WIKI

Tipos de impuestos en México

Los impuestos pueden ser un tema complicado, por eso recopilamos los diversos impuestos más comunes para los ciudadanos mexicanos.

Familiarízate con los diferentes contribuyentes para conocer cuánto se paga de impuestos en México.

Conoce quienes pagan impuestos y aprende algunas fórmulas para calcularlos.

Última actualización: diciembre 3, 2023
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Si hay una cosa segura en la vida, es que todos debemos pagar impuestos.

Por eso hablaremos sobre los impuestos en México, una de sus obligaciones más estrictas para personas y empresas. Ten papel y lápiz a la mano para tomar nota de los impuestos que te corresponden.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son un tributo que las personas y empresas están obligadas a pagar al gobierno, o en su defecto, a una entidad que les representa.

Se trata de una renta (normalmente mensual o anual) que sirve para mantener diversos servicios y mejorar la economía del país.

Lamentablemente, los impuestos pueden ser agobiantes, pues están presentes en todas las transacciones económicas y en bienes o servicios de uso diario. Casi todo tiene algún impuesto que lo encarece.

La palabra impuesto tiene raíces en el latín, formada por in (que significa “hacia dentro”) y positus (que significa “puesto”). Es una imposición de parte de un organismo de gobierno superior.

¿Quiénes pagan impuestos?

En general, todas las personas o individuos que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México deben cumplir con las obligaciones y derechos marcados en el Código fiscal de la Federación.

En México, alrededor de 12 millones de personas pagan impuestos.

La recaudación esperada cambia cada año, pero ahora mismo se recogen más de 3 billones de pesos en impuestos de forma anual.

No obstante, el tipo de impuesto que se paga varía según el tipo de contribuyente. Las personas no pagan los mismos impuestos que las empresas, e incluso no todas las personas tienen las mismas obligaciones.

En general, los impuestos a pagar giran en torno a dos variables: ingresos percibidos y actividad comercial.

Esto significa que una persona común paga impuestos por estos conceptos:

  • Salario

  • Ingresos que provengan de servicios prestados

  • Actividades comerciales de carácter industrial, de transporte o agrícola

  • Renta de inmuebles

  • Inversiones (incluyendo criptomonedas)

  • Predial

Pero no todas las personas pagan impuestos. Por ejemplo, los niños no pagan impuestos. Además, jubilados y pensionados no pagan ciertos impuestos en circunstancias que la ley prevé.

Por otro lado, las empresas siempre pagan impuestos, pero no los mismos que las personas. Estos varían especialmente según su actividad comercial.

Los tipos de contribuyentes

Al explicar qué son los impuestos mencionamos la palabra “contribuyente”, que es una referencia a la persona o entidad que paga impuestos. Es decir, quien hace su contribución con el Estado.

Es muy importante recordar que todos somos contribuyentes, por lo que todos debemos pagar impuestos. Y esto te incluye a ti si eres una persona adulta.

La clasificación de los impuestos en México varía según los tipos de contribuyentes. Lee para saber en qué categoría te encuentras (como mínimo estarás en una).

Persona física

Es todo humano que está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la capacidad de poder contraer ciertas obligaciones y ejercer los derechos que le son concedidos.

Las personas físicas realizan actividades con las que obtienen ingresos. El ejemplo más claro es el trabajo, pero también están las actividades comerciales de compra y venta.

Dependiendo de la actividad realizada, los impuestos que tienes que pagar son diferentes, ya que estos se adecuan a las actividades económicas que vienen definidas por el régimen fiscal.

Régimen de Asalariados

Aplica para los que reciben un salario o dinero por un trabajo a cuenta ajena. Las empresas, jefes o patrones acostumbran a ser los que pagan la mayor parte de impuestos por ti.

Régimen de honorarios

Este régimen es para los individuos que prestan servicios de forma independiente a empresas, gobierno u otras personas físicas. Es decir, quienes son autoempleados o trabajan por cuenta propia.

Todas las contribuciones que efectúan son a título personal. Es por eso que corresponde pagar tributos por las actividades profesionales que hacen.

Régimen de actividades empresariales

Los impuestos en México tienen un régimen especial para aquellas personas que realizan actividades industriales, comerciales, de pesca, de transporte, agrícolas, ganaderas o silvícolas.

Régimen de Incorporación Fiscal

Es para los individuos que realizan actividades empresariales que prestan servicios o venden bienes y que no se necesita un título profesional para hacerlo. Además, también se encuentran dentro los que consiguen ingresos por intereses de préstamos de dinero.

Régimen de Arrendatario

En este régimen las personas físicas se agrupan los que consiguen ingresos por rentar sus bienes inmuebles. Es un régimen que no es excluyente. Es decir, se le puede sumar a los otros.

Persona moral

Los tipos de impuestos en México también contemplan a las personas morales, que pueden ser la unión de una o más personas físicas que tienen un mismo fin determinado.

Como equipo, tienen las mismas obligaciones y derechos en conjunto. Normalmente, se trata de una empresa, pero en este régimen también se incluyen otras figuras legales.

En esta categoría también tienen cabida:

  • Personas no físicas que gozan de personalidad jurídica (es decir, pueden tomar decisiones)
  • Capital contable (dinero y medios de producción)
  • Patrimonio (bienes raíces que pueden ser empresas)

Las personas morales pagan impuestos según la finalidad con las que fueron creadas. Por ejemplo, una ONG (Organización No Gubernamental) ni tienes fines de lucro, por lo que no paga impuestos.

Muchos creen que ser una persona moral o empresa es malo para los impuestos, pues se pagan más, pero la verdad es que existen regímenes especiales, como por ejemplo en las Fintech, las cuales disfrutan de un incentivo fiscal por la innovación que traen al país en sectores económicos claves.

¿Quién se encarga de la política tributaria en México?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) aplica la legislación fiscal y aduanera, además de vigilar que las personas morales y físicas paguen sus impuestos para contribuir al gasto público del estado mediante la recaudación de tributos.

También se encarga del diseño y la evaluación de la política tributaria de México.

La clasificación de los impuestos en México se da en: impuestos federales, estatales y municipales.

Impuestos federales

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Este es un tributo que se aplica a todas las personas que hayan obtenido ingresos, exceptuando las donaciones y herencias. Es un impuesto directo porque grava directamente las fuentes de riqueza.

El ISR se aplica a las personas morales y físicas, como también a los residentes en el extranjero que tengan ingresos desde México. La tasa del ISR varía entre el 1,9% y el 30%.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Es un tipo de impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan de forma directa. Este es cobrado a través de un tercero, que tiene contacto con el consumidor final. El IVA se aplica en la mayoría de productos compramos.

El IVA cuenta con distintas tasas dependiendo de lo que se compre o venda, siendo estas del 0%, 11% o 16%.

Casi todo tiene IVA. Los bienes y servicios, los préstamos, bienes arrendados y más.

Si bien el consumidor lo paga, es el establecimiento que vende el bien o presta el servicio, el cual lo paga ante el SAT.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Es un tributo que se paga por la producción y venta o importación de alcoholes, gasolinas, cervezas y tabaco. Es parecido al IVA, ya que al final el impuesto lo acaban pagando los consumidores.

Las personas morales y físicas están sujetas a este impuesto siempre que adquieran alguno de los bienes definidos en el párrafo anterior. Las tasas del IEPS varían según el porcentaje de alcohol en la bebida (del 26,5% al 53%), mientras que las tasas de la gasolina dependen de cada entidad federativa.

Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

Es un impuesto que nació con el objetivo de prevenir el lavado de dinero. Es decir, es un tributo que se cobra si durante un mes se depositaron más de $15.000 pesos en efectivo. Sobre este se cobra una tasa del 3%.

Los depósitos que se hacen a partir de transferencias electrónicas o cheques no pagan este impuesto.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Este es un impuesto que se aplica y grava a las personas morales y físicas residentes en el país.

Las principales actividades que se gravan en el tributo son la enajenación de bienes, el otorgamiento del uso temporal de bienes y la prestación de servicios independientes. Actualmente, es un impuesto que tiene una tasa del 17,5%.

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

Es un tributo que se encarga de establecer que no paguen impuestos los vehículos que funcionen con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que tienen un motor de combustión eléctrico o vehículos que funcionan con hidrógeno.

Una medida del gobierno para facilitar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.

Impuestos estatales

Son los que se aplican dentro de las fronteras de cada entidad y que no se trasladan a otros.

Es decir, cada estado cuenta con una norma tributaria en la que se especifican los impuestos que se cobran. Algunos ejemplos de tributos que puede tener un estado son:

  • Impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos de motor

  • Impuesto para el fomento de la educación pública en el estado para caminos y servicios sociales

  • Impuesto por la adquisición de vehículos de motor o remolques que no son nuevos

  • Impuesto por la obtención de ingresos derivados de la organización de loterías, sorteos, concursos, rifas y carreras

  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos

  • Impuestos en notarías

  • Impuesto sobre nómina

Como ves, los impuestos estatales son de naturaleza variada. Se recomienda asesoría contable para conocer qué impuestos pagar según la entidad federativa de residencia u operaciones (en caso de personas morales).

Impuestos municipales

Similar a los impuestos estatales, son impuestos locales aplicados por los gobiernos locales. Los principales son:

Los impuestos municipales en México no tiene una repercusión directa de la Municipalidad al contribuyente. Es decir, aunque la municipalidad los recaude, es el gobierno federal el que los distribuye.

Más tipos de impuestos en México

Además de los impuestos federales, estatales y municipales, los tributos se pueden clasificar de otras formas:

Según su aplicación

  • Si es la persona (moral o física) quien los paga, entonces se trata de impuestos directos.
  • No obstante, cuando el impuesto se aplica a una transacción y al final es asumido por una o ambas partes, entonces se trata de impuestos indirectos. Como ejemplo está el IVA.

Según finalidad

  • Cuando un impuesto está destinado a cubrir parte del presupuesto de la nación, se habla de un impuesto con fines fiscales.
  • En ocasiones, ciertos impuestos tienen un fin social o económico (como aumentar el PIB). En esos casos se habla de impuestos con fines extrafiscales.

Según la forma de ser calculados

  • Si se trata de impuestos donde cada contribuyente paga la misma cantidad, se habla de impuestos fijos.
  • Cuando una operación que se calcula de forma proporcional o porcentual, se habla de impuestos proporcionales.
  • Si a mayores cantidades se pagan más impuestos, se trata de impuestos progresivos, pues se aplica una tasa progresiva o creciente.
  • Por último, si mientras el monto sea mayor, el porcentaje a pagar disminuye (tasa decreciente), se trata de impuestos regresivos. Normalmente, este tipo de impuesto es un incentivo fiscal.

Según la naturaleza de su aplicación

  • Cuando un impuesto se aplica a ganancias como loterías o juegos de azar en general, se llama impuesto al beneficio.
  • Los impuestos que se calculan tomando como referencia los bienes personales se llaman impuestos en función del patrimonio.
  • Incluso hay impuestos que se calculan al momento de hacer un gasto. Estos son los impuestos en función del consumo.

Habrás notado que los tipos de impuestos en México tienen diversas clasificaciones. Conocerlas es muy útil para saber cuáles debes pagar y cuáles están en incluidos en lo que ya pagaste.

¿Cuánto se paga de impuestos en México?

Los impuestos se pagan de acuerdo con el tipo y la legislación en vigor. Por ejemplo, el ISR se calcula en base en lo que se percibe y el régimen fiscal.

Ejemplo de impuestos que pagan las personas

El ISR suele ser el impuesto más significativo que se paga de forma personal.

Las personas que tengan ingresos de hasta $7,735 pagan solo 1,92%. Mientras que los mexicanos, con ingresos de más de $3,898,140.13 MDP pagan hasta el 35% de sus ingresos en impuestos.

Se estima que un mexicano promedio tiene ingresos de $15,645.00, lo que corresponde a un ISR de 6.40%, que serían poco más de mil pesos.

Adicional está el impuesto predial y cualquier otro impuesto estatal o municipal adicional. Además, está el IVA que se paga en los bienes y servicios.

Tras realizar una encuesta y consultar diversas fuentes, en Financer.com estimamos que un mexicano promedio paga 20% de sus ingresos en impuestos.

Ejemplo de impuestos a empresas

En el caso de las empresas, sus impuestos base son:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuestos adicionales según la actividad comercial

Sin embargo, esta lista es engañosa, porque el IVA es un impuesto indirecto que pagan los consumidores. Más acorde está este cálculo:

  • 30% de ISR
  • 10% de utilidades
  • 10% de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)

No obstante, se pueden aplicar deducciones según la actividad comercial, la fecha de pago y comportamiento tributario en general.

En promedio, los negocios pagan 53% de impuestos, repartidos entre las ganancias netas y los ingresos totales.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el régimen fiscal?

El régimen fiscal (o sistema tributario) es el conjunto de reglas e instituciones que ordenan la situación fiscal de una persona física o moral. También se relaciona con los derechos y obligaciones que se derivan del desarrollo de una actividad económica.

Como explicamos, si eres persona física y eres empleado, puedes estar bajo un Régimen de Asalariados. En este caso el ISR lo aportará el patrón.

Si cuentas con un negocio propio y estás bajo un Régimen de Incorporación Fiscal, el pago lo tendrás que hacer por tu propia cuenta.

Como ves, el tipo de contribuyente es lo que hace variar el régimen.

¿Cómo se paga el ISR?

El pago se tiene que hacer a través de los comprobantes fiscales digitales que se suben en el SAT, con base en lo establecido en la ley dedicada al ISR (LISR).

¿Cómo se calcula el ISR?

Primero es imprescindible conocer el régimen al cual perteneces en la LISR Artículo 96. Una vez que conozcas qué régimen se debe pagar el ISR, el cálculo se tiene que hacer:

  • Pon el “Ingreso Gravable”, es decir, el salario que tienes antes de pagar impuestos.
  • Resta el “Ingreso Gravable menos el Límite inferior” que se ubica en la tabla del régimen fiscal y con respecto al salario que recibes.
  • El resultado que tengas lo tienes que multiplicar por la tasa (también se encuentra en la tabla).
  • Al resultado de la multiplicación le tienes que sumar el importe de la “Cuota Fija” como paso final.

En el caso de no conocer el régimen fiscal, te recomendamos que lo consultes en el SAT o a un especialista para recibir apoyo.

¿A dónde van a parar mis impuestos?

Quien paga impuestos en México se ha preguntado a dónde va a parar su dinero.

En la clasificación de los impuestos en México, hay impuesto con fines fiscales y otros extrafiscales. Especialmente los discales incluyen servicios como:

  • Educación pública
  • Sistema de salud
  • Gastos de los poderes públicos
  • Mantenimiento del cuerpo de bomberos
  • Seguridad
  • Infraestructura pública (vías, alumbrado, espacios de recreación)
  • Programas de apoyo económico y desarrollo social

En definitiva, los impuestos nos benefician de muchas formas. Si bien muchas de estas las disfrutamos de forma indirecta, pagar los impuestos es necesario para mantener el país funcionando.

¿Qué pasa si no cumples con las obligaciones fiscales?

Dependiendo del régimen en el que te encuentres, el tipo de incumplimiento de los pagos de impuestos en México, o la cantidad por liquidar al SAT, las consecuencias pueden variar.

  • Pagarás recargos y multas
  • El monto a pagar se acumula y actualiza en función de la fecha de pago inicial
  • Recibirás una Opinión de Cumplimiento negativa, lo que afecta tu reputación y acceso a créditos bancarios
  • Si el impago es considerable, puedes sufrir el embargo de los bienes a tu nombre o de la personal de la que formas parte

Si incumples con la emisión de facturas electrónicas, puedes recibir multas entre los $15.280 pesos a los $87.350 pesos, con base en el Artículo 84, fracción 4 del CFF.

No pagar puede tener graves consecuencias en tus finanzas personales, pues puede llevar a multas e incluso problemas legales.

Parece que son muchos los tipos de impuestos en México. Sin embargo, no significa que los tengas que pagar todos. De hecho, muchos los pagas a penas al adquirir los bienes y servicios.

Si tienes alguna pregunta sobre los impuestos o cualquier otro tema financiero, no dudes en escribirnos en nuestra sección de Contacto. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Y recuerda que nuestra calculadora de préstamos incluye los impuestos que se pagan por el financiamiento.

¿Fue útil este artículo?

4 de 5 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon71827 lecturas