Cómo hacer

Cómo hacer un presupuesto familiar

Por qué es importante tener un presupuesto familiar

La vida familiar puede ser bastante agitada de vez en cuando. Ya sea por los niños o los adolescentes, todos los padres saben que necesitan una cantidad increíble de tiempo aparte de compromiso.

Un aspecto al que se le da prioridad es a las finanzas de la familia. Es por eso que, desde Financer.com, te queremos ayudar a crear un buen presupuesto familiar.

Una de las desventajas de no tener un presupuesto es que sin un plan financiero para tu casa la economía se vuelve extremadamente vulnerable a causa de los gastos imprevistos. Piensa que estos pueden tener consecuencias importantes para tus finanzas independientemente si tienes hijos o vives solo.

La única manera que hay para tener un control absoluto de tus finanzas personales es que tomes las riendas. Si no lo haces, puede que tu economía pierda el control. 

Desde Financer.com te queremos dar una serie de consejos útiles para que puedas hacer un buen presupuesto familiar del que te vas a beneficiar tanto tú como tu familia. Además, te sentirás bien porque la economía personal también va ligada a tu bienestar.

Sin embargo, una cosa debes tener clara. Tener un presupuesto no te ayudará a ganar más dinero, sino que te permitirá administrar mejor el dinero que tienes.

Tener una mala economía te puede llevar a la ansiedad económica, cosa que te afectará tanto a ti como a los miembros de tu familia.

presupuesto familiar

¿Qué es un presupuesto familiar?

Para que tengas claro todo lo que vamos a explicar a lo largo de este artículo, vamos a empezar por lo básico: el presupuesto. El presupuesto es un pronóstico para eventos económicos que pueden pasar en el futuro. Cuando haces un presupuesto, estableces unas metas de cómo piensas gastar tu dinero.

El presupuesto puede incluir todos los gastos que piensas que puedes tener o dividirse en elementos más específicos. Por ejemplo, se puede configurar un presupuesto sólo para el placer del ocio o uno que sea un presupuesto familiar completo.

En el presupuesto debes incluir los ingresos y los gastos que tienes previstos. También puedes agregar una cierta cantidad de gastos imprevistos en este. Esto te ayudará a tener un colchón para posibles situaciones de emergencia que puedas tener.

Piensa que esto funciona de la misma manera que para las empresas. Estas utilizan un presupuesto para poder planificar su negocio y así poder obtener una visión general clara de cuáles serán los ingresos y los gastos.

Para ti el presupuesto funciona como un marco para tus finanzas personales. De esta manera, a través del presupuesto, adquieres la dirección para poder mantener un control de éstas. 

Por ejemplo, imagínate que en el presupuesto pusiste $500 pesos para diversiones. No tiene sentido que te gastes más de esta cantidad porque entonces el presupuesto no habrá valido para nada.

Si te ajustas al presupuesto que creaste, te será mucho más fácil poder obtener el dinero suficiente para los productos que realmente necesitas o para el ahorro. Tú decides para qué quieres que sirva este dinero.

Independientemente del nivel de vida e ingresos que tengas, tener un buen presupuesto es un gran paso si quieres tener una buena economía. No solo tú y tu familia lo vais a agradecer, sino que también vuestra salud, tanto física como mental, va a notarlo de forma positiva.

Para qué sirve hacer un presupuesto familiar

El presupuesto familiar es un documento en donde se recogen los ingresos y los gastos que tienes en tu casa. Es decir, sirve para tener un control del dinero que entra y sale de tu hogar.

También es ideal para hacer proyecciones sobre las finanzas familiares y crear un calendario de facturas a pagar cada mes.

Gracias al presupuesto familiar sabrás cuáles son tus ingresos y los gastos que tienes. Además, te permitirá ver cuáles son los meses donde tienes más gastos fijos y de qué son. Esta perspectiva te permitirá tomar medidas para ahorrar más dinero en los gastos que de verdad te importan.

Contar con un buen presupuesto te ayudará a tomar decisiones con consciencia y no simplemente basadas en la idea de cómo son tus finanzas.

Un presupuesto familiar para toda la familia

La economía del hogar se está volviendo cada vez más vulnerable a los gastos y eventos inesperados. Hacer un presupuesto familiar puede tomar bastante tiempo. Para algunos, es algo demasiado tedioso. Pero, una vez que hayas decidido hacerlo, no lo dejes. En el futuro verás que realmente tomaste la decisión correcta.

Puede que no sea como quieres pasar el tiempo libre. Pero, para que veas que lo que estás haciendo es algo muy importante, puedes pensar que es algo que va a beneficiar a tu nivel de vida y al de tu familia a largo plazo.

Reserva unas horas para poder hacer el presupuesto. Elige un día en el que no tenías planeado hacer muchas cosas. Para elaborar un buen presupuesto, necesitas paz y tranquilidad. 

También tienes que decidir lo que más te conviene: por ejemplo, hacer un presupuesto en formato papel o hacer uno en formato digital. Gracias a la tecnología, hoy en día hay una serie de aplicaciones y programas que están diseñados para hacer presupuestos. Elige lo que más se adapte a tu perfil. Si te sientes cómodo haciendo el presupuesto en papel, hazlo así, no pasa nada.

A continuación, te vamos a dar una serie de consideraciones que creemos que son imprescindibles que tomes en cuenta en el momento de elaborar un presupuesto

Establece un objetivo

¿Por qué estás haciendo un presupuesto familiar? Ésta es la primera pregunta que te debes hacer. El objetivo puede ser para cualquier cosa como, por ejemplo, unas vacaciones en familia, comprar un nuevo auto familiar o el pago de préstamos y de deudas. No es necesario justificar el objetivo de otra persona. Lo importante es que establezcas una meta que sea motivadora y a la vez realista.

Si estableces un objetivo en el que se incluya toda la familia, intenta motivarla para que te ayude a conseguir el objetivo. Estimular a toda la familia puede ayudarte a mantener el presupuesto en orden y así conseguir de forma más fácil el objetivo que se quiere.

Crea un resumen

Primero de todo, tienes que crear una visión honesta y realista de todos los gastos del hogar. Eso significa que todos los ingresos y gastos tienen que incluirse en el presupuesto familiar. Cuando establezcas el presupuesto debes colocar toda la información en la mesa. Si no lo haces, corres el riesgo de que el presupuesto no se ajuste totalmente a la realidad.

Incluye los gastos que se pagan de forma trimestral o anual. Lo que puedes hacer para ponerlos es dividirlos en 12 meses y así apuntarlos en el presupuesto mensual. De esta manera habrás creado una especie de colchón donde irá dinero para poder pagar estos gastos en el futuro. 

En el presupuesto también tienes que poner los ingresos. Si ves que los gastos son mayores que estos no te pongas nervioso. Una de las ideas de hacer el presupuesto es la de balancear tus finanzas.

Averigua en qué gastas el dinero

Cuando tienes los ingresos y gastos en el presupuesto, llega el momento en fijarte detenidamente en los últimos. Es importante que dividas los gastos en categorías. Una forma de hacerlo es la siguiente:

  • Pasivo.
  • Gastos del hogar.
  • Préstamos.
  • Coche y viaje.
  • Gastos diarios.

Esta última categoría es una de las más importantes en lo que se refiere a los gastos. Aunque en principio puede que te resulte insignificante, si piensas en todo lo que gastas al día puede que la cantidad sea bastante más alta de lo que creas. Si ves que estás gastando más de lo que ingresas, ésta es una buena categoría en donde realizar cambios.

Si quieres una serie de consejos en cómo poder reducir los costos del hogar, te recomendamos que te leas los consejos que escribimos sobre este tema.

Crea el presupuesto familiar

Ahora llega el momento de hacer el presupuesto familiar. Si has elegido hacerlo en formato de papel, solo necesitas afilar la pluma y empezar a escribir todos los gastos e ingresos en el libro que has destinado como presupuesto. Si lo haces en formato digital, pon toda la información que corresponda en su campo en el programa o aplicación que tengas. 

Si necesitas una plantilla de cómo debe ser el presupuesto, puedes mirar por Internet. Allí encontrarás un sinfín de ellas que te permitirán ver más claro como tienes que hacer el presupuesto de forma correcta.

El objetivo general del presupuesto familiar es garantizar que los ingresos sean más elevados que los gastos. Cuando ya hayas puesto toda la información, tendrás una imagen clara de cómo puedes llegar al objetivo que te has impuesto.

Toma el control

El control es el primer paso que debes hacer para dirigirte a una situación económica buena. Ahora que ves todos los números en el papel o en la pantalla, ha llegado el momento de empezar a reducir los gastos. En muchos casos los únicos que se pueden llegar a reducir son los gastos diarios.

Una forma de reducir los gastos diarios es poner el dinero que se gasta normalmente en un sobre. De esta manera serás más consciente del dinero que llegas a gastar. Además, el tenerlo en un sobre te ayudará a no gastarlo, por lo que empezarás a ahorrar un poco. 

Los gastos fijos como el alquiler, las hipotecas o los seguros no se pueden ver afectados en la mayoría de los casos. Una forma de intentar reducirlos es, por ejemplo, que mires las distintas compañías de seguros que hay en el mercado para saber si puedes conseguir los mismos que tienes a mejor precio.

Las deudas y los préstamos también es algo que tienes que revisar detenidamente cuando estableces un presupuesto familiar. Si te sientes muy abrumado y ni siquiera un buen presupuesto puede ayudarte a recuperar tu economía, no pierdas la esperanza. Si quieres saber más sobre las deudas, puedes leerte el artículo que hicimos sobre este tema.

Pedir asesoramiento financiero profesional es una opción. Te puede ayudar en: hacer un presupuesto familiar; ir a través de las finanzas personales; obtener asesoramiento sobre la gestión de tus deudas; priorizar los gastos familiares; evaluar las oportunidades para seguir el presupuesto de tu hogar y pagar los gastos; y, si es necesario, buscar formas para tratar de aliviar la deuda como, por ejemplo, acudir a una reunificadora de deudas.

Ventajas y desventajas del presupuesto familiar

  • Conoces realmente cuál es tu capacidad de ahorro. Al saber los ingresos y los gastos, serás consciente del dinero que puedes ahorrar.
  • Tienes claro dónde gastas tu dinero. Una forma de controlar los gastos es a través de un presupuesto.
  • Conoces cuál es tu ratio de endeudamiento. Si tu presupuesto familiar no está equilibrado, verás fácilmente cuánto gastas cada mes. Si tienes deudas, sabrás cuántos préstamos tienes, la cantidad de dinero que debes y de qué son.
  • Hacer un presupuesto y llevar las cuentas de tu hogar requiere de esfuerzo y constancia. Es imprescindible ser paciente.

Más consejos para elaborar el presupuesto familiar

Desde Financer.com queremos ofrecer unos consejos adicionales de más para tu presupuesto familiar. Una familia que tiene unas finanzas saludables es, en la mayoría de los casos, una familia feliz.

Haz un plan para gastos imprevistos

Puede que sea difícil poder planificar cuáles serán los gastos imprevistos o las situaciones de emergencia que haya. El estrés que se crea en situaciones de crisis económicas puede causar mucho daño, ya sea para países enteros o para una familia que tiene niños pequeños. Por eso siempre es bueno poder acumular un ahorro que se destine a eventos económicos imprevistos. 

Estos gastos no previstos pueden ser cualquier cosa. Desde que el perro de la familia se ponga malo y necesite atención veterinaria, a la reconstrucción de la casa por culpa de algún desastre natural. Un buen colchón de ahorro será un buen amortiguador en estas situaciones de emergencia que no solo te darán tranquilidad a ti, sino que a toda tu familia.

No intentes elevar tu nivel de vida demasiado rápido

Cuando notes que tu economía empieza a mejorar y entra en la senda positiva, es importante que mantengas los pies en el suelo y no intentes vivir por encima de tus posibilidades. En primer lugar, eso puede perjudicar tus finanzas personales.

No construyas castillos de aire económicos

Siguiendo un poco el consejo anterior, es muy importante que mantengas siempre los pies en el suelo, tanto tú como tu familia.

Una buena idea es que motives a toda tu familia para que puedas lograr el objetivo que te marcaste de presupuesto familiar.

Ideas para ahorrar y llegar a la quincena

  • No gastes más de lo que tienes.
  • Anota cada gasto.
  • Fíjate un presupuesto diario.
  • Evita las compras por impulso.
  • Siempre compara precios.
  • Reduce en lo posible los gastos del hogar.

Si tienes cualquier pregunta sobre el presupuesto familiar u otros temas, no dudes en escribirnos a [email protected] Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Lee nuestros mejores consejos

¿Este artículo te ayudó?

  • Sé el primero en opinar

    AutorRaimon Moreno

    Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

    Compartir en
    Read Icon2648 lecturas
    Última actualización: junio 15, 2022