Cómo calcular el interés compuesto

¿Qué es y cómo calcular el interés compuesto? Utiliza esta tabla de amortización para calcular los intereses de la cuenta de ahorros o del crédito.

Barras Línea Desglose
Interés compuesto

El interés compuesto, ¿qué es?

Este es un tipo de interés que capitaliza sobre sí mismo. Esto significa que es un interés sobre otro interés. Se puede conocer calculando el interés del mes anterior al cuál se añade al capital que queda para amortizar del mes anterior.

Cada mes el interés se suma al capital total pendiente por pagar y el interés de ese mes se calcula en base a ese importe.

Es posible ahorrar dinero con el interés compuesto

Al depositar dinero en una cuenta de ahorro, además de ganar el interés del dinero que pusiste en la cuenta, también puedes conseguir dinero del interés sobre el interés.

Las cuentas de ahorro acostumbran a tener la condición del interés compuesto. Esto beneficia ya que puedes ganar más dinero sobre el dinero que te da el banco o la entidad financiera. Para que lo veas mejor, cuanto más interés te dé el banco, el interés que ganarás será mayor.

Cuando se reinvierte el interés

Los intereses del interés compuesto se multiplican poco a poco. Éstos no se calculan en base a cada día, sino que se van a pagar de forma periódica según lo establecido en el contrato de la cuenta de ahorro. Esto puede ser de forma mensual, trimestral, semestral o anual. Cuando acaba el plazo el interés se suma a tu capital y después se reinvierte.

Cómo calcular el interés compuesto

Si tienes $10.000 pesos ahorrados y tienes unos intereses del 10%, al finalizar el año tendrás 10.000 + 1.000, es decir $11.000 pesos. Si decides volver a depositar estos $11.000 pesos, al terminar el año tendrás 11.000 + 1.100 de intereses. Los intereses se re-invierten una y otra vez.

Por qué es una opción interesante el interés compuesto en una cuenta de ahorro

Disfrutar del interés compuesto en una cuenta de ahorro es una opción muy interesante. Ésta puede generar muchos beneficios. Es muy importante que mires que tu cuenta de ahorro tiene este tipo de interés.

Imagina que tienes una cuenta de ahorro a largo plazo. Pues este tipo de interés es perfecto. Cuanto mayor plazo sea, el interés será mayor y también el interés del interés.

Puede que a primera vista parezca que las diferencias entre el interés compuesto y el interés simple sean pequeñas, pero después de unos años ahorrando de forma continuada y aplicando el interés compuesto, la diferencia obtenida es muy grande.

formula para calcular el interes compuesto

El interés compuesto no interesa en un crédito

Si utilizas el interés compuesto en un préstamo, pagarás más. Eso pasa porque los intereses son reinvertidos para obtener más intereses en los siguientes períodos.

Normalmente, si el plazo de devolución es superior a un año, se aplica este tipo de interés. En plazos menores a este tiempo se acostumbran a aplicar el interés simple.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés de un crédito es el porcentaje que pagas por tener dinero prestado. Este interés de los préstamos se llama tasa de interés. 

En un depósito este deja dinero al banco. Este beneficia al depositante por el dinero recibido, ya que le paga un interés por el dinero que ha depositado. La tasa de interés de los depósitos se llama tasa de interés pasiva.

La tasa de interés se acostumbra a presentar en forma de tanto por ciento. Los términos acostumbran a ser anuales.

¿Qué es el interés simple?

Al tener una cuenta de ahorro con un interés simple, este se calcula de manera fija sobre el valor del capital inicial durante el período en que dura el crédito. El interés simple que se genera por el dinero invertido es igual en todos los períodos de la inversión.

Si tienes dudas sobre el interés compuesto u otros temas, nos puedes escribir un correo a [email protected] Desde Financer.com estamos encantados en ayudarte.

Lee nuestros mejores consejos

Tipos de préstamos

AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en