WIKI

El INADEM cerró ¿qué alternativas tienen los emprendedores?

Conclusiones

  • El INADEM ofrecía financiamiento a emprendedores con proyectos sólidos
  • Lamentablemente, el Gobierno ordenó su cierre en 2018
  • Entre sus mejores alternativas están el Centro México Emprende, el Programa Nacional de Emprendedores y el Programa Nacional de Microempresas

El INADEM era una institución dedicaba a otorgar financiamiento para los emprendedores mexicanos que tenían proyectos de negocios con potencial de éxito.

Lamentablemente, no habrá una nueva convocatoria INADEM, puesto que este organismo fue cerrado y sus funciones pasaron a ser parte de la UDP (Unidad de Desarrollo Productivo).

¿Qué es el INADEM?

El INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) fue un órgano que formaba parte de la Secretaría de Economía.

Su objetivo era instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y MiPymes, fomentando la competitividad y facilitando el acceso a la tecnología.

Iniciativas como la Semana Nacional del Emprendedor nacían de los esfuerzos del INADEM, ente que trabajaba de la mano con NAFIN (Nacional Financiera). Los fondos de INADEM provenían del Fondo Nacional del Emprendedor, una figura que se sigue manteniendo para dar apoyo a los emprendedores en el país.

El Instituto Nacional del Emprendedor fue creado en 2013 durante el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada.

Cierre del Inadem

A finales del 2018 se anunció que el INADEM dejaría de funcionar y en octubre de 2019 cesó sus funciones luego de 6 años.

La medida fue aprobada por la cámara de diputados y sus funciones pasaron a ser parte de la Unidad de Desarrollo Productivo.

Unidad de Desarrollo Productivo absorbió las funciones del INADEM

La UDP se vale de cuatro herramientas para dar apoyo a los emprendedores en el país:

  • Comercia MX: una plataforma para conectar con potenciales clientes, proveedores y socios. Las empresas registradas gozan de capacitaciones sobre comercio nacional y exportaciones.

  • MIPyMES MX: una plataforma de crédito PyME y otros recursos no monetarios para emprendedores cuyo proyecto cumpla ciertas características.

  • Mexicanas Digitales: programa de capacitación tecnológico para mujeres mexicanas, especialmente en comunidades vulnerables.

  • Mercado Solidario: apoyo a las PyMES, negocios y consumidores que se ven afectados por eventos extraordinarios.

También existe un Programa Emergente de Reactivación Económica que otorga entre $25,000 y $250,000 pesos por empresa a una tasa de interés preferencial, pero solo funciona en comunidades y proyectos rurales.

Alternativas de financiamiento al INADEM

Puede que el INADEM no funcione, pero existen más alternativas para conseguir dinero con términos favorables. A continuación, algunas de las más destacadas:

  • Tandas para el bienestar: un programa especial para microemrpesas y negocios familiares con créditos de bajos intereses que otorga entre $6,000 y $20,000 pesos.

  • Crédito joven: un programa de NAFIN que se otorga en dos modalidades. La primera es Tu Crédito para Crecer, que otorga hasta $300,000 pesos. La segunda es Tu Crédito PYME Joven Empresario y entrega hasta 2,5 MDP.

  • Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM): líneas de crédito entregadas a instituciones microfinancieras (IMF) para que estas otorguen microcréditos a MIPyMES.

  • Impulso NAFIN: créditos sin garantía hipotecaria hasta por 2,5 MDP que se otorga en conjunto con las entidades federativas. No hay convocatorias todos los años, así que se recomienda estar atento a las publicaciones.

  • Mujeres solidarias: un programa solo para mujeres que otorga hasta $25,000 para potenciar su negocio. Es parte del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares (créditos a la palabra).

Algunos de los emprendedores mexicanos más destacados consiguieron financiamiento con estas opciones, por lo que sí que funcionan.

Lamentablemente, los portales y plataformas de las instituciones públicas no suelen funcionar muy bien y ofrecen información desactualizada, por lo que puede ser difícil encontrar todos los programas que están activos.

Recomendamos hacer una búsqueda profunda en la web y especialmente en las páginas ligadas al Gobierno de México para obtener toda la información.

Más opciones de financiamiento

Las empresas nacionales siempre pueden recurrir al financiamiento privado. Por suerte, en México existe una gran variedad de opciones debido al tamaño de la economía. Estas son las más llamativas:

Instituciones financieras

Entidades financieras como los bancos tradicionales o las SOFOMES (financieras) y también los bancos cuentan con opciones de préstamos para empresas, los cuales se otorgan especialmente a emrpesas constituidas que ya funionan.

Es posible obtener entre $10,000 a los $5 millones de pesos con este tipo de préstamo.

En México solo el 30% de los negocios disponen de un crédito para invertir en proyectos de su empresa. Es un sector muy restrictivo que solicita muchos requisitos y los términos del financiamiento son menos favorables, por lo que se recomienda para modelos de negocio probados.

Crowdfunding

El crowdfunding o financiamiento colectivo es muy utilizado por personas que buen historial, que quieren potenciar su negocio, pero que ya tienen un crédito bancario andando.

Cuando se recurre al financiamiento colectivo no se suele obtener el dinero de inmediato, pero es una alternativa viable que no solo se puede pagar dinero, sino en productos o servicios, así como en participación de la empresa.

Capital privado

Otro método para buscar financiamiento es la búsqueda de capital privado. En México existen varias empresas y plataformas donde inversionistas profesionales y expertos dan su dinero a empresas o negocios que tengan una gran viabilidad y potencial de crecimiento.

La recompensa que reciben es participación en dicha empresa (acciones).

Se trata de una alternativa viable para startups o modelos de negocio muy específicos.

¿Cómo obtener apoyo del INADEM? (suspendido)

Los apoyos que otorga el instituto nacional del emprendedor se centralizaban a través de convocatorias.

El primer paso era sumarse a la Red de Apoyo al Emprendedor para recibir las alertas de las convocatorias y disfrutar de otras iniciativas que impulsaba este organismo.

Presentando y desarrollando un plan de negocios en una incubadora era la forma de conseguir la aprobación del dinero. Mientras mejor fuera tu proyecto, más posibilidades tenías de recibir el dinero.

  • La convocatoria INADEM se dividía en categorías. Las últimas fueron:

  • Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor

  • Productividad Económica Regional

  • Obtención de apoyos para proyectos de Mejora Regulatoria

  • Impulso a emprendimientos de Alto Impacto

  • Reactivación Económica y de apoyo a los Programas de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la Cruzada contra el Hambre

  • Innova tu Central de Abasto y Mercado

  • Incubación de Alto Impacto, Aceleración de Empresas y Talleres de Alta Especialidad

Aunque ya no estén disponibles, es bueno tener una referencia para conocer qué esperar de otros programas de emprendimiento y proyectos de financiación.

Esperamos que este artículo te dé las mejores alternativas al Instituto Nacional del Emprendedor o INADEM y te ayude a avanzar en tu emprendimiento.

Si tienes cualquier pregunta sobre esta extinta organización u otro tema, no dudes en dejar un mensaje en la sección de Contacto. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon4371 lecturas