11 mejores películas de finanzas y economía

4 minutos

La economía y las finanzas pueden ser apasionantes. Prueba de ello es que muchas películas de estos temas se encuentran nominadas entre los premios Oscar cada año. Además, algunas de ellas son capaces de llevarse el premio.

Es por eso que desde Financer.com hemos confeccionado este artículo para mostrarte cuáles son las mejores películas de finanzas y economía de la historia. Esperamos no defraudarte.

1. La gran apuesta: The Big Short (2015) de Adam McKay

Esta película, ganadora del Oscar al Mejor guión adaptado y contando con actores como Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling o Brad Pitt, narra la historia de cuatro personas que descubren que los bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía.

Es por eso que tienen una idea que es la gran apuesta. El único problema es que sus inversiones de riesgo les lleva al lado oscuro de la banca donde deben poner en duda todo y a todos.

2. El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese

Película con 5 nominaciones a los Oscars y contando con el protagonismo de Leonardo DiCaprio, está basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort.

A mediados de los 80 del siglo pasado, el protagonista era un joven americano que entró a trabajar en una agencia de valores. Ahí aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino que ser ambicioso y así ganar una buena comisión. El enorme éxito le llevó al apodo de “El lobo de Wall Street”.

3. El capital Humano (2013) de Paolo Virzi

Película que cosechó muchos éxitos en su país, Italia, cuenta como el día antes de Navidad, un auto de lujo atropella a un ciclista que va por la carretera.

El desafortunado accidente cambiará de forma completa el destino de las dos familias: por un lado, el millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que es gestor de un fondo de inversión que él mismo creó; y por el otro, Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario que está dispuesto a arriesgarlo todo sin importar que su empresa se encuentra al borde de la quiebra.

4. El Capital (2012) de Costa-Gavras

Esta película del director francés narra la historia de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un cínico empleado de la banca, un sector que se encuentra en plena crisis económica en todo el mundo.

De la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos de este mundo hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

5. El fraude: Arbitrage (2012) de Nicholas Jarecki

La película, que cuenta con la participación de Richard Gere, Susan Sarandon y Tim Roth, muestra magnate Robert Miller como el retrato perfecto tanto a nivel profesional como familiar. Es una persona que siempre aparece acompañado de su esposa y su hija,

Pero, en realidad las cosas no son tal y como parecen: el protagonista está con el agua al cuello, ya que necesita vender de forma urgente todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude.

Además, en lo sentimental tampoco dice la verdad, ya que tiene un romance con una marchante de arte francesa. Cuando parece que se saldrá con la suya, un error que no esperaba le obligará a enfrentarse contra toda su realidad.

6. Malas noticias: Too Big to Fail (2011) de Curtis Hanson

Es una película producida exclusivamente para televisión que gira alrededor de las crisis económico que se originó en 2008. En verdad es una adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta la historia de cómo estalló la crisis de 2008 y cómo actuaron las personas poderosas ante la inesperada situación.

La historia se centra en Henry Paulson (interpretado por William Hurt), el Secretario del Tesoro. También explica los conflictos que hubo en Wall Street y el gobierno de Washington.

7. Margin Call (2011) de J. C. Chandor

Esta película narra la crónica de 8 trabajadores de uno de los más grandes bancos de inversión durante las 24 horas previas a la crisis financiera que sucedió en 2008.

Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una serie de decisiones financieras y morales que producen un terremoto en la vida de los implicados ante el inminente desastre que se cierne sobre ellos.

8. Inside Job (2010) de Charles Ferguson

Es un documental que habla de la crisis financiera de 2008 y fue ganadora al Premio Oscar Mejor Documental de 2011).

El documental habla de la crisis financiera de 2008, además de la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de esta corrupción.

9. The Company Men (2010) de John Wells

Bobby Walker (Ben Afleck) está viviendo el sueño americano: tiene un muy buen trabajo, una familia perfecta y el auto de sus sueños en el garaje de su casa. Desgraciadamente para él la compañía en donde trabaja decide hacer una reducción de plantilla que le deja en el paro junto a otros compañeros como Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene MacClary (Tommy Lee Jones).

En ese momento los tres hombres sufren un cambio en sus vidas, ya que se ven obligados a replantearse sus vidas y sus papeles como padres y maridos.

10. Una mente maravillosa: A Beautiful Mind (2001) de Ron Howard

Esta película ganadora de 4 Oscars, explica la historia de John Forbes Nash (interpretado por Russel Crowe), un estudiante brillante obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original cuando llega a Princeton en 1947 para realizar estudios de posgrado.

Es un chico solitario y extraño, que solo se relaciona con su compañero de cuarto. Al final consigue una revolucionaria teoría, lo que le abre las puertas a una plaza de profesor en el MIT.

Es allí donde Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas.

Gracias a esta capacidad prodigiosa de descifrar códigos, es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para trabajar con los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

11. Wall Street (1987) de Oliver Stone

La película galardonada con el Premio Oscar al Mejor Actor (Michael Douglas), cuenta la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar los estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), un mecánico y jefe de sindicato.

Su mayor deseo es el de trabajar con el hombre que admira, Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas), una persona que no tiene escrúpulos y que ha conseguido una gran fortuna en el mundo de la bolsa en poco tiempo. Gracias a la insistencia del joven, este consigue introducirse en el círculo privado de Gekko. Ahí es donde empieza a colaborar con él en sus inversiones y negocios.

×

Por favor, valora 11 mejores películas de finanzas y economía