Tasa de interés

¿Has oído hablar de la tasa de interés pero no sabes qué es exactamente? Descubre en este artículo toda la información necesaria sobre la tasa de interés y qué tipos hay. ¡Conviértete en un experto!

Entidades que ofrecen préstamos con las mejores tasas de interés

Elegido 124,591 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria
Elegido 92,707 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 7,734 veces
  • Importe:  de $1.000 a $4.000 pesos
  • Plazo:  de 7 a 30 días
  • Primer préstamo gratis a devolver en un plazo de 15 días
  • Si devuelves los préstamos a tiempo, podrás pedir más dinero

Preguntas más frecuentes

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es un porcentaje al cual está invertido un capital por un periodo de tiempo determinado. Se le conoce también como el precio del dinero. En otras palabras, es una representación del riesgo y los posibles beneficios de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado.

¿Qué tipos de tasas de interés existen?

Tasa de interés bancaria. Tasa de interés según la inflación. Tasa de interés según la estabilidad. Tasa de interés según el valor económico. Otros tipos de interés: tasa de interés mensual, tasa de interés anual y tasa de interés efectiva.

¿Cómo se fija la tasa de interés?

Por el banco central del país. La situación de los mercados de acciones. La relación a la inversión similar que el banco habría realizado con el Estado de no haber podido prestar el dinero a una persona privada.

¿Qué son los intereses moratorios?

Son un porcentaje que se cobra cuando la persona se atrasa en el pago de un préstamo. Solo se aplican una vez que vence el plazo límite de pago que se establece con la entidad prestamista en el momento de adquirir la financiación.

¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
Tasa de interés

Seguramente has escuchado muchas veces hablar de la tasa de interés, ya sea en el momento de pedir un préstamo en línea, una hipoteca o cuando has ido a abrir una cuenta de ahorros. Además, también habrás escuchado que existen muchos tipos.

Pero, ¿realmente sabes lo que significan todas estas tasas de interés en México? La verdad es que no es fácil saberlo si justo te acabas de sumergir en el mundo de las finanzas.

Desde Financer.com queremos ayudarte a resolver todas las dudas que tengas sobre la tasa de interés en México. Es por eso que en este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre los intereses y qué tipos hay.

Qué es la tasa de interés

La tasa de interés es un porcentaje el cual está invertido un capital por un periodo de tiempo determinado. También se denomina como precio del dinero.

La tasa de interés es una representación del riesgo y la posible ganancia de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Como hemos comentado más arriba, este es el precio del dinero, el cuál debe ser abonado en caso de tomarlo prestado o cederlo como crédito.

Para cualquier persona en el mundo de los negocios, es un dato que tiene mucha importancia para el financiamiento de su emprendimiento.

¿Cómo funciona la tasa de interés?

De acuerdo al Banco de México, la tasa de interés es una herramienta para controlar el crecimiento de dinero en el país y, por lo tanto, la inflación.

Según Banxico, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, porque las personas aumentan el ahorro. Esto hacer que se limite la cantidad de dinero disponible en la economía, por lo que los precios disminuyen.

En el caso que disminuye la tasa de interés, las personas invierten y consumen, ya que la opción de tener el dinero en el banco no es la mejor. Al aumentar la cantidad de dinero en la economía, los precios suben.

¿Cómo funcionan los intereses?

Como en el caso de los bienes y servicios, el interés también depende de la ley de la oferta y la demanda:

  • Cuanto menor es la tasa, mayor es la demanda del producto financiero. En cambio, cuanto más grande el tipo de interés, menor es la demanda.
  • En el caso de la demanda es distinto, ya que cuanto más alto es el tipo de interés, más dinero se presta; mientras que con un interés más bajo no se otorga tanto dinero.

Qué tipos de tasa de interés hay

No sólo hay un tipo de tasa de interés. En verdad, existen de muchos tipos que se pueden clasificar de diferentes formas. A continuación, os explicamos los diferentes tipos de tasas de interés que hay según su clasificación:

Tasa de interés bancaria

  • La tasa de interés activa. Está presente en todo tipo de préstamos que bancos o entidades prestamistas conceden a sus clientes. Se llama activa porque ésta juega a favor del banco o la entidad prestamista.
  • La tasa de interés pasiva. Al contrario de la anterior, esta tasa es un gasto del banco o entidad prestamista. Exactamente es el dinero que el banco o entidad paga a los clientes por tener cuentas de ahorro o inversiones en la entidad en cuestión.
  • La tasa de interés preferencial. Es más barata que una tasa normal o activa. Solo se otorga en momentos especiales como, por ejemplo, en situaciones de emergencia, a proyectos del gobierno o pequeños empresarios.

Tasa de interés según la inflación

  • La tasa de interés nominal. Este tipo de interés no incluye la pérdida del valor del dinero por culpa de la inflación.
  • La tasa de interés real. Al contrario de la anterior, ésta sí incluye la inflación, ya que se obtiene de restar la inflación del tipo de interés nominal.

Tasa de interés según la estabilidad

  • La tasa de interés fija. Esta se establece al inicio de un contrato, por ejemplo, en un crédito automotriz y permanece fija hasta el término del acuerdo.
  • La tasa de interés variable. Cambia a lo largo del contrato, por lo que no sabrás exactamente qué intereses tendrás, por ejemplo, en un préstamo, si eliges este tipo de tasa.

Tasa de interés según el valor económico

  • La tasa de interés positiva. Es superior a cero. En otras palabras, significa que la economía está creciendo.
  • La tasa de interés negativa. Es inferior a cero. Lo contrario al punto anterior, ya que significa que la economía está decreciendo.

Otros tipos de tasa de interés

  • La tasa de interés mensual. Como dice el nombre, se calcula mes a mes.
  • La tasa de interés anual. También como dice el nombre, se calcula de año a año.
  • La tasa de interés efectiva. Ésta expresa de forma anual el interés nominal dependiendo de la periodicidad con la cual se paga ésta. Trae consigo reinversión o capitalización de intereses.
Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,279 Ver entidad
Credy México 4.0 92,707 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 124,591 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,279
Ver entidad
4.0
Veces elegida 92,707
Ver entidad
4.1
Veces elegida 124,591
Ver entidad

¿Cómo se calcula la tasa de interés?

Los dos principales intereses que se aplican en los préstamos son el simple y el compuesto. Vamos a explicar cómo se pueden calcular.

Se calcula el interés simple durante los periodos de tiempo sobre el capital inicial, sin tener en cuenta los intereses que hayan sido generados durante estos periodos.

Los intereses que se generan mensualmente sobre el capital inicial se conocen como capitalización y ésta no se tiene en cuenta o no se incluye en los cálculos del próximo mes, permaneciendo el capital inicial fijo.

Vamos a poner un ejemplo para que lo veas más claro. Imagínate que tienes un préstamo de $500 pesos a 6 meses con una tasa de interés del 2% mensual.

El 2% de 500 es 10, por lo que vas a pagar $10 pesos cada mes, lo que en 6 meses será un total de $60 meses, por lo que al final tendrás que pagar en total $560 pesos.

Al contrario del interés simple, en el interés compuesto, los intereses producto de la capitalización sí que se van a sumar al capital inicial y con este resultado se hace el nuevo cálculo de intereses para el mes siguiente.

Para que lo entiendas mejor, vamos a volver a los $500 pesos que te prestan a 6 meses con un 2% de interés mensual. En este caso, el resultado sería:

  • Capital inicial al primer mes: $500 + $10= $510
  • Capital inicial al segundo mes: $510 + $10,2= $520,20
  • Capital inicial al tercer mes: $520,20 + $10,4= $530,60
  • Capital inicial al cuarto mes: $530,60 + $10,6= $541,20
  • Capital inicial al quinto mes: $541,20 + $10,8= $552
  • Capital inicial al sexto mes: $552 + $11= $563

En total, con el interés compuesto el valor del préstamo es de $563 pesos.

Cómo se fija la tasa de interés

Normalmente la tasa de interés se acostumbra a fijar en base a tres factores que son los siguientes:

  • Uno, por el banco central del país. En el caso de México por el Banco de México. Este fija la tasa para préstamos a los otros bancos, para préstamos entre bancos y para los créditos que se conceden al público en general.
  • Dos, por la situación en los mercados de acciones de México.
  • Y tres, por la relación a la inversión similar que el banco habría realizado con el Estado de no haber podido prestar el dinero a una persona privada.

Ahora mismo el país cuenta con una tasa de interés de referencia, el TIIE, que está a un 4,80%.

tipo de intereses
Tipo de interés del Banco de México

¿Cuáles son los factores que influyen en los tipos de tasas de interés en México?

El tipo de interés depende de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, es el mercado quien lo establece. Cuanto menor sea la tasa de interés, mayor es la demanda de productos financieros; mientras que cuanto mayor sea, menor será la demanda de estos recursos financieros.

Sin embargo, en el caso de la oferta, la relación que tiene es directa, ya que cuanto mayor sea, mayor será la predisposición a prestar dinero; y cuanto más bajo es el tipo de interés, menos dinero se querrá prestar.

El punto de equilibrio que hay entre la oferta y la demanda es donde se establece el valor del tipo de interés. Eso sí, como ya hemos comentado el mercado no es el único que indica el valor, ya que también hay las otras variables que hemos explicado en el apartado anterior.

¿Qué tipos de tasas de interés existen en México?

Hay muchos tipos de tasas de interés en México. En general, estos se dividen en tasa de interés bancaria, tasa de interés según la inflación, tasa de interés según la estabilidad y tasa de interés según el valor económico.

¿Cuáles son las tasas de interés en México?

En estos momentos México tiene una tasa de interés, marcada por el TIIE, del 4,80%. Nos encontramos en un ciclo bajista, por lo que puede ser que en los próximos meses continúe bajando.

¿Qué son las tasas de interés en México?

La tasa de interés es el precio del dinero o importe que paga quién solicita disponer de forma temporal de una cantidad en concepto de préstamo, crédito u obligación financiera.

Si tienes cualquier duda sobre la tasa de interés u otro tema, nos puedes escribir a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte.

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización agosto 24, 2020