la banca, exactamente de Banco Santander UK. Su uso está limitado a los clientes de este banco.

Empresa Calificación GeneralVeces elegida
eToro3.06,135Ver entidad
MintosN/A1,834Ver entidad

Ahora ya conoces todo sobre el bitcoin y cómo invertir en bitocoin. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de [email protected]. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon122 reads
Última actualización: enero 25, 2021