Fondos de inversión

¿Quieres invertir en algún producto financiero? ¿Quieres saber más sobre los fondos de inversión? Aprende más sobre estos para que puedas invertir de forma segura y sacar rendimiento a tu dinero. ¡A qué esperas!

Empieza a invertir en fondos de inversión

Elegido 14 veces
  • Distintas opciones de fondos de inversión
  • Empieza a invertir desde $20.000 pesos
  • Rendimientos asegurados
  • La inversión se ajusta al perfil del inversor

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fondos de inversión son productos de inversión que engloban las aportaciones de diversos ahorradores. Estos ceden a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio. La inversión se acostumbra a realizar de una forma conjunta en los activos que el equipo gestor considera que son adecuados para que den el máximo rendimiento.

Cuáles son los tipos de fondos de inversión

Hay varios tipos de fondos de inversión: Hay los de renta fija. La principal característica de estos es que tienen un retorno de dinero fijo cuando vence el plazo. Los de renta variable. No sabes la cantidad de dinero que puedes ganar por que se invierten en activos variables como son la bolsa de valores. Los fondos de inversión garantizados que te aseguran que puede haber un importe mínimo de ganancias. Los mixtos, que combinan una serie de características de lo que hemos comentado antes.

¿Qué es una inversión?

Una inversión es una cantidad de dinero que se da a terceros, ya puede ser a una empresa o a un conjunto de acciones, con la finalidad de que se incrementen los beneficios que se generen del proyecto empresarial. O sea que, en otras palabras, consiste en que se renuncia al consumo actual a cambio que se obtengan unos beneficios en el futuro que estarán distribuidos en el tiempo. En definitiva, se pone capital en algún tipo de actividad económica para tratar de incrementarlo.

Todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión

Seguramente más de una vez te habrás preguntado “dónde puedo invertir mi dinero”. Pues es bueno que sepas que hay muchos instrumentos de inversión en donde lo podrás hacer.

En este artículo te queremos explicar uno en particular: los fondos de inversión. Aparte de darte la definición de estos, también queremos que sepas cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta sobre los fondos de inversión para que entiendas bien lo que significan.

Es por eso que, para entenderlo a fondo, también te hablaremos de otros conceptos que sin estos no se acabaría de entender bien el término en cuestión. Desde Financer.com queremos que tengas toda la información posible para que sepas dónde invertir tu dinero y sacarle el rendimiento que tanto buscas.

invertir en fondos de inversión

Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión son unos instrumentos de inversión colectiva que agrupan a inversores de cualquier perfil con el fin de comprar y vender activos. 

Un fondo de inversión tiene una cierta cantidad de activos que pueden ser acciones de la bolsa de valores, letras del tesoro u otro tipo de productos que acostumbran a generar dividendos de forma segura. Además, da igual la zona geográfica en que te encuentres ya que puedes invertir desde donde quieras.

Los fondos de inversión nacen con una determinada filosofía de inversión. En esta se especifica la distribución de activos en la cartera. El perfil de riesgo viene determinado a la exposición del fondo. Este puede ser a renta variable o fija. A veces también se determina la región, como puede ser en México o a todo en el mundo.

En definitiva, estos fondos son una socialización de la inversión y el riesgo dirigido.

Características de los fondos de inversión

Los fondos de inversión están compuestos por una canasta de activos financieros que pueden incluir acciones y deuda gubernamental. Con estas combinaciones se puede obtener rendimientos positivos con menor exposición al riesgo.

La diversificación de los activos de un fondo de inversión permite controlar mejor el riesgo. No obstante, tener en cuenta que el riesgo no se elimina. Es por eso que debes conocer el riesgo que estás dispuesto a asumir.

Por lo general, los fondos de inversión se pueden clasificar de acuerdo al horizonte del tiempo:

  • Corto plazo: es una estrategia a un plazo de tres meses, donde la exposición al riesgo es mínima. Una de las ventajas es que se puede obtener acceso diario al capital.
  • Mediano plazo: el horizonte es de 1 a 3 años. Se pueden encontrar activos de renta fija y de divisas.
  • Largo plazo: el horizonte es más de 3 años. El objetivo es obtener altos rendimientos.

¿Para quién son los fondos de inversión?

El perfil de inversor que tengas es algo imprescindible en el momento de elegir un fondo. Debes hacerte esta pregunta: ¿cuál es el riesgo que estás dispuesto a correr?

Cuanto más averso seas al riesgo de una inversión, tendrás que buscar mayor seguridad en éstas. Cuanto menos, te podrás inclinar hacia inversiones de alta rentabilidad (que tienen mucho riesgo).

Cuáles son los elementos de los fondos de inversión

Los partícipes de un fondo de inversión

Los partícipes de los fondos de inversión son los que, mediante las aportaciones que hacen al patrimonio del fondo, obtienen una determinada participación en este.

En otras palabras, los partícipes son propietarios del fondo de inversión de modo parecido al que los accionistas lo son de la empresa en que compran las acciones. No importa en qué momento entran en el fondo, ya sea cuando se crea o después. También pueden salirse cuando quieran.

Las participaciones de un fondo de inversión

Las participaciones son conocidas como las partes en que se divide un fondo de inversión. El número de participaciones que tiene un fondo de inversión no es un valor fijo como en el caso de las acciones que puede tener una empresa. Éstas dependen de las ventas que se realicen de las mismas.

El valor liquidativo es como se le llama al precio de una participación. Este es el que nos mostrará cómo evoluciona el fondo en cuestión. El valor liquidativo es el conjunto del patrimonio que compone el fondo dividido por el número de participaciones en circulación. 

O sea, que si por ejemplo las participaciones del fondo en el que quieres invertir valen $2.000 pesos y quieres invertir un total de $20.000, significa que vas a conseguir 10 participaciones de este fondo.

Las participaciones son valores negociables. Sin embargo, no se acostumbran a negociar en ningún mercado o bolsa de valores. Es la sociedad que los gestiona quien los vende y recompra si lo considera necesario.

Las sociedades gestoras de los fondos de inversión

Estas sociedades son las que se encargan en gestionar y administrar el fondo en que estés. Pero, debe quedar claro: no son los propietarios del fondo en cuestión. Ésta decide en dónde se invertirá el dinero.

Los fondos de inversión solo están gestionados por una gestora. Ésta puede gestionar más de un fondo. Acostumbran a cobrar una comisión por la gestión y la administración del fondo en que participes.

Los depositarios de un fondo de inversión

La función de un depositario es la de vigilar los activos que forman parte de un fondo de inversión. Puede que sea un banco, una cooperativa o una sociedad de valores. El depositario acostumbra a cobrar una comisión al fondo de inversión.

Cuando el fondo de inversión cambia de depositario, los partícipes pueden recibir la totalidad de su inversión sin que se tenga que aplicar una comisión de reembolso.

Cómo funcionan los fondos de inversión

El funcionamiento de los fondos de inversión es más sencillo de lo que puedes pensar. Tú, como partícipe, pones el dinero en el fondo y te dan participaciones. La sociedad gestora pondrá este dinero en el fondo y lo invertirá en los activos que crea convenientes.

Cuando tienes participaciones en verdad estás comprando una parte del fondo. O sea que estás formando una pequeña cartera igual a la del fondo.

El fondo de inversión puede aumentar o disminuir el tamaño a causa de: por la entrada o la salida de inversores; las variaciones en el valor de los activos que lo forman. El primero no afecta a la inversión, mientras que el segundo sí porque los resultados que vas a tener como inversor son la variación del valor de los activos. 

El patrimonio del fondo va evolucionando cuando se producen cambios en la valoración de los activos que acostumbran a formarla y cuando se suscriben y reembolsan las participaciones.

Ejemplo de cómo funciona un fondo de inversión

Supongamos que inviertes la cantidad de $20.000 pesos en un fondo de acciones que cuenta con un patrimonio de $20.000.000.000 pesos. Los principales activos que has comprado son al Banco 1 (15%), Empresa 1 (10%) y Banco 2 (5%).

Eso significa que los $20.000 pesos que tienes invertidos en este fondo significan que cuentas con $3.000 pesos en acciones del Banco 1, $2.000 pesos en acciones de la Empresa 1 y $1.000 pesos del Banco 2.

Qué tipos de fondo de inversión hay

Fondos de inversión de renta fija

Este tipo de fondos trabajan de manera general con bonos de préstamos. Ya sabrás de antemano qué rentabilidad pueden ofrecer. De esta manera tienes la seguridad de conocer cuánto dinero recibirás por la inversión y en qué período de tiempo.

Fondos de inversión de renta variable

Cuando pones el dinero en un fondo de inversión que tiene renta variable es imposible saber cómo será el rendimiento, cuánto dinero vas a recibir y el tiempo que tienes que dejarlo para que consigas algún rendimiento.

Fondos de inversión garantizados

Estos te garantizan que van a mantener tu dinero al final de la inversión o como mínimo vas a conseguir unas ganancias mínimas. Estos pueden ser tanto de renta fija como de renta variable.

Fondos de renta fija

Esta es una combinación entre los fondos de renta fija y variable. En general te pedirán un mínimo que debes invertir y también te pueden decir el posible dinero que vas a recibir. Aunque no está asegurado.

Éstos acostumbran a combinar activos de alta volatilidad con bonos estables para poder conseguir una gestión de riesgo mínimamente moderada.

Fondos de inversión alternativos

Estos alternativos combinan estrategias de cobertura. Los fondos mezclan operaciones de venta y compra de un activo parecido.

Tipos de rendimiento de los fondos de inversión

Rendimiento relativo

Estos son fondos que se conoce a lo que se invertirá (ya puede ser a acciones, letras del tesoro o bonos), la zona geográfica en que se hará y en el sector específico del mercado. Para fijar el valor tienen un Benchmark que puede que esté referido a un índice bursátil. Este se puede dividir en dos grupos: 

  • Gestión activa. Estos son los fondos de inversión tradicionales gestionados por los corredores de bolsa. Intentan mejorar el Benchmark con inversiones según el criterio de los corredores.
  • Gestión pasiva. Los fondos indexados replican un índice, comprando los valores de este con ponderaciones que han sido otorgadas. También hay los ETF (Exchange Taded Fund), que utilizan técnicas de inversión avanzadas como es la adquisición de opciones, futuros o derivados.

Rendimiento absoluto

Los fondos están gestionados por corredores. A diferencia con los otros, no se sabe en qué invertirán. Puede ser cualquier cosa como, por ejemplo, divisas, bonos o materias primas. Acostumbran a utilizar técnicas de inversión más especulativas. Los fondos que existen son:

  • Fondos de gestión alternativa. Están dedicados a los particulares que buscan una alta rentabilidad y un riesgo alto.
  • Fondo de inversión libre. También conocidos como Hedge fund. Estos están dirigidos a instituciones. El riesgo es muy alto por lo que están dirigidos a grupos que tienen una gran capacidad para endeudarse. Las comisiones también son altas. El problema de estos es que no están exentos de polémica a causa de sus técnicas especulativas.

Cómo identificar un buen fondo de inversión

Tiene altos rendimientos

Es imprescindible tener claro el rendimiento en el tiempo. Es decir, que puedas verificar que la rentabilidad pasada sea acorde a las tasas de interés.

La calificación debe estar en rangos de calidad crediticia o solvencia de AAA. Es importante que la cartera esté integrada por valores gubernamentales y bancarios.

Se ajusta a tus necesidades y perfil

Un buen fondo de inversión es el que puede darte un portafolio que esté de acuerdo con tus necesidades.

Dependiendo del perfil de riesgo, es necesario que decidas qué porcentaje vas a invertir en renta variable y fija.

Maneja bajas comisiones

Uno de los principales factores de los buenos fondos de inversión es que las tarifas no sean caras. Es decir, accesibles al presupuesto de cualquier persona.

También debes tener en cuenta tu libertad personal para cambiar tu inversión, ya que en un buen fondo de inversión el administrador del fondo es importante que tenga el control sobre el instrumento de inversión.

Ahora ya conoces qué son los fondos de inversión. Puedes consultar las empresas que hay al principio de la página si quieres empezar a invertir.

Si tienes cualquier duda sobre los fondos de inversión, no dudes en escribirnos a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Opciones de inversión

¡Aprende a ahorrar desde hoy!

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización julio 21, 2020