WIKI

Finiquito

Descubre cómo calcular el finiquito en Financer.com

Poner punto y final a una relación es algo siempre complicado. Sin embargo, si se trata de trabajo sí que existen aspectos positivos de la ruptura. Si te corrieron o renunciaste, la palabra finiquito es una de tus mejores aliadas, ya que esta defiende tus derechos por los esfuerzos que realizaste.

Según la OCC Mundial (plataforma de búsqueda de empleo), en el momento en que se termina la relación laboral debes recibir un finiquito o pago por el tiempo que estuviste trabajando.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber de este, así cómo calcular el finiquito. Lo que queremos es que te paguen todo lo que te mereces en el momento que termina tu relación laboral con la empresa.

¿Qué significa finiquito?

Según la Real Academia Española, el finiquito es la acción de finiquitar una cuenta, deuda o relación laboral; documento en el que se liquidan las cantidades adecuadas por el empresario al trabajador con motivo de la extinción del contrato de trabajo.

En otras palabras, el finiquito es el pago que te corresponde cuando la relación laboral se termina de forma voluntaria.

El finiquito se puede derivar de un despido, de la finalización de un contrato laboral o de una renuncia voluntaria. Para calcular la cantidad que se recibirá tras dejar la empresa, los factores que se deben tener en cuenta para calcular el finiquito son: el salario, las pagas extraordinarias y las vacaciones no disfrutadas.

Tomando estos valores, existe cálculos matemáticos que se deben realizar para hallar la cantidad final que se cobrará en la liquidación.

Pago por renuncia o despido

Como vamos comentando a lo largo del artículo, es importante recordar que cuando se termina una relación laboral, se recibe una cantidad determinada por ello.

Según la Ley Federal del Trabajo, la relación de trabajo se entiende como cualquier acto que dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, a través del pago de un salario.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) indica que existen derechos para los trabajadores sin tener en cuenta si la relación del trabajo se termina por renuncia o por despido.

Hay varias situaciones en las que se produce una renuncia de forma voluntaria, por alguna de las causas de rescisión del trabajo, tal y como se establece en el artículo 47 de la Ley, ya sea por despido justificado o injustificado, entre otras condiciones que se pueden presentar para concluir una relación de trabajo.

Cómo calcular el finiquito

Tal como hemos apuntado en el apartado anterior, los datos que debes tener en cuenta para calcularlo son la fecha de ingreso, la fecha de salida, el salario diario, los días trabajados, los días que todavía te quedan para disfrutar de las vacaciones, el porcentaje que la empresa te da de prima vacacional y los días de aguinaldo (la mayoría de los datos los puedes encontrar en tu recibo de nómina).

Los pasos que tienes que seguir para calcular el finiquito son:

  1. Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el salario diario.

  2. Calcula tu aguinaldo con tu salario diario por los días de aguinaldo que te dé la empresa. Divide el resultado entre 365 y multiplícalo por los días trabajados en el año en curso.

  3. Para calcular el adeudo a tus vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Multiplica el resultado por el total de días trabajados y multiplícalo de nuevo por el salario diario.

  4. Toma el resultado del punto anterior y multiplícalo por 0,25 de la prima vacacional.

  5. Suma todos los montos y obtendrás una aproximación de tu finiquito.

Debes tener en cuenta que la cantidad que el monto que consigas de la operación es estimado. Además, se te descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre otros como algún préstamo que hayas tenido con descuento de vía nómina.

Ejemplo de finiquito por renuncia voluntaria

Vamos a poner un ejemplo en donde el trabajador de una empresa renuncia de forma voluntaria al puesto que tiene en la empresa.

Este trabajador tiene un salario de $6.000 pesos mensuales ($200 pesos de salario diario integrado) y ha trabajado 180 días en la empresa. El finiquito que le tocará se calcula de la siguiente forma:

Proporcional de aguinaldo: $1.476 pesos

Este se obtiene de la siguiente forma (teniendo en cuenta que el aguinaldo es de cómo mínimo 15 días de salario por año):

15/365 = 0,041; 0,041 x 180 (días laborados) = 7,38; 7,38 x 200 (salario diario integrado) = 1.476 pesos

Proporcional de vacaciones: $590,40 pesos

El proporcional de vacaciones se consigue de la siguiente forma (en el primer año se tiene derecho por lo menos a 6 días de vacaciones):

6/365 = 0,0164; 0,0164 x 180 (días trabajados) = 2,952; 2,952 x 200 (salario diario integrado) = $590,40 pesos

Proporcional prima vacacional: $147,60 pesos

El proporcional de la prima vacacional se calcula de la siguiente forma, teniendo en cuenta que no puede ser menor al 25%:

590,4 (pago de vacaciones) x 0,25 = $147,60 pesos

Total del pago: $2.214 pesos

Todo lo anterior se suma, por lo que al final el finiquito de la persona que ha renunciado de forma voluntaria a su trabajo es de $2.214 pesos.

Ten en cuenta que a este cálculo se le pueden restar descuentos como préstamos que hayas solicitado, el Infonavit o la retención del Impuesto Sobre la Renta.

Ejemplo de finiquito por despido

En el caso que la relación laboral acabe por despido injustificado, existe la posibilidad de reclamar el pago, según PROFEDET, de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.

  • Prima de antigüedad.

  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional.

  • Prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

Si la empresa no esta de acuerdo con este cálculo del finiquito, puedes demandarla. Ante un despido injustificado, se tiene un plazo de dos meses para entablar la demanda.

Vamos a verlo con un ejemplo qué es lo que tocaría cobrar de finiquito en el caso de despido. Imaginemos de nuevo que la persona cobra $6.000 pesos mensuales (es decir, $200 pesos de salario diario integrado) y ha trabajado un total de 180 días en la empresa:

Tres meses de salario: $18.000 pesos

Este resultado se obtiene de:

90 x 200 = $18.000 pesos

Proporcional de aguinaldo: $1.476 pesos

Este se obtiene de la siguiente forma (teniendo en cuenta que el aguinaldo es de cómo mínimo 15 días de salario por año):

15/365 = 0,041; 0,041 x 180 (días laborados) = 7,38; 7,38 x 200 (salario diario integrado) = 1.476 pesos

Proporcional de vacaciones: $590,40 pesos

El proporcional de vacaciones se consigue de la siguiente forma (en el primer año se tiene derecho por lo menos a 6 días de vacaciones):

6/365 = 0,0164; 0,0164 x 180 (días trabajados) = 2,952; 2,952 x 200 (salario diario integrado) = $590,40 pesos

Proporcional prima vacacional: $147,60 pesos

El proporcional de la prima vacacional se calcula de la siguiente forma, teniendo en cuenta que no puede ser menor al 25%:

590,4 (pago de vacaciones) x 0,25 = $147,60 pesos

Prima de antigüedad: $1.200 pesos

Esta prima se obtiene de la siguiente forma (equivale a 12 días de salario por cada año, uno por mes):

6 x 200 = $1.200 pesos

Total del pago: $21,414 pesos

Con todo lo anterior obtenemos el pago de $21.414 pesos.

Ten en cuenta que en el caso que tu salario sea mayor al doble del salario mínimo, se toma como base este (el doble del salario mínimo) para el cálculo de pago.

Por igual debes considerar en el pago que se te dará por despido injustificado, los descuentos que puedas tener por Infonavit, retención del ISR o préstamos solicitados.

En México existe la PROFEDET, una institución que tiene como misión la de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral. Ellos cuentan con un servicio de asesoría, conciliación y representación legal. Además, los servicios de PROFEDET son gratuitos, aunque en el caso de un conflicto laboral debes conocer si la empresa con la que trabajas es de competencia local o federal.

Por último, también es bueno saber que existen las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, las cuales buscan la impartición de justicia en cuanto a la resolución de conflictos laborales.

Ahora ya conoces cómo calcular el finiquito. Si tienes cualquier duda sobre el tema, nos puedes escribir a [email protected]. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon277 reads
Última actualización: abril 7, 2021