Cómo hacer

Inversiones a largo plazo

Descubre cuáles son las mejores inversiones a largo plazo en Financer.com

Sin importar en qué etapa de la vida te encuentres, las inversiones a largo plazo siempre son importantes. Es una forma de asegurar tus planes en el futuro, sobre todo si eres joven.

En este artículo te queremos dar todas las claves sobre las inversiones a largo plazo. En Financer.com nos tomamos muy en serio tu futuro.

Elegido 5,537 veces
  • Una de las plataformas más populares del mundo
  • El depósito mínimo es de solo 200$
  • Puedes copiar las mejores estrategias de inversión
  • Gracias a la comunidad de usuarios, aprenderás mucho más

Características de las inversiones a largo plazo

El principal objetivo de toda inversión es el de conseguir la mejor rentabilidad posible, además de que se construya en una inversión sólida, constante y sin muchas oscilaciones.

En las inversiones a largo plazo es muy importante tener en cuenta la diversificación. Ten en cuenta que un activo tiene un riesgo determinado, y por ellos ofrece una determinada rentabilidad. Es por eso que el inversor solo tiene dos alternativas: aceptar la rentabilidad y el riesgo asociado; o no aceptarlo.

En el caso de las inversiones a largo plazo, el riesgo se acostumbra a minimizar. Esto se debe a que el inversor no puede estar expuesto a un nivel de riesgo alto durante un período tan amplio. Las inversiones a largo plazo deben perdurar en el tiempo sin sufrir graves daños.

Los activos idóneos para la inversión de un horizonte temporal largo deben ser estables y solventes, para que no se ponga en riesgo el constante pago de rendimientos. Los activos estables, por definición, son poco volátiles.

Diferencias entre las inversiones a corto, mediano y largo plazo

  • Corto plazo: es hasta un año. Las inversiones a corto plazo están más enfocadas en la liquidez y en la obtención de un rendimiento estable sin arriesgar tu capital.

  • Mediano plazo: es entre uno a cinco años. El principal objetivo de las inversiones a mediano plazo es el de generar una rentabilidad mayor que en las inversiones a corto plazo. Sin embargo, el riesgo es más alto.

  • Largo plazo: es a más de cinco años. La principal meta de este tipo de inversiones es la de conseguir un fuerte crecimiento del capital invertido a largo plazo. Una de las ventajas es que se elimina la incertidumbre del día a día.

Beneficios de realizar inversiones a largo plazo

Elegido 1,666 veces
  • Invierte en préstamos
  • Rentabilidad anual superior al 12%
  • Inversión mínima de 10€ (unos $240 pesos)
  • Garantía de recompra

Inversiones a largo plazo más rentables

Inversión en bolsa

Una de las mejores inversiones a largo plazo es la bolsa. Y lo es por varios motivos que vamos a explicar seguidamente.

Las inversiones en bolsa no requieren de una cantidad mínima inicial. Tú eres quién decide cuánto dinero inviertes. Por ejemplo, puedes invertir $1.000 pesos cada mes. Esta es una gran ventaja enfrente a otro tipo de inversiones.

Con la bolsa se puede hacer una gran diversificación temporal, en activos y geográfica. Si lo deseas puedes comprar una vez al mes, por lo que puedes evitar invertir todo tu dinero en un momento malo.

Por ejemplo, con la compra en un fondo de inversión puedes estar invirtiendo en empresas de todo el mundo, además de muchos tipos de negocio.

Otro de los aspectos positivos de la bolsa es que, en el caso de necesitar dinero urgente, en unos clics y casi al instante lo puedes recuperar, algo que puede resultar imposible en el caso que inviertas en inmuebles u otros productos.

Uno de los factores que más llama la atención de las inversiones en bolsa es su rentabilidad. Ten en cuenta que en los últimos 200 años la rentabilidad histórica de la bolsa ha sido un 7% anual, lo que es mucho si lo comparas con lo que pueden ofrecer los bancos en este momento. Piensa que si la rentabilidad se mantiene a este ritmo, en los próximos 10 años podrás doblar la cantidad de dinero que invertiste.

Inversión en dividendos

Esta es una estrategia a largo plazo que está enmarcada dentro de la compra de acciones en la bolsa. Es una estrategia para inversiones a largo plazo muy sencilla, que a la vez es muy efectiva. Se trata de seguir con la principal hipótesis del capitalismo y pensar que las empresas se han creado para dar beneficios.

Los beneficios que comparten las empresas se reparten entre los accionistas en forma de dividendos. Por lo tanto, lo ideal es seleccionar las acciones de compañías que reparten buenos dividendos, que sean constantes y que crezcan a lo largo del tiempo.

Ten en cuenta que el motor que mueve las cotizaciones a medio y largo plazo es el aumento de los beneficios empresariales. Es decir, el crecimiento de la empresa.

Inversión en inmuebles

Invertir en inmuebles es una de las inversiones a largo plazo más habituales. Eso sí, para invertir en inmuebles vas a necesitar un gran capital inicial. Además, no podrás diversificar ésta y, en el caso de necesitar el dinero de forma urgente, lo más seguro es que no lo podrás recuperar en meses.

No obstante, las inversiones en inmuebles son interesantes porque son bastante seguras. Aparte de poder vender el bien en un futuro a un mayor precio, también puedes sacar rendimientos mes a mes alquilándolo.

Fondos indexados

Los fondos indexados son uno de los grandes desconocidos de las inversiones a largo plazo. En cambio, en otros países como Estados Unidos sí que ya son muy importantes, al representar el 40% del volumen total de inversiones.

Una de sus grandes ventajas es su manera de funcionar: replica los índices de referencia como el S&P500 o el MSCI World, que basan sus resultados en la evolución de los mercados a los que imitan.

Uno de los éxitos de los fondos indexados radica en que a largo plazo la mayoría de los índices globales presentan una tendencia alcista. La evolución de las últimas décadas así lo demuestro, por lo que independientemente de la volatilidad o de lo que pase a corto plazo, a 5, 10 o 20 años vista te puedes asegurar beneficios con tu inversión.

ETFs

Los ETFs, también conocidos como Exchange Trade Funds, son instrumentos de inversión que son muy parecidos a los fondos indexados. Como estos, replican el rendimiento de un mercado. Sus comisiones son más bajas que en los fondos indexados.

Se les considera un fondo cotizado porque, a diferencia de un fondo de inversión convencional, cotizan en el mercado. Eso significa que se puede comprar o vender en cualquier momento. Es decir, tienen el mismo funcionamiento que las acciones.

Planes de pensiones

Son una de las mejores alternativas de inversiones a largo plazo. Como que no se sabe qué tipo de pensión se cobrará en el futuro, este tipo de planes se convierten en un instrumento de inversión interesante.

Elegido 592 veces
  • Su principal oferta son cuentas remuneradas de plazo fijo como producto final para el inversor
  • Se empieza a invertir con un interés fijo del 2,5%
  • Requiere de una inversión mínima
  • Rentabilidad de hasta el 6%

Ventajas de las inversiones a largo plazo

Es importante que se elijan activos que tengan un nivel de fluctuación bajo. Es decir, que no se dejen influir por movimientos externos que no se puedan controlar. Una de las ventajas de las inversiones a largo plazo es la oportunidad de obtener beneficios en un tiempo.

Otra de las ventajas de las inversiones a largo plazo es que no se debe estar pendiente de la evolución de los mercados en el momento de la inversión.

Riesgos de las inversiones a largo plazo

Aunque la mayoría de las cotizaciones generan movimientos que no tienen importancia, existen situaciones en donde es necesario cancelar la operación con el fin de evitar pérdidas que no se pueda costear.

Es por eso que, de vez en cuando, será necesario realizar operaciones de cobertura para tratar de disminuir pérdidas.

Ahora ya conoces todo sobre las inversiones a largo plazo. Si tienes cualquier duda o pregunta, nos puedes escribir a [email protected]. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon87 reads
Última actualización: abril 7, 2021