aprender finanzas personales en México

10 mejores canales de Youtube para aprender finanzas en México

  • enero 19, 2024
  • 13 min de lectura
  • Read Icon2537 lecturas

El formato de video es el más popular para entretenerse y aprender. Si estás buscando mejorar tus finanzas personales y sacarte las dudas sobre ciertos temas de ahorro, inversión y manejo del dinero en general, aquí tienes una lista con los mejores creadores de contenido en video sobre finanzas.

No importa si quieres aprender sobre inversiones, negocios, psicología del dinero, hipotecas, criptomonedas o temas similares, en estos canales encontrarás eso y más.

Top 10 canales de Youtube para aprender finanzas en México

Antes que nada, ten en cuenta que incluimos solamente youtubers mexicanos, así sus soluciones tendrán un mayor impacto en tu vida y sus ejemplos se ajustarán a tu día a día.

1. Cooltura Financiera

El canal de Daniel Urías se enfoca en hacer que aprender sobre finanzas sea algo entretenido, alejado de lo aburrido que pueden ser las finanzas cuando están ligadas a la burocracia, las personas con traje y los términos complicados.

Con más de 40.000 suscriptores y más de 300 videos en su canal, Daniel trata de explicar las finanzas desde lo más básico y paso a paso. Por eso en su canal habla sobre muchos productos financieros como Afores, seguros, CETES o el Reporte de Crédito Especial.

Lo mejor es que en Cooltura Financiera suele haber invitados especialistas en los temas a tratar.

Video recomendado: Seguros de Vida, lo que hay que saber

2. Pequeño Cerdo Capitalista

Tras comentar en una reunión de amigos que estaba ahorrando e invirtiendo para su futuro, Sofía Macías recibió el apodo de “Pequeño Cerdo Capitalista”. Consciente de que preocuparse por sus finanzas era lo correcto (y especialmente al ver que muchos de sus amigos no se interesaban por sus finanzas personales), Sofía decidió comenzar un movimiento para ayudar a quienes se quieren educar financieramente.

Primero vino su libro, el cual lleva por nombre Pequeño Cerdo Capitalista. Luego abrió un canal para mantenerse en contacto con su público y ampliar el mundo de las finanzas para su público. Sus más de 300.000 suscriptores aprenden sobre temas como las finanzas en pareja, los productos de inversión recomendados según la edad o los verdaderos hábitos de los millonarios.

Sofía es parte de nuestra lista con las 30 mujeres destacadas en finanzas en México. Checa el enlace para conocer las otras 29 mujeres de la lista.

Video recomendado: 10 cosas que los millonarios no hacen

3. El Lago de los Business

Además de tener uno de los nombres más geniales de toda la lista, Manolo Wigueras usa su conocimiento y creatividad para abordar diversos temas financieros desde varios puntos de vista, por eso está entre los mejores canales de Youtube de México y tiene más de 300.000 suscriptores.

En este canal encontrarás información sobre la Bolsa de Valores, Instrumentos de ahorro, Afores, Planes de retiro, reseñas honestas de productos financieros y más.

Aparte de El Lago de los Business, Manolo conduce junto con Omar (del canal Educación Financiera) el podcast Campeones financieros, el cual incluimos en nuestra lista de Los mejores podcast de finanzas en México.

Video Recomendado: ¿Afore o plan personal de retiro?

4. Moris Dieck

En este punto ya podemos considerar a Moris Deck no como un youtuber, sino como un gurú de las finanzas, específicamente de las inversiones. Y es que el autor de “El inversionista de enfrente” e “Inversiones en tiempos de crisis: Encuentra las mejores oportunidades… en los peores momentos” tiene más de 150.000 suscriptores y varias charlas TEDx.

Este rostro destacado entre los financieros famosos también es el anfitrión de Dimes y Billetes, un podcast de finanzas cuyos episodios también se publican en su canal de Youtube y son muy útiles para aprender economía. Generalmente, tiene invitados de calibre como Mateus Ruzzarin o Marco Antonio Regil, que dan a las finanzas otro punto de vista.

Video recomendado: Calcula el Flujo de Efectivo en tu negocio

5. SoniaWealthness

Como bien se describe a sí misma en su canal, Sonia Sánchez-Escuer es una pionera de las finanzas personales en México, con más de 10 años creando contenido para ayudar a los mexicanos a mejorar sus finanzas.

En su canal podrás aprender finanzas con contenido de todo tipo, desde ideas para gestionar mejor el trabajo freelance y el home office, hasta consejos para convertir tu hobby en ingreso adicional. Además, Sonia es la mente detrás de uno de los mejores blogs de finanzas en México, Blog&Lana.

Otra forma en la que Sonia comparte su experiencia es a través de sus libros:

  • Mandalas para la riqueza,
  • Diario de una oveja financiera,
  • Apuntes de una oveja freelancer.
Video recomendado: 12 Fórmulas para saber cuánto debes ahorrar

6. Kardmatch

Cuando se trata de comparar y explicar productos financieros, especialmente cuentas bancarias y tarjetas de crédito, el canal de Kardmatch tiene toda la información al respecto. Su fundador, Joel Cortés, puede considerarse uno de los mejores youtubers de México, ya que prueba personalmente cada producto para dar la reseña más honesta posible.

En su canal hay más de 350.000 suscriptores y sus videos alcanzan las millones de reproducciones gracias al nivel de detalle que se puede obtener de los mismos. Es común ver invitados de peso en el canal de Kardmatch, tales como Javier Ruiz Galindo (Co-fundador y Co-CEO de Curadeuda) o Fernando Soto Hey (Fundador de Tu hipoteca fácil).

Canal: Kardmatch
Video recomendado: Cómo Usar una Tarjeta de Crédito correctamente y sin pagar intereses

7. Eduardo Rosas

Con la asombrosa cantidad de 800.000 suscriptores y muchos videos con millones de reproducciones, Eduardo Rosas tienen uno de los canales de Youtube más valiosos para los mexicanos preocupados por sus finanzas.

A pesar de ser muy joven, Eduardo tiene un grado en Finanzas y Banca y un montón de conocimiento para compartir. Es un canal perfecto para aprender a invertir, pues se enfoca en el futuro y en temas como CETES, ETF, ingresos pasivos y formas de combatir la inflación o la devaluación del peso mexicano.

Video recomendado: Estos son los PEORES bancos en México

8. Suicidando al Godínez

En lo que a finanzas respecta, Leví Alvarado es considerado uno de los mejores youtubers de México. Con un estilo y lenguaje fresco y juvenil, Leví aborda temas de interés para cualquier mexicano que esté preocupado por sus finanzas.

Algo por lo que destaca el canal de Leví son sus transmisiones en directo. Suele tener invitados con mucho para aportar al discutir sobre un tema específico como la mejores criptomonedas, administración de patrimonio o el correcto uso de una tarjeta de crédito. Lo mejor es que si no llegas a ver la transmisión en vivo, puedes checar la grabación en su canal.

Video recomendado: ¿Qué hace un asesor financiero?

9. Adiós a tu jefe

Otro creador de contenido que se especializa en aprender a invertir es Héctor Sosa, la mente detrás del canal Adiós a tu jefe, el cual tiene más de 30.000 suscriptores. Algo que lo hace destacar es que en su plataforma encontrarás videos de cursos gratis. Por el momento son dos:

  • Mindset,
  • Criptomonedas.

Si quieres aprender finanzas más allá de sus videos, puedes probar con otro formato y leer las entradas del blog de Adiós a tu jefe, las cuales también están llenas de contenido muy valioso.

Video recomendado: Cómo detectar inversiones fraudulentas y préstamos milagro

10. Jimena Aristi Finanzas

Último, pero no menos importante, está el canal de Jimena Aristi, asesora de finanzas personales y agente de seguros con amplia presencia en redes sociales, con mucho para decir, como por ejemplo, la correcta administración del aguinaldo, el momento indicado para pedir un crédito o el ahorro informal.

El canal de Jimena es relativamente nuevo, pero no por eso deja de tener información valiosa para aprender finanzas en la realidad mexicana.

Video recomendado: ¿Qué es un fondo de emergencia?

¡Ya sabes cómo aprender finanzas!

Aprender finanzas personales en México nunca fue tan fácil.

Todos estos canales suman miles de horas con material educativo sobre ahorro, inversión, presupuesto, emprendimiento y finanzas personales en general. Solo reproduce el video que más llama tu atención para iniciar tu proceso de aprendizaje.

Antes de tomar cualquier decisión, evalúa todos los escenarios y recuerda que eres el único responsable de tu bienestar financiero.

Ten en mente que estos canales comparten consejos muy valiosos, pero solo tú puedes decidir lo que es mejor para ti y lo que funciona en tu vida financiera.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon2537 lecturas

Explora nuestros temas