WIKI

Neobancos: qué son y cómo identificarlos

  • Conoce qué son los neobancos.
  • Descubre sus productos principales disponibles en México.
  • Aprende la diferencia entre Neobanco y Fintech.

No son el futuro, los neobancos son el presente de la banca.

Aunque aún están lejos de dominar el mercado, cada vez más mexicanos son usuarios de al menos un neobanco y sus servicios se expanden velozmente.

Estas empresas tecnológicas ofrecen servicios bancarios a personas que están cansadas de hacer filas en sucursales, entregar un montón de documentos para disfrutar los mismos productos de siempre con comisiones cada vez más altas.

¿Qué es un Neobanco?

Se trata de empresas financieras que prefieren los canales digitales para atender a su público y que aprovechan la tecnología para brindar sus productos o servicios. Principalmente, usan inteligencia artificial para ajustar sus decisiones y funcionan a través de apps, sin una red de sucursales.

Por supuesto, eso significa que bridan atención a través de canales online, como el chat online, correo electrónico e incluso redes sociales. Eso además de llamadas telefónicas.

Al apostar a la eficiencia tecnológica, abaratan costos en personal y pueden tomar decisiones de forma más ágil y rápida.

Si bien muchos la ven como segura y sólida, otros usuarios creen que la banca tradicional es burocrática y lenta. Los neobancos aprovechan esa oportunidad del mercado para ofrecer productos más flexibles y de rápida aprobación a sus usuarios.

Muchos neobancos nacen como startups del mundo fintech que luego obtuvieron su licencia bancaria; lo más común es que con el tiempo uno o varios bancos compren acciones o participación en su proyecto, si no es que nacen como una empresa filial del mismo banco o grupo empresarial.

Servicios que ofrecen los neobancos

Los neobancos en México pueden ofrecer básicamente los mismos servicios que cualquier otro banco. Eso incluye:

Características de los Neobancos

Cada neobanco se enfoca en un público particular, por lo que ofrecen servicios o productos diferentes. Estas son las características más comunes:

Poco a poco, los bancos tradicionales tratan de implementar las ideas de estos nuevos bancos. No obstante, siguen existiendo oportunidades de mercado que los bancos no ven o deciden no aprovechar, dado que existe cierto riesgo.

    Lo malo de los neobancos

  • Se requiere cierto nivel de familiaridad con la tecnología,

  • Portafolio reducido,

  • Ausencia o dificultad para acceder al servicio al cliente presencial,

  • Servicios limitados o con un fin específico,

  • Regulación en construcción.

En general, los neobancos están más limitados que el sistema bancario tradicional.

Por su tamaño y el riesgo de su actividad, no suelen tener líneas de crédito con límites altos. Por eso es extraño conseguir alguno que otorgue créditos hipotecarios.

Su tamaño reducido les da la agilidad para crear productos rápidamente, pero su bajo capital comparado con los grandes nombres de la industria no les permite competir en ciertos productos tradicionales.

Neobancos mexicanos

Por factores de desarrollo, cantidad de habitantes y desigualdad de acceso a la banca tradicional, México es terreno fértil para los neobancos.

En el país han operado más de 30 neobancos, lamentablemente no todos siguen en pie. Aquí incluimos algunos nacidos en México, pero también nombres como Nubank, nacida en Brasil, pero que opera en México. Algunos de los más conocidos son:

  • Fondeadora, ofrece una cuenta y una tarjeta para manejarla,
  • Klar, ofrece tarjetas de crédito de rápida aprobación,
  • Albo, tarjeta Mastercard internacional sin costo,
  • Stori, tiene tarjetas de crédito sin Buró,
  • Vexi, ofrece tarjetas de crédito American Express y Carnet,
  • Nubank, tarjeta de crédito Mastercard sin anualidad.

Neobancos internacionales

Estos son algunos de los mejores neobancos que operan fuera de México:

  • Ualá, de Argentina,
  • Nequi, de Colombia,
  • WeBankd, de China,
  • N26, de Europa,
  • Bnext, de España (funcionó en México hasta 2022),
  • Chime, de Estados Unidos,
  • Mach, de Chile,
  • Hello bank!, de Francia.

¿Un neobanco es una fintech?

En algunas partes del mundo sí, pero en México no, al menos desde el punto de vista legal.

La diferencia es más que nada técnica. Muchos neobancos se denominan a sí mismos como fintechs, pues muchas más personas conocen ese término.

Los bancos (legalmente llamados “Institución de Banca Múltiple”) requieren una licencia especial otorgada por la CNBV para facilitar préstamos y créditos. Por eso entre sus requisitos está adherirse a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC). Eso incluye a los neobancos.

Una Fintech tiene otros desafíos. Se trata de una empresa de tecnología financiera (FINancial TECHnology) que suele hacer de intermediaria entre los bancos y los usuarios, aunque también puede ofrecer servicios interbancarios o de finanzas entre usuarios o terceros.

En México, las Fintech se dividen en tres grandes grupos:

  1. Empresas de pago electrónico,
  2. Empresas de crowdfunding,
  3. Empresas de criptomonedas (no están especificadas en la ley, en la práctica los pagos electrónicos y las criptomonedas no son iguales).

Para gobernar su accionar existe la Ley Fintech, que regula servicios, software, apps y otras tecnologías que intervienen en el sector financiero. La ley mexicana es un ejemplo en la región y el mundo sobre regulación de fintechs

Como resumen, los neobancos adoptan la filosofía fintech, pero técnicamente no son una fitech, sino bancos con mayor espacio para las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el mejor neobanco?

Hay muchas instituciones en el top neobancos con funciones que harán tu vida más fácil al conectarte con una cara de las finanzas que no conocías.

Sin embargo, el mejor neobanco es el que se adapte a tus necesidades.

Ten en cuenta que estos bancos con tecnología informática novedosa apuntan a un nicho de mercado específico. Si el producto está diseñado para usuarios con tus necesidades, seguro te será muy útil. Si no, su producto simplemente no es para ti y acabarás desaprovechándolo.

De cualquier manera, siempre es bueno probar. Por eso siempre compara sus cuentas bancarias, instrumentos de ahorro o inversión, así como las tarjetas disponibles y sus características.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:

He escrito más de 3.000 artículos escritos sobre diversos temas, pero en las finanzas encontré el de mayor potencial para ayudar a los lectores, pues todos los días tratamos con dinero y la mayoría de ellos dejamos en evidencia la falta de educación financiera que existe en Latinoamerica. Pero nunca es tarde para comenzar a ahorrar e invertir.

Compartir en
Read Icon404 lecturas
Última actualización: febrero 5, 2023