Ejemplos de empresas sostenibles en México

  • enero 19, 2024
  • 12 min de lectura
  • Read Icon1523 lecturas

El concepto de emprendimiento sostenible ha tomado un peso importante ahora que el cuidado del medioambiente es uno de los intereses de muchos, 

Gran cantidad de consumidores consideran el cuidado del medioambiente como uno de sus valores, por lo que prefieren las marcas que se preocupen por cuidar el planeta al disminuir sus emisiones de carbono, reducir su gasto energético y evitar los elementos contaminantes, así como otros factores.

Sabiendo esto y compartiendo esos valores de respeto ecológico, muchos emprendedores e inversionistas se han enfocado en crear y hacer crecer empresas sostenibles. Hoy estudiaremos algunos casos de éxito en México.

¿Qué son las empresas sostenibles?

Se trata de empresas que logran rentabilidad haciendo uso responsable de los recursos naturales y con especial cuidado en su aspecto social.

El concepto de sostenibilidad comenzó a tomar fuerza luego de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) crease los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir el impacto del hombre en el planeta y promover la igualdad, esto a la par de lograr prosperidad económica.

Los ODS de la ONU han creado una nueva visión de negocio, alrededor de ellos se han construido numerosas certificaciones y reconocimientos.

Estar alineados con estos objetivos de sostenibilidad (y tener una buena idea de negocio) es un factor diferencial en el éxito de un negocio, pues facilita el acceso a financiamiento y permite la entrada a un nuevo ecosistema emprendedor.

Pero como ya vimos en nuestra lista de destacados emprendedores mexicanos, no todo tiene que ver con dinero; a muchos emprendedores los mueve el amor por el planeta y la pasión por lo que hacen. 

10 destacadas empresas sostenibles mexicanas

Sistema.bio

  • Emprendedores: Alex Eaton y Camilo Pagés
  • Fundación: 2010
  • Idea: sistema de conversión de desechos orgánicos en biogás y biofertilizantes

Sistema.bio ha patentado su propia tecnología de biodigestores, los cuales trasnforman los desechos orgánicos de las granjas en biogás y biofertilizantes. Además de ingeniosa y ecológica, esta solución tiene un alto impacto social, pues el sistema está pensado para granjas y ranchos pequeños y medianos.

El éxito de su producto e idea de sustentabilidad y negocios ha hecho que Sistema.bio se expanda a Colombia, Nicaragua y Kenia.

La idea de Alex Eaton y Camilo Pagés ha levantado alrededor de 30 millones de dólares en distintas rondas de financiamiento, demostrando que puede haber rentabilidad en la sostenibilidad.

Ecolana

  • Emprendedoras: Alejandra Valdez y Lisseth Cordero
  • Fundación: 2016
  • Idea: plataforma de facilitación de reciclaje a través de recompensas

Consientes de que existen diversas barreras para que las personas y las empresas puedan reciclar sus desechos, las ingenieras Alejandra Valdez y Lisseth Cordero crearon una plataforma que sirve como guía y enlace para facilitar el reciclaje en la Ciudad de México. 

Ecolana cuenta con una app en al cual se muestran los puntos de recolección de basura a los cuales los usuarios pueden asistir para canjear ciertos derechos (previamente registrados en la app) por dinero.

En 2019 esta empresa fue reconocida con el prestigioso premio What Design Can Do y en 2022 resultaron ganadoras de Shell LiveWIRE 2022, donde consiguieron más de 30,000 USD en financiamiento.

Lluvia sólida

  • Emprendedor: Sergio Rico
  • Fundación: 1994
  • Idea: polímero que solidifica el agua para controlar su desperdicio por evaporación y filtración

El agua es el recurso más valioso en términos de producción agrícola desde tiempos de los aztecas. Pero en esta era de escasez y dificultades de distribución, incluso en épocas que no son de sequía, lo es aún más.

La llamada “lluvia sólida” es un polvo degradable, no soluble y no tóxico, capaz de absorber hasta 400 veces su peso en agua, por lo que es más eficiente que el sistema de riego tradicional, facilitando un equilibrio para nuevos usos del agua.

Este producto cuenta con más de 4.000 clientes en todo México y más de 50 en el extranjero, lo que prueba su aplicación para la sostenibilidad casi universal.

Ion Ag+

  • Emprendedores: Alexis Ortega y José Matas
  • Fundación: 2014
  • Idea: potabilización del agua a través de iones y plata

Retomando la idea del agua como un recurso de suma importancia, Ion Ag+ ayuda a potabilizar el agua corriente y residual para maximizar la cantidad del líquido apta para el consumo.

Su tecnología patentada depende de ionización con carga electromagnética y nanotecnología; no usa químicos, cloro o electricidad, por lo que su grado de sostenibilidad es muy alto. Además, se instala directamente en los tanques acuáticos.

En localidades como la Ciudad de México o Monterrey, el proyecto de Ion Ag+ tiene un potencial impacto en la vida de decenas de millones de mexicanos con problemas de acceso al agua.

Pellet México

  • Emprendedores: Óscar Espinosa, Alberto Bustamante, Luis Rodríguez
  • Fundación: 2016
  • Idea: biomasa residual sustituta del gas LP y el diesel

El pellet es un combustible muy utilizado en Europa, el cual se elabora con desechos forestales o agrícolas. Sin embargo, era un desafío producirlo en México o incluso conocer su utilidad real, pues los combustibles fósiles son los que mandan en el mercado.

Pellet México comenzó a funcionar con una inversión de 250,000 USD y hoy la empresa tiene un valor muy por encima de este. Además, de ella se desprenden cuatro empresas en México: Colima, Valle de Bravo, Jalisco y Chihuahua; eso además de su marca con proyección nacional, Pellet MX.

Ha sido reconocido por el Green Climate Fund como un proyecto prioritario para el país en la lucha contra el cambio climático. También cuenta con diversas certificaciones de gestiones ambientales y de procesos.

Ilunka

  • Emprendedora: Adriana Pulido
  • Fundación: 2016
  • Idea: asesoría para la planeación estratégica en sostenibilidad (ESG)

No todas las empresas sostenibles nacen siéndolo, algunas organizaciones deben transformarse luego de años funcionando con prácticas anticuadas poco favorables para el ambiente.

Consciente del desafío que trae apegarse a normas y estándares nacionales e internacionales, Adriana Pulido creó Ilunka, una agencia boutique que ha ayudado a implementar los criterios ESG de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Entre su lista de clientes están grandes empresas como Lala, Pemex o Pfizer.

Uno de los desafíos que trae la sostenibilidad es el conocimiento necesario para lograr los objetivos, algo que Ilunka demuestra que es una idea de negocio sostenible en sí misma. 

Smartfish

  • Emprendedores: Hoyt Peckham
  • Fundación: 2010
  • Idea: promoción de productos pesqueros ambientalmente sostenibles y socialmente responsables

Cuando el Dr. Hoyt Peckham se acercó a ofrecer a una vendedora algunos peces que pescó usando técnicas de pesca no aplicadas en México, esta le dijo que nunca había visto un pez así. El desconocimiento de la calidad de peces que se puede conseguir en México quedó en evidencia

A pesar de tener años en el mercado, Smartfish no deja de ser una empresa que se enfrenta a grandes desafíos.

La suya es uno de los muchos ejemplos de empresas sostenibles en México que nacen desde el amor por el planeta. En su caso, el impacto es triple:

  • Capacitan a los trabajadores en procesos de pesca de alta calidad
  • Pagan mejor precio por el pescado y los procesos
  • Generan empleos en comunidades locales, especialmente para madres y mujeres en general

Smartfish es una empresa certificada B que sirve como intermediaria en esta cadena de valor y de ella se desprende una ONG que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible aplicados a la pesca.

Tierra de Monte

  • Emprendedores: Adriana Luna-Díaz y Etienne Rajchenberg
  • Fundación: 2015
  • Idea: tecnología biológica para agricultura orgánica sostenible

Debido a la multialergia que sufren sus hijas, Adriana y Etienne comenzaron a preferir los productos orgánicos para su alimentación, pero los altos precios y la oferta limitada presentaban un desafío.

Tierra de Monte comenzó como un proyecto en el patio de su casa, aplicando los conocimientos que Adriana heredó de sus abuelos, quienes vivían en un ancho productivo que en un momento dejó de dar frutos debido al desgaste de la tierra

Hoy se calcula que esta empresa AgTech (de “tecnología agropecuaria” en inglés) líder en el mercado, factura más de 20 millones de pesos y fue destacada en la lista 30 Promesas de Forbes, en su edición de 2021.

GREEN Fluidics

  • Emprendedores: Adán Ramírez Sánchez, Juan Arriaga y Miguel Mayorga
  • Fundación: 2017
  • Idea: paneles solares biotecnológicos hechos con algas marinas y nanofluidos

Una de las empresas sostenibles y sustentables de origen mexicano que ha ganado más atención mediática en el último tiempo es GREEN Fluidics. Y es que no solo su solución es llamativa, sino que su nacimiento refleja lo que muchos creen debería ser el ideal del sistema educativo mexicano.

Adán Ramírez, Juan Arriaga y otros compañeros entonces estudiantes de biotecnología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se apoyaron en su profesor Miguel Mayorga para crear un proyecto con potencial de revolucionar la energía de los urbanismos, un panel solar inteligente hecho de algas.

Las algas facilitan la producción de oxígeno, por lo que es un producto ideal para combatir la polución, mientras que los nanofluidos generan energía a partir de la radiación solar.

Tras participar en eventos similares a la Semana Nacional del Emprendedor, esta idea ganó premios como el Heineken Green Challenge o Lead2023, los cuales han representado financiamiento para el proyecto.

Polybion

  • Emprendedores: Axel Gómez Ortigoza, Alexis Gómez Ortigoza y Bárbara González Rolón (PhD)
  • Fundación: 2015
  • Idea: Celium®, un biotextil a base de células bacterianas 

Esta empresa guanajuatense construyó en México la primera planta de biofabricación de celulosa en el mundo. Lo más destacado de esta instalación es que se alimenta de energía solar y es neutral en carbono.

Celium®, su biotextil a base de células bacterianas, es una alternativa que resuelve dos problemas, pues elimina la necesitas de las pieles animales y los textiles sintéticos que derivan del petróleo.

Polybion recibió 4,4 millones de euros en 2022 en una onda de financiación Serie A liderada por Blue Horizon, demostrando así que los emprendimientos sostenibles pueden convertirse en una industria muy lucrativa si se enfocan en resolver problemas reales.

¡Las ideas de emprendimiento sostenible tiene cabida en México!

Todos estos proyectos provienen de fracasos empresariales anteriores, soluciones fuera de lo común o de la mezcla de conocimientos que permiten la educación y experiencia de vida.

México no es solamente tierra de emprendedores, sino que tiene las oportunidades educativas, ambientales y de financiamiento para facilitar el desarrollo sostenible.

Cada año hay más proyectos mexicanos que consiguen financiamiento en ferias y concursos nacionales e internacionales. Siguiendo el ejemplo de estos emprendedores, es más fácil creer que un México verde y sostenible sí es posible.

El conocimiento, mezclado con la pasión, una buena idea de negocio y el financiamiento necesario, pueden llevar a las empresas sostenibles en México hacia la viabilidad y rentabilidad.

¿Fue útil este artículo?

1 de 1 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon1523 lecturas

Explora nuestros temas