WIKI

Comprobante de domicilio

Conclusiones

  • El documento más usado como comprobante de domicilio es el de la CFE, pero otros recibos de servicios y estados de cuenta bancarios también sirven.
  • Un comprobante de domicilio sirve para verificar tu dirección antes el gobierno y diversas empresas, especialmente las de financiamiento.

El comprobante de domicilio es un documento que se repite en los requisitos de diversas entidades, incluyendo bancos y financieras, para adquirir sus productos o servicios.

Pero lo que se considera válido como comprobante de domicilio puede variar según los fines de cada entidad. Los recibos de luz, teléfono fijo, agua, internet, gas y televisión son los más comunes, pero hay otras opciones dependiendo del trámite que estés haciendo.

¿Qué es un comprobante de domicilio?

Es un documento que contiene tu nombre y apellido en conjunto con la dirección de donde vives.

Normalmente, los documentos que se aceptan como comprobante de domicilios son facturas de servicios que se reciben en dicho domicilio.

Por eso, los recibos de agua, gas, luz, TV, internet y servicios similares son ampliamente aceptados como comprobante de domicilio, pues el recibo está a nombre de quien contrata el servicio y además contiene la dirección del domicilio en el que se recibe el servicio.

También se consideran válidos otros documentos en los que aparece el domicilio. Por ejemplo, algunos documentos emitidos por instancias del Gobierno de México.

Junto con la CURP, el comprobante de ingresos y el documento de identidad o pasaporte, son los requisitos básicos para solicitar préstamos en entidades mexicanas.

Generalmente, un comprobante de domicilio se solicita que sean expedidos en una fecha no mayor a cierta cantidad de meses

El máximo suele ser 3 meses, 4 meses en otros documentos y otros pueden tener un máximo de 6 meses de antigüedad o haber sido expedidos en el año en curso. Depende de la entidad que lo solicite.

Esto es una medida de seguridad, pues una persona puede mudarse cualquier momento. Al solicitar un comprobante de domicilio actualizado, la entidad se asegura que aún resides en el domicilio que indicas.

¿Qué se puede usar como comprobante de domicilio?

Algunas entidades aceptan documentos que otras no. Eso es normal. Según quien te solicite el comprobante de domicilio deberás entregar uno u otro documento.

  • Recibos de servicios (agua, luz, internet, gas, telefonía, TV, gas y similares)

  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento (acompañado de un recibo)

  • Copia certificada de las escrituras de una propiedad

  • Estado de cuenta

  • Liquidaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Recibo de AFORE

  • Recibo del impuesto predial

  • INE

Los recibos de impuestos y otros documentos gubernamentales son válidos especialmente para instancias oficiales. Los bancos pueden o no aceptarlos como válidos.

Por ejemplo, FONACOT acepta como comprobante de domicilio los siguientes documentos:

Comprobante de domicilio del Fonacot

Pero el SAT considera unos documentos diferentes, si bien muchos en la lista se repiten.

¿Qué comprobante de domicilio acepta el SAT?

El SAT es más flexible debido a la naturaleza de la institución. Este acepta:

  • Estado de cuenta de una institución del sistema financiero no mayor a 4 meses

  • Recibo del impuesto predial más reciente y no mayor a 4 meses (si es anual, debe ser del año en curso)

  • Recibos de luz, gas, agua, telefonía, internet y TV con una antigüedad no mayor a 4 meses y sin necesidad de que hayan sido pagados

  • Contratos de arrendamiento o subarrendamiento, prestación de servicios (no mayor a 6 meses), fideicomiso formalizado ante fedatario público o apertura de cuenta bancaria (no mayor a 4 meses)

  • Carta de radicación o de residencia emitida por el gobierno estatal o municipal y no mayor a 4 meses

  • Comprobante de alineación y número oficial emitido por el gobierno estatal o municipal no mayor a 4 meses.

  • INE

  • Recibo oficial u orden de pago expedido por el gobierno estatal o municipal que incluya el domicilio fiscal

  • Autorización de Oficina de Representación o Toma de Nota de Domicilio (para personas morales extranjeras)

¿Para qué sirve el comprobante de domicilio?

Su nombre explica bastante bien su función. Es un documento que sirve para comprobar que vives donde dices y no en otro lugar.

Todos los documentos usados en el ejemplo anterior incluyen tu nombre y tu dirección o son expedidos por instituciones que chequean tu dirección de domicilio usando un documento que la incluye.

Para las instituciones públicas es una forma de saber que sigues viviendo en el lugar que tienen registrado en su sistema.

Si no tienes registro, entonces el comprobante sirve para registrar tu información por primera vez.

Los bancos y financieras lo usan para conocer tu domicilio exacto y saber que eres una persona real. Para algunas financieras la residencia es muy importante, pues solo prestan servicio en ciertas entidades federativas.

Además, en caso de una demanda mercantil, los gestores de cobranza usarán esta información para visitar tu domicilio.

¿Cómo sacar un comprobante de domicilio?

Cada documento se obtiene de forma distinta, por lo que esto es algo que varía. Aquí hablaremos explicaremos cómo sacar comprobante de domicilio de la CFE (Comisión Federal de Electricidad):

Pasos

1. Ve a la web de la CFE
2. Descarga el recibo
3. Asegúrate que el recibo esté a tu nombre
4. Imprímelo o súbelo en la plataforma que lo solicita
Paso 1

Ve a la web de la CFE

Una vez en el portal de la CFE comparte los siguientes datos:
  • Nombre del servicio
  • Lada
  • Teléfono fijo
  • Teléfono móvil
  • Correo electrónico
Paso 2

Descarga el recibo

Haz clic en el botón de “descargar” o el botón de una flecha hacia abajo para descargar el recibo en formato PDF.
Paso 3

Asegúrate que el recibo esté a tu nombre

Ten en cuenta que el comprobante de domicilio de la CFE solo servirá si el recibo del servicio está a tu nombre.
Paso 4

Imprímelo o súbelo en la plataforma que lo solicita

Júntalo con los demás documentos solicitados (como CURP, INE, comprobante de ingresos o similares) y llévalo a la oficina indicada o súbelo en la plataforma de la entidad que lo solicita.

Sabiendo que un recibo de servicio a tu nombre es la primera opción, este es el orden en el que puedes reemplazarlo si no lo tienes:

  • Estado de cuenta bancario
  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento (acompañado de un recibo a nombre del arrendatario)
  • Carta de residencia emitida por el gobierno municipal, estatal o similar

¿Cómo hacer un comprobante de domicilio falso?

No querrás hacerlo bajo ninguna circunstancia.Mentir sobre tu domicilio puede traerte serios problemas legales si falsificas un documento ante las autoridades mexicanas.Si planeas falsificar un documento que entregarás a un banco o financiera, debes saber que eso puede terminar en la decisión de cerrar tus cuentas y eliminar tus tarjetas en caso de ser descubierto.Además, podrían ejercer acciones legales contra ti.

¿Por qué piden comprobantes emitidos hace 3, 4 o 6 meses como máximo?

Esto se debe a que cualquiera puede mudarse en cualquier momento.Al exigir que el comprobante de domicilio tenga cierta antigüedad máxima, el sistema nos obliga a mantener nuestros datos al día.

¿Debo dar un comprobante de domicilio cada vez que solicite un préstamo?

No, pero cada nueva entidad en la que hagas una solicitud querrá validad tu identidad.Si pides préstamos inmediatos donde siempre lo has hecho, probablemente no soliciten ningún documento adicional.Pero si haces una solicitud de financiamiento en una nueva entidad, esta te pedirá todos los datos y documentos necesarios para el registro en su sistema, incluyendo el comprobante de domicilio.

El comprobante de domicilio para pedir un préstamo

Si quieres pedir un préstamo, probablemente debas compartir un comprobante de domicilio para verificar tu identidad.

Los bancos son las instituciones más estrictas con este requisito. Sin embargo, hay financieras y SOFOMES que proveen préstamos en línea con muy pocos requisitos. Algunas incluso no solicitan un comprobante de domicilio.

Si los recibos de tu casa no están a tu nombre y no tienes la posibilidad de conseguir otro documento rápidamente, una excelente opción es preferir entidades con requisitos más flexibles.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon2707 lecturas