¿Qué es el Círculo de Crédito?

¿No sabes que es el Círculo de Crédito? ¿Quieres saber la diferencia entre este y el Buró de Crédito? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No dejes de leerlo!

Mejores entidades para mejorar el Círculo de Crédito

Elegido 91,514 veces
  • Préstamos de $1.000 a $30.000 pesos
  • Plazo: de 2 días a 12 meses
  • Credy es un buscador de préstamos
  • Debes tener una cuenta bancaria
Elegido 14,068 veces
  • Préstamos de $1.000 a $50.000 pesos
  • Plazo e 61 días a 60 meses
  • Tener un mínimo de 18 años
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre en una institución financiera nacional
Elegido 123,456 veces
  • Préstamos de $1.000 a $150.000 pesos
  • Plazo de 7 días a 84 meses
  • Tener buen historial crediticio
  • Ser titular de una cuenta bancaria

Preguntas más frecuentes

¿Qué es Círculo de Crédito?

Esta organización es muy parecida al Buró de Crédito. Uno de los principales objetivos es el de resguardar el historial crediticio de los contribuyentes. En este documento se muestra el comportamiento de pago en los préstamos financieros y comerciales de las personas o empresas. Así se muestra el riesgo que toman los acreedores cuando prestan dinero.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito?

El Buró se fundó en 1996, y el Círculo de Crédito en 2005. El Buró de Crédito es un órgano oficial, y el Círculo de Crédito es una entidad privada. Los precios que ofrecen para las consultas del Reporte Especial de Crédito son distintos también.

¿Cómo se puede pedir el Reporte Especial de Crédito en el Círculo de Crédito por Internet?

Rellenar el formulario. Confirmar la información crediticia. Agregar el método de pago si es la segunda consulta en el presente año.

¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar
¿Cuáles son tus posibilidades de que te aprueben un préstamo ahora en comparación con 2019?
Enviar

¿Cuál es la misión del Círculo de Crédito?

Puede que hayas oído hablar sobre el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito. Aunque son muy parecidos, te podemos asegurar que no son lo mismo.

Hace tiempo hicimos un artículo sobre el Buró de Crédito que lo puedes consultar siguiendo el enlace. Ahora toca el turno al Círculo de Crédito. Si quieres saber qué es y cuáles son las diferencias con el Buró, no dejes de leer estas líneas.

Círculo Crédito
¿Qué información contiene el reporte de Círculo de Crédito?

Qué es el Círculo de Crédito

El Círculo de Crédito México tiene unos objetivos muy parecidos a los del Buró de Crédito. Uno de los principales es el de resguardar el historial crediticio de los contribuyentes.

El documento que presenta esta institución (que forma parte de las SIC) muestra los datos generales, el historial crediticio y cómo es el comportamiento de pago en los préstamos financieros y comerciales. También muestra el riesgo de los otorgantes de Círculo de Crédito le asignan a una persona moral.

Uno de los derechos que tienes es el de solicitar una vez al año el Reporte de Crédito Especial del Círculo de Crédito de forma gratuita. Para obtener mi círculo de crédito gratis lo tienes que hacer a través de correo electrónico o yendo al departamento de atención al cliente. Si quieres que se envíe por fax o correo ordinario, deberás pagar el costo del envío.

Qué hace el Círculo de Crédito

  • Integra la información que les proporcionan las instituciones financieras y de servicio. Crean un archivo con los datos personales y los préstamos que tienes y has tenido.
  • Informa sobre las consultas que los otorgantes de préstamo hacen en tu historial crediticio a través del Reporte de Crédito.
  • Dan credibilidad de quién eres desde una perspectiva de crédito y financiera.
  • Ayudan a que te autoricen el préstamo de forma rápida.
  • Además, previenen que no sobrepases el nivel de endeudamiento porque miden la capacidad de pago que tienes.
  • También promueven que más mexicanos puedan ser sujetos de crédito. Ayudan en hacerte una buena reputación crediticia para que las instituciones y entidades financieras te vean con buenos ojos.
  • Y, por último, ofrecen una serie de productos y servicios destinados a mejorar tu calidad de vida y que aprendas más sobre la importancia de la salud crediticia.
  • Entre sus servicios, brinda el reporte de crédito especial en Círculo de Crédito en donde puedes hacer la consulta Círculo de Crédito.
  • También cuenta con un sistema de alertas que se llama “¡Avísame Más!”. Es un servicio de notificaciones que tiene como objetivo informar a los usuarios inmediatamente de los cambios en su historial.
  • Si no estás de acuerdo con el reporte de Círculo de Crédito puedes hacer 2 reclamaciones gratuitas al año. Si se refiere a un préstamo, esta incluirá la leyenda de “Registro Impugnado” hasta que acabe el trámite de la misma.

¿Qué hace el Círculo de Crédito para los otorgantes de crédito?

  • Dan información que les permite conocer el comportamiento y capacidad de pago sobre distintos mercados (clientes potenciales).

  • La posibilidad de incrementar las ventas al ofrecer productos adecuados para clientes adecuados.

  • Ofertar productos a plazo con el fin de ponerlos al alcance de más personas.

  • Detectar áreas de oportunidad para que puedan ofrecer sus servicios y productos a los consumidores que más les convengan, ya que a través de la información que proporcionan podrán llegar a ellos de forma más eficaz.

¿Qué información proporciona el Círculo de Crédito a las entidades prestamistas?

  • El número de préstamos que has tenido.
  • Tu comportamiento de pago.
  • En el caso de haber retrasos, cuánto tiempo ha sido.
  • Si has tenido retrasos, cuándo has vuelto a pagar de forma puntual.
  • La cantidad del crédito otorgado.
  • El monto del último pago y el saldo deudor que tienes.

Cuáles son las diferencias entre el Círculo de Crédito y el Buró de Crédito

Las dos sociedades comparten el mismo objetivo: estas instituciones sirven para que los prestamistas puedan analizar el historial crediticio de los posibles prestatarios. De esta manera, saben si hay mucho riesgo en conceder un préstamo.

En otras palabras, la institución financiera o entidad prestamista decide los riesgos que correrá en prestarle dinero a una persona teniendo en cuenta el comportamiento que ha tenido (y tiene) con otros préstamos.

Las principales diferencias que hay entre el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son:

  • El primero se creó en 1996, mientras que el segundo se fundó en el año 2005.

  • El Buró de Crédito es un organismo oficial que permite conocer el historial de crédito, mientras que el Círculo de Crédito es una entidad privada. Ésta gestiona una base de datos privados que ofrece velocidad de autenticación de los datos de forma instantánea.

  • Los precios que ofrecen los dos para las consultas del Reporte Especial de Crédito son distintos. Si quieres saber más sobre estos, puedes leer el artículo que hicimos sobre las SIC y en el que mostramos los precios de estas dos sociedades.

En mi reporte de Buró de Crédito aparece Círculo Crédito, ¿por qué?

La información que se encuentra en el reporte de Círculo de Crédito es la misma que hay en el Buró. La única diferencia es que se muestra de distinta forma.

Aparte de los datos crediticios, también se muestra tu información personal como el nombre o domicilio.

Aparte de consultar cuál es tu estado actual y la calificación de tus créditos, también sirve para verificar que tus datos son correctos y asegurarte que no has sufrido una suplantación de identidad.

En el caso que veas un préstamo que no solicitaste en el historial, en la misma página del Círculo de Crédito puedes iniciar el proceso de reclamación. En un máximo de 29 días te tienen que dar una respuesta.

Empresa Calificación General Veces elegida
AskRobin 3.9 14,068 Ver entidad
Credy México 4.0 91,514 Ver entidad
Kreditiweb México 4.1 123,456 Ver entidad
3.9
Veces elegida 14,068
Ver entidad
4.0
Veces elegida 91,514
Ver entidad
4.1
Veces elegida 123,456
Ver entidad

Cómo puedo pedir el Reporte Especial de Crédito en el Círculo de Crédito

La forma más sencilla para pedir este reporte es por Internet. Primero, tendrás que rellenar un formulario. A continuación, deberás confirmar tu información crediticia. Y, finalmente, deberás agregar el método de pago si ya es la segunda consulta que haces en el presente año (recuerda que la primera del año es gratuita).

Una vez que tengas el Reporte Especial de Crédito del Círculo de Crédito podrás revisar la información que hay. En este informe aparecen las direcciones donde has trabajado o vivido, tu historial de préstamos con el estatus, el detalle de estos y las consultas que han hecho instituciones financieras y entidades prestamistas.

Ten tus datos a mano

Para pedir el reporte especial de crédito es necesario que tengas a mano los siguientes documentos (así no tardarás más de 10 minutos en tenerlo):

  • La solicitud tiene que estar llenada y firmada.

  • Una copia de tu identificación oficial. Puede ser el IFE, pasaporte vigente o forma migratoria.

  • Por último, autorizar la generación y envío de tu reporte. Se puede hacer por Internet, teléfono, fax, correo electrónico, mensajería o acudir a una unidad especializada.

Si ya pagué, ¿por qué continuo en el Círculo de crédito?

El reporte del Círculo de Crédito proporciona información del comportamiento crediticio de hasta 24 meses que se cuentan desde la fecha en que se liquidó de forma total un préstamo o desde que se informó a esta entidad.

Es por eso que en el reporte especial del Círculo de Crédito se refleja la forma en que se pagó la deuda, ya sea pagada de forma puntual o con atrasos.

El Círculo de Crédito puede eliminar de su base de datos la información en los siguientes casos según la Ley que regula las SIC y las Reglas Generales del Banco de México:

  • Registros de personas físicas con antigüedad igual o mayor a 84 meses. El plazo se considera a partir de la fecha en que ocurre el evento. Cuando este pasa, el Círculo de Crédito va a eliminar la información.

  • Información referente a préstamos de personas físicas el saldo de los cuales sea inferior a los 1.000 UDIS, siempre y cuando hayan transcurrido 48 meses contados desde la fecha en que los préstamos se encuentren cerrados. Es decir, por cualquier causa hayan dejado de existir derechos de cobro o que el Círculo de crédito hubiera dejado de recibir información sobre ellos.

Cuidado con los fraudes que se hacen en nombre del Círculo de Crédito

La Condusef ya ha alertado más de una vez de empresas que ofrecen créditos en nombre del Círculo de Crédito México. Por ejemplo, en el pasado se detectaron falsos promotores que se hacían pasar como empleados de esta empresa y que ofrecían tramitar préstamos.

Debe quedar muy claro que el Círculo de Crédito no es una entidad otorgante de créditos, por lo que si alguien te ofrece financiación en su nombre te aseguramos que estás enfrente de una estafa, ya que ellos no disponen de este servicio.

Una de las medidas que puedes tomar para saber si la entidad prestamista es segura o no es cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. Debes tener en cuenta que es mucho más seguro acudir a empresas que estén autorizadas de forma segura.

Además, en ningún caso compartas información personal como contraseñas, NIP, datos de cuentas bancarias o realices depósitos bancarios o transferencias electrónicas si no estás seguro de la correcta identificación de la empresa que da financiamiento.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo o dejar un comentario. Desde Financer.com te lo agradecemos. ¡Muchas gracias!

En el caso de tener más preguntas, nos puedes escribir a mx@financer.com. Será un placer ayudarte.

Pide tu crédito en Kreditiweb

Kreditiweb ofrece préstamos de $1.000 a $150.000 pesos. Lo puedes devolver entre 7 días y 84 meses.

Descubre más

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización octubre 2, 2020