WIKI

Fintech - Emprendimientos financieros para todos

Conoce qué es una Fintech y por qué están naciendo tantas en México.

Aprende cómo invertir en ellas, diferenciando las exitosas y legales de las que no.

Edúcate en su legislación: la Ley Fintech.

Seguramente, si has estado buscando préstamos en línea al instante o has estado pensando en hacer alguna inversión, te has encontrado con una serie de compañías que se denominan a ellas mismas empresas Fintech.

El término puede parecer muy moderno, por lo que te estarás preguntando qué es lo que significa. En Financer.com siempre queremos dar respuesta a todas las preguntas que puedas tener. Si te interesa qué son las Fintech, no dejes de leer estas líneas.

empresas fintech

Qué son las Fintech

La palabra Fintech es un término que viene del inglés y es la unión de la primera sílaba de las palabras Finance y Technology. Se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros haciendo uso de la información y la comunicación.

Estas pueden ser páginas de internet, redes sociales o aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional. En la actualidad hay más de 150 Fintech en México.

Hay comentarios para todos, pero hay expertos que aseguran que estas empresas van a cambiar el sistema financiero de arriba abajo, tanto a nivel de particulares como a nivel de empresas. Se prevé que este sector crezca de manera exponencial y que en los próximos 3 años las Fintech moverán cifras de millones de dólares en todo el mundo.

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en muchos aspectos. algunos de estos son en las transferencias de dinero, los préstamos, las compras y ventas de títulos, el asesoramiento para el sistema financiero y las inversiones. La verdad es que son pocas las áreas en donde no aparezcan estas empresas.

Las entidades Fintech se han dado cuenta del volumen de negocio que se repartían pocos bancos entre sí y es, por eso, que han decidido entrar en este sector. Parece que en el futuro las Fintech tendrán un papel más importante.

Los neobancos se consideran Fintechs, pero no toda fintech e sun neobanco.

Por qué son tan fáciles las inversiones Fintech

Una de las características de las Fintech es la usabilidad y facilidad de uso de sus aplicaciones. En ellas predomina la simpleza, innovación y el valor añadido para el usuario.

El proceso es muy simple, ya que solo necesitas crear una cuenta y según cuál sea tu casa definirte como inversor, como ofertante o como demandante de servicios.

En este sector también abundan las plataformas de consumo colaborativo que democratizan aún más el acceso a los servicios financieros, ya que hay menos trabas. Además, tienen mejores condiciones para el inversor y el demandante.

¿Por qué están triunfando las Fintech en México?

  • El ecosistema emprendedor del país ha tenido un fuerte despliegue en los últimos años, no solo desarrollando empresas nacientes, sino también por la aparición de otros actores importantes de la cadena como son los fondos, las aceleradoras y las universidades.

  • Este impulso ha llevado a los emprendedores a buscar oportunidades de negocio que han llegado hasta el área de las firmas ligadas a la banca y toda clase de servicios financieros, un sector en donde antes existía un marco de innovación muy reducido.

  • La promulgación de la Ley Fintech también ha sido muy importante para el sector, al contribuir la construcción de un marco regulatorio donde se establece una cultura de reconocimiento para este tipo de empresas. En otras palabras, les dio la validez para operar.

Mejores Fintech para invertir en México

Elegido 725 veces
  • Su principal oferta son cuentas remuneradas de plazo fijo como producto final para el inversor
  • Se empieza a invertir con un interés fijo del 2,5%
  • Requiere de una inversión mínima
  • Rentabilidad de hasta el 6%
Elegido 2,557 veces
  • Invierte en préstamos
  • Rentabilidad anual superior al 12%
  • Inversión mínima de 10€ (unos $240 pesos)
  • Garantía de recompra

Qué tipos de empresas Fintech hay

Las empresas Fintech son las que intermedian en la mayoría de los ámbitos del mundo de las finanzas. Pueden actuar como brokers, mediadores de pago, emisores y receptores de transferencias o asesores financieros. A continuación, te los vamos a mostrar de forma más detallada.

Financiación de particulares y empresas

En este ámbito nos encontramos con las empresas de Crowdlending o P2P. Estas son empresas que ponen en contacto a pequeños inversores con gente que requiere financiación a través de su web.

Lo que hacen es analizar, aconsejar y ayudar a tomar las decisiones correctas para invertir. Además, se encargan de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos que invierte.

Transferencia de fondos

Antes tenían el monopolio de las transferencias los bancos. Por eso cobraban grandes comisiones por poder transferir dinero. Ahora han surgido una multitud de empresas que pueden hacer las transferencias a unos precios mucho más económicos que las entidades bancarias.

Asesoramiento financiero y en inversiones

Los bancos también controlaban este sector, pero desde la aparición de Internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación, han ido apareciendo una serie de empresas Fintech que han ido ocupando este sector.

Ahora son muchos los inversores que acuden a éstas antes de invertir para estar bien asesorados. Además, la mayoría de las Fintech ofrecen unos precios mucho más competitivos que los bancos.

Pagos y cobros a través de los celulares y dispositivos móviles

Hay muchas empresas Fintech que permiten usar el celular o la tableta para pagar tus compras.

La verdad es que, si se compara con los bancos, son líderes en este sector y no paran de crecer los comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago que se considera muy ágil.

Gestión de finanzas personales

Este ámbito engloba todas las empresas que están especializadas en ofrecer a los bancos soluciones de marca blanca para sus clientes. 

En este sector la empresa más importante es la estadounidense Mint, que ofrece a sus clientes consultar todos los saldos y transacciones juntos. Lo que hace es extraer automáticamente toda la información financiera de sus cuentan en un solo lugar y la muestra de un modo claro y fácil de entender.

Invertir en amplios sectores del sistema financiero

Otro sector en el que las Fintech tendrán mucho que decir. Cada vez es más común encontrarte con empresas de este tipo que ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer inversiones en muchos sectores financieros.

Por ejemplo, con las Fintech se puede invertir en criptomonedas, la bolsa de valores o el mercado de divisas Forex.

Antes este era un sector que estaba dominado por los bancos y las empresas broker, pero las Fintech están apuntando muy fuerte aquí, por lo que no sería de extrañar que en el futuro la mayoría de transacciones se hiciera a partir de éstas.

Cómo invertir en Fintech

El desarrollo de la economía digital y de las empresas de base tecnológica han permitido una gran variedad de oportunidades de negocio que se acoplan a las necesidades de los usuarios. Es por eso que los que quieren emprender también lo pueden hacer gracias a éstas.

Las Fintech han abierto un nuevo panorama para los inversores que quieren invertir en proyectos de economía real. De esta manera, pueden ayudar a individuos y entidades a financiar sus proyectos, a la vez que también consigue rendimiento económico.

A continuación, te vamos a mostrar una serie de inversiones que puedes realizar en Fintech:

  • Invertir en empresa y startups. Puedes invertir en proyectos que creas que pueden experimentar un gran crecimiento. Esto lo puedes hacer a través de la compra de acciones de estas compañías. Por ejemplo, el crowdlending es una buena opción para invertir en pequeños negocios que necesitan un préstamo.
  • Invertir en proyectos familiares e individuales. No solo puedes invertir en empresas, sino que también lo puedes hacer en personas físicas. Puede que sea gente que necesita financiamiento para poder reformar su casa, comprar un baño o pagar la maestría de su hijo. Este tipo de Fintech ha facilitado el flujo directo entre inversionistas y prestatarios.

5 preguntas que te debes hacer para invertir en Fintech

  1. ¿Qué rentabilidad voy a obtener?
  2. ¿Cuál es el riesgo que existe en perder la cantidad invertida?
  3. ¿Qué grado de liquidez tiene el producto que quiero contratar?
  4. ¿Cuándo podré recuperar la inversión?
  5. ¿Qué pasa si quiero recuperar el dinero antes de tiempo?

Cómo se regulan las Fintech

Hasta 2018, este tipo de empresas no estaban reguladas, por lo que tu dinero no estaba 100% seguro. Pero, a partir de la conocida Ley Fintech, se reguló este tipo de empresas. Esta ley contempla la regulación de tres tipos de empresas que son:

  • Las instituciones de financiamiento colectivo son empresas que ofrecen plataformas por medio de las cuales se pone en contacto a una persona con una multitud de inversionistas que invierten en un proyecto.
  • Las instituciones de fondos de pago electrónico son empresas que desarrollan sistemas electrónicos que permiten crear un registro o cuenta de orden electrónica a nombre de sus clientes en las que se reconoce el dinero que los propios clientes depositan o reciben de terceros.
  • La ley también prevé la oportunidad a las empresas que quieren ofrecer servicios financieros que requieran autorización cuando se ofrezca a partir de las nuevas tecnologías.

Aparte de todo lo anterior, la Ley Fintech también autoriza que las empresas que venían ofreciendo servicios como crowdfunderas o instituciones de fondos de pago electrónico puedan continuar haciéndolo. Eso sí, deben publicar en su página web una notificación de que se encuentran en proceso de autorización.

¿Por qué son atractivas las Fintech?

Las personas jóvenes son las que tienen más interés en invertir en este tipo de entidades. Eso es así porque gran parte de ellas están relacionadas con tecnologías de dispositivos móviles. Es decir, no hay necesidad de desplazarse a una oficina para realizar los trámites, ya que todos estos son online.

¿Qué es la ley Fintech?

Es la ley que regula todas las empresas que se consideran Fintech. Las principales funciones que regula son los pagos electrónicos, el crowdfunding y las criptomonedas.

¿Qué es una Fintech?

Es una empresa que ofrece productos y servicios financieros utilizando la información y la comunicación. Pueden ser de una gran variedad de formas como redes sociales, páginas de Internet o aplicaciones para dispositivos móviles.

Ventajas y desventajas de las Fintech

  • La sensación de falta de seguridad. Como toda plataforma virtual y todo lo que se gestiona a través de la red, en el uso de estos productos y servicios esencialmente tecnológicos siempre existen ciertos riesgos asociados a la ciberdelincuencia. Sin embargo, las empresas trabajan cada día para fortificar sus medidas de seguridad y evitar ataques.

  • El desconocimiento. Pese a que el nivel de penetración de las Fintech en el sistema financiero es cada vez mayor, todavía existe un amplio sector que desconoce lo que son, cuáles son los beneficios y cómo se pueden usar.

Si tienes más preguntas sobre las empresas Fintech, no dudes en contactarnos. escribiéndonos a [email protected] Desde Financer.com siempre queremos ayudarte. Además, puedes compartir el artículo en los perfiles de tus redes sociales. ¡Muchas gracias por leernos!

¡Aprende a ahorrar desde hoy!

¿Fue útil este artículo?

1 de 1 usuarios creen que esto fue útil

AutorRaimon Moreno

Country Manager de Financer México. Especialista en Finanzas y Economía, responsable del mercado mexicano desde 2018.

Compartir en
Read Icon1082 lecturas
Última actualización: enero 6, 2023