WIKI

Préstamos vía nómina: uno de los favoritos de los mexicanos

Conclusiones

  • Los préstamos vía nómina se descuentan automáticamente del salario del trabajador
  • Típicamente, tienen intereses más bajos debido a que son menos riesgoso para los bancos o empresas financieras
  • Solamente 8 bancos los ofrecen en México

Si eres de los que se olvida de pagar las cuotas de sus préstamos a pesar de tener dinero para hacerlo, seguro crees que los préstamos vía nómina son para ti.

Ideales para cualquier situación de emergencia o necesidad de gasto que surja, este tipo de crédito es de aprobación casi inmediata debido a que ofrece al prestamista ciertas garantías de pago. Aprende más sobre estos préstamos para empleados.

¿Qué son los préstamos vía nómina?

Son un tipo de préstamo que se resta directamente del salario que recibe la persona.

Es posible conseguir un crédito de nómina en el banco en el cual se cobra la nómina o a través de financieras que tienen convenio con las empresas o los sindicatos.

También hay financieras que ofrecen financiamiento directo para los empleados, sin pasar por la empresa o sindicato como intermediario, aunque este es un producto que se ofrece más comúnmente a trabajadores del sector público.

Algunas empresas también hacen préstamos directos a sus empleados, sin financiación externa.

En México, la cartera de los préstamos vía nómina alcanza los 10.000 millones de pesos y ha estado en constante crecimiento desde que se permitió a las SOFOMES ENR (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple – Entidad No Reguladas) funcionar como auxiliares en el sistema financiero.

¿Cómo funcionan los préstamos vía nómina?

Ahora que sabes qué es un crédito de nómina es momento de hablar sobre su funcionamiento.

Si pides un préstamo de estos al banco o a la financiera a la que está afiliada tu empresa o tu gremio, el valor de las cuotas se descontará directamente de tu salario.

Eso significa que no será necesario transferir cada mes o ir a una taquilla a efectuar un pago.

Cabe mencionar que el uso de estos créditos es completamente libre. A diferencia de la hipoteca, los préstamos para motos y coches o similares, este dinero se puede usar con cualquier fin.

Bancos como Autofin y BanBajío, ofrecen préstamos de nómina para autos, que sirven únicamente para comprar coches.

Los préstamos de nómina no tienen enganche, pero sí suelen tener comisiones de apertura y disposición.

A pesar de que los bancos imponen límites que van desde los $500,000 hasta los $3,000,000 de pesos, lo común es que el tope del préstamo sea proporcional al salario.

Muchos bancos o financieras limitan el monto del préstamo a cierta cantidad de salarios; por ejemplo, 11 meses de salario. El monto del salario y del préstamo también influyen sobre los intereses.

Generalmente, los bancos publican el folleto e información sobre estos préstamos en la sección de crédito de nómina (junto con el adelanto de nómina) o en su sección de préstamos personales.

Requisitos

  • Llevar tu nómina en el banco en que harás la solicitud (durante al menos 3 meses)
  • Tener entre 18 y 70 años
  • Comprobante de domicilio no mayor a dos meses
  • IFE/INE vigente
  • Recibir un salario mínimo de $2,000 pesos al mes
  • Buen historial de crédito

Los requisitos pueden variar en cada banco o financiera; aquí incluimos los más comunes. Para saber más, consulta con la entidad financiera de tu preferencia.

¿Existen los préstamos vía nómina sin Buró de Crédito?

Sí, muchos bancos y financieras no revisan el Buró de Crédito, pues consideran que el hecho de descontar el dinero de la nómina funciona como una garantía.

Eso significa que la voluntad de que la persona pague no es tan importante. Después de todo, el dinero se descuenta de forma automática, no importa si el prestatario quiere o no quiere pagar.

Pero esto es algo que define cada entidad y no existe un estándar. Sin embargo, siempre es bueno tener un historial sano par mantener abiertas las puertas del financiamiento.

Algunos bancos dan más importancia al historial de pagos del cliente a los préstamos y tarjetas de crédito que ellos mismo aprobaron.

¿Cuál es el mejor banco para préstamos de nómina?

Para muchos, la mejor opción está entre BBVA Bancomer, Santander y Banorte debido al balance entre su tasa de interés y el monto máximo que se puede conseguir con su financiamiento.

Aquí puedes comparar de primera mano la información de los diferentes bancos que ofrecen este producto:

MontoPlazoInteresesCalificación de CONDUSEF
BBVA Bancomerde $2,000 a $1,500,000 pesosentre 3 y 72 mesesde 23.75% hasta 37.45%9.66
Afirmehasta $500,000 pesosentre 36 y 60de 15% hasta 49%9.62
Banortehasta $1,500,000 pesosentre 6 y 60de 19% hasta 45%9.52
Santanderhasta $3,000,000 pesosentre 6 y 72 meses28.61% en promedio y 55% máximo9.28
Banca Mifelde $10,000 a $400,000 pesosentre 3 y 36 mesestasa fija promedio ponderada del 33% 7.68
Banregiode $2,000 a $500,000 pesosentre 6 y 36 meses28.2% en promedio y 43% máximo6.15
Inbursahasta $1,000,000 pesosentre 12 y 60 meses23% en promedio y 31% máximo5.18
Multivade $5,000 a $600,000 pesosentre 24 y 36 meses17% en promedio y 27.9% máximo4.70
Scotiabankhasta $500,000 pesosentre 6 y 60 mesestasa fija promedio ponderada del 33.74%
Bankaoolde $6,000 a $1,200,000 pesosentre 3 y 60 mesesde 24% hasta 42%
HSBChasta $1,200,000 pesosentre 6 y 60 mesestasa fija promedio ponderada del 34.16%
Banamexde $2,000 a $500,000 pesosentre 18 y 72 meses23% en promedio y 43% máximo
BanBajíode $2,000 a $500,000 pesosentre 6 y 72 meses38% trabajadores del gobierno
44% empresa privada
26% pensionados
Los intereses no incluyen IVA. Para más información, consulta directamente con cada entidad.

Según el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, al momento de escribir este artículo solamente 8 bancos tenían registro de ofrecer préstamos vía nómina en México.

No obstante, tras llevar a cabo una investigación independiente, en Financer.com nos percatamos que otros bancos también ofrecen este tipo de préstamo, así que los incluimos en la comparativa. Se diferencian porque no tienen calificación de CONDUSEF

Puedes cambiar tu cuenta de nómina al banco de tu preferencia sin consultar con tu patrono.

Para encontrar los préstamos con descuento vía nómina sin Buró de Crédito que cobran menos intereses, usa el comparador de BANXICO.

Las mejores financieras para pedir préstamos vía nómina

Con la divulgación de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito se permitió a las financieras entrar en el mundo de los créditos de nómina.

Más de 120 financieras (SOFOMES ENR) ofrecen préstamos vía nómina.

Estas trabajan en conjunto con las empresas, los gremios y el Gobierno para brindar financiamiento a sus empleados.

Su funcionamiento es muy similar al de los bancos, con la salvedad de que muchas financieras solo operan en ciertos estados. Las condiciones son determinadas por cada financiera, por lo que siempre varían en requisitos, montos, plazos y otros términos.

Entre las financieras con mejor reputación en CONDUSEF están:

  • Trinitas
  • Globafin
  • Pacto
  • Treo
  • Ayopsa
  • Fincrece
  • Fomento Multiempresarial
  • Axtum

De cualquier manera, para hacer una solicitud de préstamo en esta entidad, la misma debe colaborar con el gremio o la empresa patrona.

En ese sentido, los docentes, maestros, empleados públicos y personal médico tienen la cobertura de financieras más grande de México. Empleados privados y de otros gremios suelen tener opciones más limitadas.

Antes de solicitar un crédito de nómina en una financiera, consulta en CONDUSEF la reputación de dicha entidad. Las llamadas “nomineras” se valen de trampas legales para hacer cobros excesivos en las cuentas de nómina de los empleados. CONDUSEF y PROFECO están al tanto y tomando acciones, pero es mejor evitar caer en su oferta engañosa.

Ventajas y desventajas

  • Solo para personas con sueldo fijo

  • El monto máximo se define por tus ingresos

  • Menor flexibilidad financiera debido al impacto en la nómina

  • La comisión por apertura es un gasto común en estos préstamos

  • Otros ingresos fuera del salario no ayudan a conseguir un límite de crédito más alto

Preguntas frecuentes

¿Qué es la nómina?

La nómina o recibo de nómina es el documento que la empresa entrega al trabajador como constancia del pago por el trabajo realizado. Comúnmente se entiende cómo nomina al salario, pero la nómina es solo el documento, el salario es el pago por los servicios trabajados Los préstamos con descuento vía nómina tienen la ventaja de que sus cuotas se restan directamente del salario y esa operación se refleja en la nómina.

¿Qué pasa si tengo un crédito y cambio de trabajo?

Muchos de estos préstamos cuentan con un seguro de desempleo, el cual cubre ciertas mensualidades mientras el trabajador vuelve a conseguir otro empleo. En el momento en que el trabajador consigue un empleo, debe notificar a la institución financiera o al banco para retomar el pago de las cuotas mensuales y así evitar caer en una deuda. Para evitar dañar el historial de crédito, sumar intereses de mora y otras consecuencias, se recomienda asumir las cuotas de la deuda lo antes posible.  Ten en cuenta que si el préstamo lo emite el patrono, ya sea en esa forma o en forma de adelanto de sueldo, el crédito se podría descontar de la liquidación o finiquito.

¿Por qué los préstamos vía nómina tienen un interés menor a otros?

El hecho de que se descuentan automáticamente del salario ayuda a disminuir los intereses, pues existe un menor riesgo de impago. Además, en este tipo de préstamos también se consideran otras variables como la antigüedad laboral y el nivel de ingresos, lo cual le da cierta confianza a los bancos y financieras de que el prestatario no cambiara de empleo ni está comprometiendo su capacidad de pago.

¿Por qué los préstamos de nómina se ven como un buen indicador económico?

Se dice esto porque son un indicador de la bancarización, el empleo formal y el estado de los salarios reales.Además, los Créditos Asociados a la Nómina (CAN) tienen relación con el dinamismo de la economía.

Tips para elegir el mejor crédito vía nómina

  • Antes de hacer una solicitud revisa tu presupuesto

  • Compara el monto, plazo e intereses para dar con la mejor opción

  • Incluye la comisión por apertura y otros gastos para que tu comparación sea más completa

  • Si otro banco ofrece mejores condiciones para este crédito, cambia tu nómina lo antes posible, pues muchos requieren cierta antigüedad para otorgar el préstamo

  • Pide solo el dinero que necesitas sin comprometer tu capacidad de pago durante el plazo

  • Asesórate sobre los seguros vinculados y si son gratis o suman al CAT

  • Consulta si puedes elegir la frecuencia del descuento o si es fijo mensual, quincenal o semanal

  • Al pedir dinero de una financiera, checa su reputación en CONDUSEF

  • Siempre lee el contrato antes de formar

Piensa bien tu elección

Los préstamos vía nómina son una excelente opción de financiamiento para los empleados.

Sin embargo, el hecho de que descuenten directamente de la nómina puede ser un arma de doble filo, por lo que se recomienda mantenerlos incluso por debajo del límite máximo de endeudamiento del 30% de los ingresos que establece CONDUSEF.

Recuerda comparar siempre las diferentes opciones bancarias y revisar la calificación de las financieras en CONDUSEF, así como sus reclamaciones y posibles cláusulas abusivas.

Y si necesitas un crédito, pero no eres empleado, sino que eres independiente, emprendedor, estudiante, o estás desempleado, te invitamos a consultar otras fuentes de financiamiento en Financer.com.

¿Fue útil este artículo?

Sé el primero en compartir su opinión

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.

Ricardo es el Country Manager de Financer.com México. Es un escritor con 8 años de experiencia, 2 de ellos dedicados al área de finanzas. Ha escrito y revisado más de 300 artículos financieros, los cuales han sido leídos por 1 millón de mexicanos y personas de habla hispana. También es un trader de forex con 5 años de experiencia en la teoría de los 'bloques de órdenes'.

Compartir en
Read Icon91 lecturas