Ley Fintech

¿Qué es la ley Fintech? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley que entró en vigor en 2018. Conoce cómo está protegido tu dinero en esta industria innovadora que ha venido para revolucionar el sistema financiero.

Empresas Fintech

Elegido 2,747 veces
  • Invierte desde $5.000 pesos
  • Tasa de retorno promedio anual del 21,6%
  • Formulario 100% online
  • Las inversiones son en préstamos personales
Elegido 163 veces
  • Su principal oferta son cuentas remuneradas de plazo fijo como producto final para el inversor
  • Se empieza a invertir con un interés fijo del 2,5%
  • Requiere de una inversión mínima
  • Rentabilidad de hasta el 6%

Los pagos por PayPal, Ali Babá o Mercadopago, las inversiones que se pueden hacer en mercados Forex, o el fondeo de proyectos de inversión en créditos o capital a través de crowdfunding… todo se puede hacer a través de cualquier computadora o teléfono celular. Pero la cuestión es: ¿cómo está protegido mi dinero?

México es el país de América Latina que tiene más empresas Fintech y, ante tal crecimiento, se decidió hacer un marco legal para regular todas estas operaciones, conocida como la Ley Fintech.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la Ley Fintech México, además de conocer cuáles son los derechos que tienes. Desde Financer.com siempre queremos que estés bien informado en todo momento.

ley fintech 2020

¿Qué es la Ley Fintech

En marzo de 2018 nació la Ley Fintech en México. El principal propósito de esta ley es dar más accesibilidad a los productos y servicios financieros a través de la tecnología.

Es por eso que una de sus principales funciones es la de regular en México los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo o crowdfunding y los activos virtuales, que son aquellos que no están avalados por entidades financieras reguladas, como son las criptomonedas.

Las autoridades y los organismos que se involucraron en el desarrollo de este nuevo marco legal decidieron incorporar a todos los agentes y empresas relacionados con esta nueva industria.

De esta manera, tanto los emprendedores, el capital privado y el sector bancario participaron en la discusión y el análisis de ésta, para generar un proyecto legislativo que beneficiara a todos, con especial interés en proteger a los clientes y a los usuarios.

Según los expertos, uno de los principales aspectos positivos de tener una legislación sobre esta industria innovadora es la de hacer énfasis en la transparencia y seguridad de todo el sistema financiero mexicano, además de dar la posibilidad al usuario de supervisar, denunciar y exigir mejoras en los servicios financieros digitales de forma directa.

¿Qué y a quiénes regula la Ley Fintech?

Uno de los principales objetivos de esta nueva ley es la de regular a tres nuevos tipos de empresas que son:

  • Las instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding son empresas que ofrecen a partir de plataformas el contacto con posibles inversionistas que estén interesados en el proyecto que se propone. La ley no regula otras dos formas de crowdfunding como el crowdfunding de donación y el crowdfunding de recompensas o regalos, ya que estos servicios no son la prestación de servicios financieros.
  • Las instituciones de fondos de pago electrónico son empresas que desarrollan sistemas electrónicos. Estos permiten crear un registro o cuenta de orden electrónica a nombre de sus clientes en las que se reconoce el dinero que los propios clientes depositan o reciben de terceros y actualizar en tiempo real esas cuentas para reconocer los cargos, abonos, e incluso los cambios de divisa o criptomonedas que los clientes hayan autorizado de las mismas.
  • Además, la ley también prevé dar oportunidad a las empresas que quieren ofrecer servicios financieros que requieran autorización cuando se ofrecen a través de las nuevas tecnologías, le presenten a las autoridades financieras mexicanas su modelo de negocio, incluyendo una lista de las reglas propias del sector financiero tradicional que le dificultan al nuevo organismo ofrecer esos servicios. En ese caso, la autoridad financiera que supervise el tipo de servicio que ofrezcan, podrá autorizar de forma temporal este nuevo modelo hasta los dos años con la posibilidad de pedir una prórroga de un año más.

Empieza a invertir desde ya

Los 7 aspectos más importantes de la Ley Fintech

  1. La Ley Fintech ya tuvo un antecedente en 2018, año en el que el anterior presidente Peña Nieto promulgó la primera ley que se llamaba Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera. La idea de fondo era la de regular la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar la protección necesaria a los usuarios que las utilizasen.
  2. Hasta el 25 de septiembre de 2019 las empresas interesadas pudieron presentar su solicitud para seguir operando como Fintech. Es decir, la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó este tiempo para que las empresas se pusieran al día.
  3. Uno de los principales objetivos de la Ley Fintech es el de dar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. Entre otras cosas, este marco legal se encarga de supervisar todas las transacciones que se hacen a partir de aplicaciones, páginas o redes sociales, sin importar que sean en moneda nacional o digital, siempre y cuando se encuentren autorizadas por el Banco de México. Además, también exigirá a las empresas que antes de otorgar los préstamos, se analice el perfil de riesgo y el Buró de Crédito de los clientes, con el fin de evitar sobreendeudamientos.
  4. Las instituciones financieras tecnológicas tienen un gran potencial en el mercado mexicano, debido a factores como el marco normativo o la baja bancarización que hay.
  5. La Ley Fintech también establece una serie de multas si no se cumplen con los requerimientos de seguridad o de continuidad de negocio.
  6. Es imprescindible que las Fintech se encuentren registradas como Sociedades Anónimas o compañías de Responsabilidad Limitada. Además, deben estar domiciliadas en México y contar con oficinas, gerencia corporativa, manuales de operación y sistemas operativos, contables y de seguridad.
  7. Las Fintech también tendrán la obligación de contar con un capital mínimo. Esto lo determina la CNBV, de acuerdo al Índice de Riesgo Operacional de la empresa.

Invierte en Fintech

Requisitos de entrada y para operar según la Ley Fintech

Esta ley también establece los puntos que necesitan cumplir las empresas para poder entrar en el sistema y operar. Los de entrada son:

  • Solicitar la autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para empezar a operar.
  • Presentar a sus administradores y accionistas el aviso de operaciones.
  • Disponer de un capital mínimo para operar y por activos sujetos a riesgo.
  • Se deben constituir de forma legal como Sociedades Anónima (S.A.).

Y, los requisitos para operar son:

  • Controles internos y administración de riesgos.
  • Seguridad de la información y continuidad de la operación.
  • Establecer unos límites de operación por cada cliente.

¿Qué pasa con las Fintech que ya están operando?

La Ley Fintech autoriza que las empresas que venían ofreciendo servicios de crowdfunding o de fondos de pago electrónico lo continúen haciendo.

Eso sí, la condición es que publiquen en su página web una notificación en la que se mencione que se encuentran en proceso de autorización. Hasta que no lo obtengan, el servicio que prestan no estará supervisado por una institución gubernamental.

Lo mismo para las entidades que todavía no operan, ya que podrán hacerlo hasta que también obtengan esta autorización.

Invierte en criptomonedas

¿Qué es la Ley Fintech México?

Es la ley encargada de regular los pagos electrónicos, financiamiento colectivo y los activos virtuales como las criptomonedas.

¿Cómo se protege al consumidor en la Ley Fintech?

Se divulgan riesgos y responsabilidades de las empresas, además de asegurar la confidencialidad de la información otorgada por el usuario y separar los recursos propios de los ingresados por los clientes.

¿Cómo están protegidos los usuarios con la Ley Fintech?

  • La Condusef pone a disposición de los usuarios todos los datos de las empresas Fintech, desde los contratos de adhesión hasta la descripción de sus servicios o productos entre muchos más.
  • Se incrementará la educación financiera y la información de los servicios y riesgos de este nuevo sector.
  • La Condusef también emitirá una disposición en materia de transparencia financiera y prácticas sanas. La finalidad de ésta es la de supervisar que los modelos de contratos de adhesión, operaciones, publicidad y páginas web brinden información de forma clara y oportuna sobre los derechos y obligaciones de los usuarios, además de los costos y las comisiones que se generen, los riesgos en la contratación y operación de los productos y, por último, los servicios que van a ofrecer.

Esperamos que tras este artículo te quede más claro que es la ley Fintech México. Si tienes cualquier duda, nos puedes escribir a mx@financer.com. Desde Financer.com estaremos encantados en ayudarte. ¡Muchas gracias por leernos!

Tipos de préstamos

Lee nuestros mejores consejos

Autor Raimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Última actualización julio 9, 2020