WIKI

Esta es la diferencia entre las acciones comunes y las acciones preferentes

Conclusiones

  • Las acciones preferentes reciben los dividendos primeros que las comunes
  • No suelen tener derecho a voto
  • Son pensadas especialmente para instituciones
  • Se puede invertir en ETFs que copian el desempeño de las acciones preferentes

Si estás adentrándote en el mundo de las inversiones y estás comenzando a comprar acciones, es probable que hayas leído el término de “acciones preferentes”.

Este tipo de acción tiene características particulares que la diferencian de las acciones ordinarias y la hacen la prioridad de ciertos inversionistas, especialmente de las instituciones.

¿Qué son las acciones preferentes?

Las acciones preferentes son un tipo especial de acción que otorga a su poseedor algún derecho o valor adicional por sobre los demás accionistas.

Se llaman preferentes porque tienen preferencia o prioridad sobre las acciones comunes.

Es decir, en ciertos momentos, primero se atienden lo pactado con los accionistas preferentes y luego con los demás. 

También son conocidas como acciones preferenciales, privilegiadas, de participación preferente o de valor preferencial.

Por lo general, el porcentaje de acciones preferentes tiende a ser muy pequeño en casi cualquier empresa. Además, suelen ser rescatables por la empresa, es decir, las recompra.

Se trata de una inversión a largo plazo, ya que suelen tener una duración determinada. Normalmente, el rendimiento de los dividendos es fijo el primer año y a tasa variable a partir del segundo año.

¿Para qué sirven las acciones preferentes?

Una gran diferencia entre las acciones comunes y preferentes es que las últimas tienen prioridad en el pago de dividendos.

Así es que, para los inversionistas, las acciones preferentes son una forma de proteger su inversión y asegurar rendimientos, los cuales provienen directamente de los beneficios de la empresa.

Sin embargo, las empresas también ganan al emitir acciones de este tipo, ya que es una de las principales defensas contra adquisiciones hostiles. También son excelente forma de recaudar capital mientras se minimiza el riesgo de corridas y movidas de mercado poco éticas.

¿Qué diferencia hay entre acciones comunes y acciones preferentes?

Como recién mencionamos, las acciones preferentes son llamadas así porque se prioriza el pago de dividendos a sus tenedores.

Pero existen más diferencias entre las acciones preferentes y comunes. A continuación las más destacadas:


  • Prioridad en el pago de activos: las acciones preferentes tienen prioridad frente a las ordinarias en el caso de liquidación por quiebra. Sin embargo, los acreedores (a quienes la empresa deba dinero) están por encima de los accionistas preferentes.
  • Cotización: a diferencia de las acciones comunes, las preferentes no cotizan en la bolsa de valores. Estas se suelen negociar directamente entre las partes interesadas.
  • Derecho a voto: contrario a lo que muchos creen, las acciones preferentes no suelen tener derecho a voto. Esa es una cualidad que se reserva para las acciones ordinarias.

Tipos de acciones preferentes

Según sus características, las acciones preferentes se pueden clasificar de diversas maneras. Estas son:

  • Acumulativas: los dividendos no pagados en este tipo de acciones pueden acumularse y pagarse de forma total en un futuro; esto sin perder su prioridad frente a las acciones comunes.

  • No acumulativas: al contrario de las anteriores, los dividendos no pagados no pueden acumularse para periodos posteriores.

  • Convertibles: se trata de acciones preferentes que pueden convertirse en acciones ordinarias si el poseedor así lo desea. Usualmente, se usa esta habilidad para obtener derecho a voto. Las empresas suelen limitar la cantidad de acciones convertibles.

  • Intercambiables: acciones preferentes convertibles que se pueden cambiar por deuda convertible.

  • Participantes: en ciertos escenarios acceden a ganancias adicionales de la empresa, además de los dividendos habituales que vienen de las ganancias a capital.

  • Perpetuas: acciones sin fecha de vencimiento no liquidables o rescatables por el emisor.

  • De opción financiera: acciones preferentes cuyo poseedor puede obligar a su liquidación por parte del emisor. Son muy populares en inversores pesados y con experiencia en el mercado.

Ejemplos de acciones preferentes para invertir

Como hemos dicho, las acciones preferentes tienen une existencia limitada, por lo que su compra-venta puede ser problemática.

Es por esto existen fondos de inversión y fondos cotizados que emulan los movimientos de acciones preferentes o las toman como referencia.

Por ejemplo, el ETF Invesco Preferred toma como activos subyacentes las acciones preferentes de grandes empresas. El iShares US Preferred Stock ETF es otro de los más destacados.

Muchos ETF ofrecen dividendos al igual que las acciones, por lo que ayudan a maximizar la rentabilidad.

Empresas con acciones preferentes

Muchas empresas recurren a la emisión de acciones preferentes para llamar a inversores institucionales y particulares muy pesados.

En esta lista se encuentran empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos, México y diversas partes del mundo:

  • Samsung
  • Apple
  • Microsoft
  • Amazon
  • Alibaba Group
  • Tencent Holdings
  • Univisión 
  • Grupo Elektra

¡Y como estas hay muchas otras!

Como ves, las empresas más grandes del mundo y el país tienen parte de su capital social en acciones preferentes para aumentar su masa de capital sin emitir más derecho a voto ni sumar más deuda.

¿Cuándo se emiten acciones preferentes?

No existe un momento adecuado, generalmente se emiten para aumentar el capital y tener abordo inversores con aversión al riesgo.Sabiendo que muchas veces estas acciones vuelven a ser captadas por las compañías, son una alternativa al financiamiento como los préstamos, aunque técnicamente no existe ninguna deuda.Son muy utilizadas por los bancos para sopesar malos meses o trimestres en cuanto a rendimiento.

¿Cómo calcular los dividendos de acciones preferentes?

Lo común es que el primer año se establezca una tasa fija o una suma específica y a partir del segundo año esta pase a una tasa variable, pero todo depende la empresa.El proceso requiere determinar:
  • El rendimiento pactado por acción
  • La cantidad de acciones
  • El valor de las acciones
  • Total de capital invertido (cantidad de acciones X el valor de dichas acciones)
La fórmula es: Capital invertido X Rendimiento pactado por acción = Dividendo preferenteEs significa que si se pactó un rendimiento de 5% y se compraron 4.000 acciones a un precio de 70 pesos por acción, el cálculo es:Total de capital invertido = 4.000 (cantidad de acciones) X $70 (el valor de dichas acciones) = $280,000Dividendo preferente = $280,000 (capital invertido) X 5% (rendimiento pactado por acción) = $14,000Si quieres calcular los dividendos preferentes por acción, solo divide el dividendo preferente entre la cantidad de acciones. Es decir: Dividendo preferente por acción = $14,000 (dividendo preferente) / 4.000 (cantidad de acciones) = $3,5

¿Cuál es el costo de las acciones preferentes?

Para las empresas, el costo de las acciones preferentes es el rendimiento que las mismas ofrecen a los inversionistas para que inviertan en este tipo de acciones.Es decir, es el incentivo que ofrecen para recabar dinero con estas acciones y no con acciones ordinarias. La fórmula es:Dividendo por acción preferencial / Precio actual de la acción preferencial = Costo de las acciones preferentesSin embargo, modelos más complejos de acciones o de pago de dividendos requieren la aplicación de otra fórmula.Para los inversionistas, el costo suele ser un poco mayor que las comunes y se venden en grandes conjuntos.

¿Prefieres las acciones preferentes?

Como ves, la decisión entre acciones normales y preferentes es una muy común en el mundo de las inversiones.

No son mejores ni peores que otras acciones, pero sus características las hacen las preferidas de ciertos inversores que quieren asegurar su rendimiento, por sobre todo, aunque eso incluya perder algunos derechos como el de votar.

Al momento de elegir invertir en una empresa, es importante saber si el pago tiene preferencias hacia ciertos accionistas, de forma que puedas ser realista respecto al pago de los dividendos.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon277 lecturas