Actualizado el: mayo 9, 2024

En México es común que las personas sin historial de crédito, especialmente los jóvenes, vean limitado su acceso a financiamiento.

“¿Cómo voy a obtener mi primer crédito si todos lados me piden tener buen historial?”, es una pregunta común. Para responderla hay ciertas cosas que debes saber sobre el sistema financiero mexicano.

Por ejemplo, las facturas de servicios como telefonía cuentan como historial, pues se reportan al Buró de Crédito. Además, demostrar ingresos es importante, pues habla de tu capacidad de pago. A continuación una explicación más amplia sobre el tema.

“Mi primer crédito” para principiantes

Aunque las finanzas son un negocio, el sistema bancario se basa en la confianza. Las personas confían en los bancos para guardar su dinero.

La otra parte de esa confianza se demuestra en el financiamiento.

Los bancos otorgan préstamos y créditos a los clientes que tienen posibilidades de pagar ese dinero en el futuro. Por eso, a los intereses se le conoce como “el precio del dinero”.

Para ello, los bancos han desarrollado un sistema que les permite determinar las posibilidades de que una persona pague el dinero que le prestarán.

Según el nivel de riesgo o confiabilidad, las personas reciben una u otra tasa de interés. Pero si no cumples con los requisitos mínimos, simplemente se rechaza la solicitud. La clave para obtener un préstamo es demostrar que puedes pagarlo.

Es allí donde entran el Buró de Crédito y entidades similares, ya que estas recopilan información financiera sobre el comportamiento de pago de las personas. Es decir, recopilan el historial crediticio.

¿Cómo obtener un crédito por primera vez?

Más que una guía, lo que sigue es una serie de acciones que te acercarán a una primera solicitud de préstamo exitosa.

Pero los requisitos varían según cada banco. Y aunque existe una especie de estándar, el caso de cada persona se estudia por separado. Por suerte, también están las financieras, que tienen requisitos más flexibles, pero suelen cobrar intereses más altos.

Esto es lo que necesitas saber si te preguntas “¿cómo sacar mi primer préstamo?”

1. Contrata un plan de teléfono

El primer paso de muchos es tener un celular y contratar el plan de una compañía telefónica.

Pero lo importante no es el hecho de contratar el servicio, sino mantener día de tus pagos. De lo contrario, tu historial crediticio podría comenzar mal y revertir esto podría tomar meses.

2. Trabaja en poder demostrar tus ingresos

Si eres un trabajador asalariado, tu nómina es suficiente para demostrar ingresos regulares.

Prefiere tener tu nómina en un banco que te dé facilidades para obtener préstamos o una tarjeta de crédito.

En caso de que no seas un trabajador asalariado, sino que eres un emprendedor, freelance o tienes una profesión de libre ejercicio, entonces un estado de cuenta puede servir.

Para ello se recomienda preferir los pagos en una cuenta bancaria y demostrar ingresos regulares o al menos tener un movimiento constante en tu cuenta.

3. Mantén un buen saldo promedio

Para algunas personas puede ser suficiente cumplir con los dos primeros puntos para que les sea aprobado su primer crédito, especialmente si tienen ingresos por encima del promedio

Si quieres mejorar tus posibilidades, tener un buen saldo promedio en tu cuenta es una excelente opción.

Este hace referencia al saldo que mantiene la cuenta durante el mes. En este cálculo se consideran todos los días del mes.

Es normal que tras recibir los ingresos se use ese dinero para pagar las cuentas, por lo que el saldo de una cuenta suele variar. El saldo promedio le ayuda al banco a saber si una persona tiene capacidad de pago.

Incluso si tienes buenos ingreso, mantener un saldo promedio bajo le puede decir al banco que gastas mucho dinero mes a mes, por lo que tienes una baja capacidad de pago.

Algunos bancos también tienen en cuenta el saldo de las cuentas a final de mes o antes de la fecha de pago de la nómina. Con esto se aseguran que además de ingresos suficientes, el solicitante tenga capacidad de pago.

4. Has compras a plazos en tiendas departamentales o pide una tarjeta departamental

Si con todo lo anterior no es suficiente para tu banco o financiera, un impulso que puedes dar a tu historial es solicitando una tarjeta departamental.

Algunas tiendas son estrictas con esto, otras no tanto. El secreto está en solicitarlo en una tienda donde compres con frecuencia.

Además, ten en mente que la idea es pagar a tiempo y cumplir con las cuotas para mejorar tu historial.

5. Pide una tarjeta de crédito

Otra forma de poder empezar con el historial crediticio es el de contratar tu primera tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito es la primera experiencia de muchos con el financiamiento.

Es muy probable que siguiendo los puntos anteriores sea suficiente para que, al menos, se te apruebe una tarjeta de crédito básica. Al aprender a usar una tarjeta de crédito le demuestras al banco que eres confiable y pagas tus deudas.

Por suerte, hoy hay muchos bancos que ofrecen tarjetas de crédito para jóvenes o estudiantes, incluso hay tarjetas para personas sin historial de crédito.

Compara préstamos de 53 prestamistas diferentes

Los intereses más bajos con un clic

El primer préstamo sin interés 

Una estrategia de mercadeo muy común que utilizan algunas financieras es ofrecer un primer préstamo sin intereses.

Por supuesto, suelen existir letras pequeñas, las cuales establecen intereses moratorios ridículamente altos en caso de que no pagues a tiempo.

En la mayoría de los casos se trata de un crédito por poco dinero y a corto plazo, lo que no se adecúa a las necesidades de todos. Si no es eso lo que necesitas, evitar aceptarlo.

La ventaja de estos préstamos es la posibilidad de construir historial, pero un mal comportamiento de pago podría tener consecuencias negativas muy por encima de lo que se ve en un préstamo bancario con intereses regulares.

¿Qué necesito para sacar crédito?: Requisitos

  • Tener más de 18 años (21 o 25 años en algunas entidades)
  • Mostrar un comprobante de ingresos
  • Mostrar un comprobante de domicilio
  • Disponer de una cuenta bancaria propia
  • Exhibir un buen historial crediticio

Estos son los requisitos que más se repiten, pero cada banco o financiera puede tener requisitos adicionales.

Por ejemplo, al ser para tu primer préstamo podrían solicitar una garantía o un aval que sirva como fiador de tu pago.

¿Cuál es la forma más sencilla de empezar a construir el historial de crédito?

La forma más sencilla es comprar una línea y tener un plan de telefonía celular.

No obstante, esto no es suficiente para muchas entidades. Así que puedes hacer compras a crédito en tiendas departamentales o incluso pedir una tarjeta departamental para tener mejores posibilidades.

Considera que demostrar ingresos recurrentes siempre será de ayuda para que consideren que tienes capacidad de pago.

¿Cuál es la edad mínima para solicitar el primer préstamo bancario?

Eso varía según las entidades prestamistas.

Aunque la mayoría coinciden en que sus solicitantes deben tener al menos 18 años, hay entidades que piden como mínimo 21 o 25 años.

¿Es mejor comenzar con una tarjeta de crédito o con un préstamo?

La diferencia entre un crédito y un préstamo es que el segundo se otorga y se da por terminado al ser pagado, mientras que el crédito es recurrente, por lo que disfrutas de un límite de financiamiento que puedes volver a utilizar a medida que pagas.

Es más fácil conseguir una tarjeta de crédito, pues el monto de una línea de crédito es menor al de un préstamo personal, ya no hablemos de un préstamo para emprender, comprar un coche o un préstamo hipotecario.

Se recomienda comenzar solicitando una tarjeta de crédito y construir historial con ella. Si la usas bien y pagas a tiempo, te será más fácil pedir un préstamo por un monto mucho mayor al límite de tu línea de crédito.

Consejos antes de pedir “mi primer préstamo”

  • Compara entre las diferentes opciones de préstamo y elige el que más te convenga según plazos, intereses, CAT y demás características

  • Antes de firmar el contrato resuelve tus dudas

  • Verifica que sea una empresa confiable. Especialmente si se trata de una financiera, consulta su registro en Condusef

  • Ten a mano toda la documentación necesaria para agilizar el proceso

  • Siempre que puedas, prefiere la domiciliación de pagos para evitar saltar el pago de una cuota

  • Consigue un aval de tu confianza y nunca le falles

  • Maneja tu cuenta nómina o cuenta corriente con el banco al que quieres solicitarle un préstamo

  • Incluye los pagos de las cuotas en tu presupuesto personal

Ahorra $7,994.00 en tu préstamo

La diferencia de precio por un préstamo de $6,000.00 a un plazo de 90 días es de $7,994.00.

Averigua como

¡Aplica lo que aprendiste y seguro aprobarán tu solicitud!

Conseguir tu primer préstamo puede ser un proceso que tome tiempo si no cumples con los requisitos, pero seguro que valdrá la pena.

Siempre recuerda que los préstamos y el financiamiento en general es un beneficio que ganas al manejar responsablemente tus finanzas personales. Así que mantén tus pagos al día, procura ahorrar e invertir y haz lo posible por mejorar tus ingresos.

Por último, ten en cuenta que los bancos no son la única opción. Hay muchas alternativas de financiamiento con financieras legales y tasas de interés competitivas.

¿Fue útil este artículo?

1 de 1 usuarios creen que esto fue útil

Fuentes:
Nuestro compromiso con la transparencia
En Financer.com, estamos comprometidos a ayudarte con tus finanzas. Todo nuestro contenido cumple con nuestras Pautas editoriales. Somos transparentes sobre cómo revisamos los productos y servicios en nuestro Proceso de revisión y sobre cómo ganamos dinero en nuestra Divulgación del anunciante.